Acusa de “falta de voluntad” para retirarla

Garcías denuncia que se mantiene una orden de pago a Proselan de 97.000 euros

José Daniel Hernández, dueño de Proselan, y el resto de acusados / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 17/12/2015 - 06:55

El Partido Popular ha denunciado que en el Ayuntamiento de Arrecife se mantiene la orden de pago de una factura de 97.000 euros “por servicios que no se han prestado” a la empresa Proselan. Se acaba de celebrar juicio por este caso de facturas supuestamente falsas y se está pendiente de sentencia.

En el juicio se sentó en el banquillo de los acusados el dueño de la empresa eléctrica Proselan, José Daniel Hernández; el interventor, Carlos Sáenz; el ex jefe de la Oficina técnica, Rafael Arrocha; y el ex edil de Hacienda del PIL, José Miguel Rodríguez, que admitió los hechos.

La portavoz del PP, Dácil Garcías, recuerda que hay un informe del tesorero del Ayuntamiento en el que se advierte de que “esos trabajos no se han realizado” y que, por tanto, “lo que procedería” sería retirar la citada factura “de los mandamientos de pago”. Proselan facturó unos 300.000 euros por trabajos supuestamente no realizados.

A pesar de que la citada orden de pago permanece en el Ayuntamiento en ningún caso se ha ejecutado. Las facturas presuntamente falsas se destaparon en 2009 y fue el grupo de gobierno de entonces, formado por el PSOE tras expulsar al PIL, el que las trasladó a la Fiscalía.

La portavoz del PP ha criticado “la falta de voluntad demostrada por el alcalde, José Montelongo, de no retirar las órdenes de pago de una factura por un servicio que, según constatan varios técnicos, no ha sido realizado”.

El informe del tesorero fue llevado a sesión plenaria para el conocimiento del órgano representativo de la Corporación y el alcalde, "tras varios requerimientos de los concejales del Partido Popular  para que dejara de figurar como pendiente de pago y desestimar definitivamente ese pago", asegura Garcías.

Sin embargo, "el alcalde, aun sabiendo que en Junta de Gobierno” se “adoptó el acuerdo de no abonar dicha factura, no ha retirado aún este mandamiento de pago conociendo que el trabajo no se ha realizado", añade la portavoz del PP.

Garcías ha aprovechado para destacar que "el alcalde está siendo investigado por asuntos muy parecidos a este tema", en alusión al caso Montecarlo, instrucción judicial que el PP no cita en su comunicado, en el que tampoco se menciona de forma expresa a Proselan, sino que dice que la factura de los 97.000 euros “corresponde a una empresa que se encuentra, actualmente, en procesos judiciales por otras facturas”.

Durante la vista oral del juicio del caso Proselan, celebrado recientemente por la Audiencia Provincial, el alcalde compareció para reclamar en representación del Ayuntamiento que se devolvieran al Consistorio los más de 200.000 euros pagados a la citada empresa de forma irregular.

Añadir nuevo comentario