TÍAS

Hay Proyecto en Tías pide mayor control en los puntos de recogida de residuos

Solicitan personal para la vigilancia y el buen uso de los contenedores y compactadoras

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 18/02/2020 - 13:50

La formación política Hay Proyecto en Tías (HPET) denuncia públicamente que hace cinco meses presentó en el Ayuntamiento de Tías un escrito donde ofrecía una serie de medidas ante los importantes déficits en la gestión y la recogida de residuos del municipio, que era “especialmente sangrante en la localidad de Puerto del Carmen”.

Destacaban entonces el vertido de todo tipo de residuos en compactadoras y contenedores en las calles Frankfurt, Nasa, Tanausú, Doramas o Nicaragua, y que esa circunstancia dificultaba la separación entre la basura orgánica y otros restos.

Entre las medidas propuestas estaba la puesta en marcha de un servicio de recogida de envases de vidrio puerta a puerta, la dotación de cubos a los negocios, una adecuada iluminación y señalización de los lugares y puntos de recogida de residuos y contenedores, la instalación de cámaras en aquellos puntos de gran cantidad de residuos, orientadas a las jaulas y contenedores de plásticos y una mayor implicación de la Policía Local para corroborar que la gestión es correcta.

“A pesar de que siempre hemos entendido que esta situación está directamente vinculada a aspectos de concienciación cívica y hemos de reconocer que desde el Consistorio se han activado actuaciones encaminadas a incidir significativamente en esa labor de información y sensibilización ciudadana también se evidencia la necesidad de mejorar considerablemente en la aplicación de medidas sancionadoras ante estos comportamientos que atentan contra el bienestar y la salud colectiva por la degradación que ocasionan en nuestro entorno”, señalan desde este partido.

HPET considera que “se echa mucho en falta la elaboración de un mapa de zonas sensibles desde donde se pueda profundizar en las diferentes particularidades del problema y, además, sirva para orientar nuevas acciones preventivas y persuasoras que permitan mitigar con mayor efectividad las consecuencias perversas fruto de conductas incívicas”.

“Los esfuerzos que se están haciendo por parte de la administración pública -destacan - no están teniendo los resultados que se esperaban”. Este partido considera que el escenario en varias calles de la localidad es el siguiente: basuras tiradas en la calle, cajas tiradas, plásticos de gran tamaño junto con bidones de aceite de freír y envases de helados, grasa y aceite derramados, muebles desmontados, contenedores de papel y cartón a rebosar, y una compactadora donde debería sólo depositarse basura.

“El mal uso de esta compactadora ya es una negligencia en sí, ya que todo lo depositado no se separa, todo lo que cae ahí, se comprime y evidentemente no se reciclará, irá directamente al interior de la caldera de Zonzamas se depositará y tapará con tierra”. HPET pide el control por parte del Ayuntamiento y piden la contratación de personal para la vigilancia y buen uso de estos contenedores y compactadoras.

Señalan, finalmente, que les consta que desde la asociación Movimiento 83 y otros grupos, asociaciones y colectivos se ha demandado la aplicación de las leyes y protocolos de la Declaración de Emergencia Climática decretada por el Cabildo de Lanzarote, por el propio Gobierno español y la Unión Europea.

 

 

Comentarios

La imagen de apoyo a la noticia es una realidad diaria. Se trata de la C/Frankfurt cuya dimensión es de unos escasos 80 metros (más 40 metros son de acceso limitado a residentes de “Los Caletones”) de los cuales están ocupados 31 metros con compactadora y contenedores… ¿cómo es posible que ocurra semejante desproporción?... Además de esta barbaridad, mi pregunta es la siguiente: ¿Existe algún sistema de rotación de ubicación de contenedores? o tenemos de por vida asumir la ubicación de basura delante de nuestras casas. La calle Frankfurt se ha convertido en un meadero oficial de todos los trabajadores del sector de la hostelería y comercio que tiran la basura en la misma. Puedo asegurar que esta calle asume lo de un radio de 8 kms, con lo que los olores y la falta de control son más que evidentes. En verano es un infierno. Por otro lado, igual de grave si cabe, están los horarios NO establecidos en ordenanza de cuándo se debe o no tirar a los contenedores, ¿cómo es posible que el goteo incesante de botellas para reciclar se realice a diario hasta las 2 o 3 de la madrugada…quién controla esto?...
Estoy de acuerdo con el comentario. Esta zona ha sido siempre tranquila y desde q han puesto la compactadora y contenedores, se ha convertido en una zona de aspecto que deja mucho q desear. Por qué tenemos que sufrir los vecinos todo lo que origina los establecimientos de hostelería ? Somos una calle de tercera ? La situación es insostenible y desagradable , hasta tal punto que es lamentable que los políticos no vean esto como algo primordial a tratar por el bien de los vecinos y de los turistas q se hospedan o pasean por la zona.

Añadir nuevo comentario