POLÍTICA

Gladys Acuña se aferra a un recurso contra su expulsión de las listas electorales del 26-M para no abandonar la política

Si la resolución es desfavorable por asumir la doctrina del Supremo sobre su inelegilibilidad para todo cargo público, recurrirá al Constitucional

Gladys Acuña, este jueves en rueda de prensa. Foto: Manolo de la Hoz.
Lourdes Bermejo 6 COMENTARIOS 02/05/2019 - 13:37

La líder de Unidos por Yaiza (UPY), actual parlamentaria regional por NC y excandidata en las listas de CC al Parlamento y al Cabildo con la coalición Lanzarote Avanza, Gladys Acuña, ha presentado un recurso contencioso contra su 'expulsión' de la carrera a las urnas, dictada por la Junta Provincial, en acatamiento de la nueva doctrina del Tribunal Supremo sobre los condenados a inhabilitación para cargo público.

En una rueda de prensa en la sede del PIL, partido con el que concurría a las elecciones en la coalición Lanzarote Avanza, Acuña anunció, también, que en caso de no obtener una sentencia favorable tras el recurso (sentencia que se conocerá, por los plazos legales estipulados, antes de nueve días) acudiría al Tribunal Constitucional, en amparo.

Acuña argumenta que “no hay causa de inelegibilidad”, ya que en el fallo de la sentencia “deja claro que la inhabilitación afecta únicamente al ejercicio de cargos de responsabilidad municipal”, y dice no compartir el criterio de dos de los tres magistrados de la Sala del TSJC que asumieron la doctrina del Supremo dictada a raíz del caso del que fuera alcalde de La Oliva, Domingo González Arroyo, también apartado de la carrera política al extenderse su inhabilitación a todo cargo público.

Fue la formación Unidos por Lanzarote la que denunció la candidatura de Gladys Acuña al considerar que sí estaba incursa en la causa legal de inelegibilidad contemplada en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Acuña ha sido condenada por un delito contra la ordenación del territorio a siete años de inhabilitación para cargo público de carácter municipal, y a otros siete años de inhabilitación en el ámbito municipal por un delito de prevaricación en el caso Stratvs.

Motivos “políticos”

La afectada apuntó a motivos “políticos” como la causa de su situación y, aunque no quiso nombrar a los supuestos interesados en apartarla de la lid pública, sí dijo que “aquí hay dos organizaciones que se disputan las administraciones locales, especialmente el Cabildo, y creen que el resto de partidos tenemos que bailar a su ritmo. No aceptan nuestra propuesta electoral, que no es otra que solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Se mostró afectada por “la criminalización” hacia su persona, en declaraciones de miembros de otras formaciones o las noticias publicadas estos días, con titulares de prensa que aludían al fallo “muy particular” del presidente del tribunal que la juzgó y también del TSJC, que consideraba, en contra de las otras dos magistradas de la Sala, que la exalcaldesa tenía que haber sido absuelta, al “no solo no haber cometido prevaricación, otorgando la licencia a Stratvs, sino todo lo contrario, ya que contaba con cuatro informes favorables de varias administraciones”, insistió Acuña.

Preguntada sobre la reacción de CC, en cuyas listas concurría como número dos como independiente al Parlamento de Canarias, la ahora excandidata se ha mostrado comprensiva, ante el nombramiento de otro candidato para ese puesto, en referencia a David de la Hoz, designado para sustituirla.

“No claudicar”

Acuña desmintió “los constantes bulos” de que pertenece a Coalición Canaria. “Y esta es la prueba evidente de que voy como independiente, tan independiente que tengo que afrontar sola esta situación”, indicó.

Acuña finalizó su comparecencia ante los medios, en la que estuvo arropada por sus compañeros de las formaciones que componen Lanzarote Avanza, asegurando que LAVA va a estar en las elecciones. “Conmigo o sin mí, nos vamos a presentar a los siete ayuntamientos y al Cabildo y no vamos a claudicar ante nadie", concluyó.

Comentarios

Ten un poquito de vergüenza y ponte en tu casa
a veces se gana y a veces se pierde. a ti te han puesto en tu casa.
¿ de qué me suena esto de la persecución y del condenado que siempre es inocente? Me suena de Dimas Martín, González Arroyo, Jesús Gil, Cachuli, Bárcenas, Roca, el bigotes, Camps, Barberá.....corruptos policondenados por saquear la caja pública y traicionar a su pueblo.
Cómo se aferra al cargo. Ojalá tuviera La mismo convicción para denunciar la corrupción política.
A¡Pero sabe lo que un proyecto politico,ten verguenza,te moriras igual que todos nosotros,no te vas a llevar nada,para que tanta miseria
Se te acabó la mamandurria. Para estos recursos si hay dinero, los ciudadanos a joderse en causas muchísimo más justas.

Añadir nuevo comentario