ECONOMÍA

Global Ports hará las terminales de cruceros de Arrecife y Puerto del Rosario

Ibarra: “La Autoridad Portuaria ha sacado adelante, en plena pandemia, un expediente complejo y muy necesario para mantener el liderazgo del tráfico de cruceros en el Atlántico Medio”

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 26/07/2022 - 09:20

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria ha resuelto otorgar tres concesiones de dominio público a Global Ports Canary Islands SL para la gestión y acondicionamiento de sendas terminales públicas de pasajeros de cruceros en los puertos de Arrecife (dos, en Naos y Los Mármoles) y Puerto del Rosario.

Estos otorgamientos completan la renovación de los servicios portuarios específicos de este sector, que incluye la nueva terminal de Las Palmas (en el muelle Santa Catalina) cuya construcción comenzará este verano.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, resalta el valor de este desarrollo estratégico para los puertos de Las Palmas, pero también para los otros enclaves de cruceros del ámbito macaronésico que forman parte de los itinerarios de invierno (las autoridades portuarias de Cabo Verde, Madeira, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, principalmente) y que están agrupados en la marca Cruises Atlantic Islands.

“La Autoridad Portuaria ha sacado adelante, en plena pandemia, un expediente complejo y muy necesario para mantener el liderazgo del tráfico de cruceros en el Atlántico Medio, lo que es mérito de los trabajadores públicos y ejemplo de su profesionalidad y dedicación portuaria”, afirma.

El Consejo de Administración acordó el lunes otorgar a la entidad Global Ports Canary Islands SL concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 759,39 metros cuadrados, con instalaciones incluidas de 426 metros cuadrados construidos, ubicada en Muelle de Los Mármoles, Área Funcional 4 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, Lanzarote, con destino a terminal pública de pasajeros de cruceros. El proyecto básico tiene un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.013.113 euros.

Las obras en Lanzarote están estimadas en 3,4 millones de euros

También acordó otorgar a la misma entidad concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 1.881,85 metros cuadrados, ubicada en el Muelle de Cruceros de Naos, Área Funcional 6 de la zona de servicio del Puerto de Arrecife, Lanzarote, con idéntico destino. El proyecto básico tiene un plazo de ejecución de 12 meses y un presupuesto de 2.396.389 euros.

Además, el Consejo de Administración acordó otorgar a la misma entidad concesión demanial para ocupar una superficie de dominio público portuario de 1.319,51 metros cuadrados, con instalaciones incluidas, ubicada en el Muelle de Cruceros del Puerto de Puerto del Rosario, Áreas Funcionales 6 y 7 (437,47 metros cuadrados en el Área Funcional 6 y 882,04 metros cuadrados en el Área Funcional 7), de la zona de servicio del Puerto de Puerto del Rosario, Fuerteventura, con destino a terminal pública de pasajeros de cruceros. El proyecto básico establece un plazo de ejecución de 10 meses y un presupuesto de 1.003.411 euros.

Comentarios

Científicos alertan del "serio impacto" de los cruceros en el medio ambiente y en la salud. La huella de carbono diaria de un crucero puede superar a la de 12.000 coches según un estudio https://www.europapress.es/catalunya/noticia-cientificos-alertan-serio-impacto-cruceros-medio-ambiente-salud-20211005110449.html
Cruceros a todo pasto cuando ya los están rechazando en medio mundo por los desastres que suponen para las ciudades donde atracan, tanto económicos como ambientales. Canarias siempre a la cola y siempre a la cola y siempre peleando por los restos. Está claro que todo este tipo de turismo de masas va a desaparecer por múltiples factores. La crisis en la que acabamos de entrar casi sin darnos cuenta va a ir a más y a una escala desconocida, sobre todo por la escasez de combustibles que ya es una realidad. Los ricos seguirán viajando e irán de vacaciones, pero no en esas embarcaciones gigantescas que son en realidad centros comerciales flotantes donde todo está incluido inicialmente pero en realidad los pasajeros gastan durante la travesías más de lo que les había costado el pasaje. Al final, lo mismo de siempre: obras con dinero público para que el dinero se lo lleven cuatro y los comisionistas a los que elegimos y pagamos todos.

Añadir nuevo comentario