ELECCIONES 26-M

Hasta 14 partidos compiten por los 25 concejales en liza en Arrecife

Vox, Izquierda Unida, Unidos por Lanzarote, ASL, Lanzarote Avanza, Todos por Lanzarote, Fuerza Vecinal Lanzarote y Ahora Canarias se suman a los partidos que se presentaron en 2015

M.R. 2 COMENTARIOS 23/04/2019 - 20:13

En el Ayuntamiento de Arrecife, las 25 actas de concejal que hay en juego en las próximas elecciones del 26 de mayo se las van a disputar hasta 14 partidos políticos, que han presentado sus candidaturas. La Junta Electoral ha validado este martes las listas electorales, que ahora tendrán que publicarse de forma oficial.

Un buen número de candidaturas ya se conocían desde hace semanas o incluso meses: el PSOE presenta a Eva de Anta, el PP a Ástrid Pérez y Coalición Canaria a Echedey Eugenio, pero en el listado de papeletas hay bastantes novedades.

En los últimos comicios, Podemos no se presentó a las elecciones municipales pero sí lo hicieron miembros de la formación morada con marcas blancas, que en el caso de Arrecife se denominó Ganemos. En las elecciones del 26-M repite Leticia Padilla como candidata por la coalición Podemos-Equo. La número dos es Ester Gómez Brodsky y el número tres Leandro Delgado.

A escala nacional, Podemos tiene una alianza con Izquierda Unida, que en Lanzarote no ha fraguado. Así, IU se presenta en solitario y, al Ayuntamiento capitalino, concurre con una lista encabezada por Vicente Frontana, con María del Mar Gil de dos y Nauzet Martín de tres.

En la plancha de la Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) hay rostros conocidos del PSOE. El candidato es José Montelongo, exalcalde de Arrecife con el Partido Socialista, a quien el propio Ayuntamiento le pide 10 años de cárcel por su implicación en el caso Montecarlo, en el que está acusado. La número dos es Nayra Callero, que fue concejal por el PP y que luego se afilió al PSOE, partido que abandonó junto a Montelongo para fundar ASL.

También en la plancha de Somos Lanzarote-Nueva Canarias hay algún rostro conocido del PSOE: David Duarte, concejal del grupo de gobierno y secretario de la Agrupación socialista de Arrecife hasta hace unos días, va como independiente en el número tres. El candidato es Armando Santana.

Otro partido impulsado por un antiguo militante del PSOE, Segundo Rodríguez, concurre a las elecciones, con Miguel Ángel Arrocha como candidato. El nombre del partido es Todos por Lanzarote. Entre los nuevos partidos, la coalición Lanzarote Avanza Ya!, con la base del PIL, presenta a José Carlos Rojas, que fue concejal del PP en Yaiza y también es conocido por aspirar a ser decano del Colegio de abogados de la Isla.

En el ámbito insularista, uno de los partidos más activos desde hace meses es Unidos por Lanzarote, que concurre con su presidente, Laureano Álvarez, como candidato a la alcaldía de Arrecife. Le siguen en la plancha Ana Isabel Díaz, Carmelo Corujo y Yasmina Tabares.

De Vox a Ahora Canarias

El partido que ha irrumpido en los últimos meses en la derecha española, Vox, también se presenta al Ayuntamiento de Arrecife, con Marcos Diz como aspirante a la alcaldía, y Raquel Auxiliadora Jiménez y David Rodríguez Vera como dos y tres de la plancha electoral.

Ciudadanos presenta como candidata a Noemí del Pino Ramírez, con el actual concejal Íñigo Inchausti como número dos, Zebensuí Rodríguez en el puesto número tres y Carmen Sáenz en el puesto número cuatro.

En el otro extremo ideológico, Ahora Canarias, la formación de corte independentista, se presenta al Ayuntamiento capitalino con Nuria Esther Cedrés como candidata.

Andrés Medina, concejal no adscrito en el último mandato tras presentarse con su partido Vecinos Unidos, dentro de Somos Lanzarote, para separarse al poco de las elecciones, vuelve a concurrir, esta vez como cabeza de cartel, por el nuevo partido Fuerza Vecinal Lanzarote.

Comentarios

Popurri popurri
A cuantos vagos ay k alimentar

Añadir nuevo comentario