Propone gobernar desde la oposición

Ganemos apuesta por “permitir” que Gladys Acuña tome posesión como alcaldesa de Yaiza

DiariodeLanzarote.com 29 COMENTARIOS 02/06/2015 - 07:01

El partido de Gladys Acuña, Unidos por Yaiza (UPY), se quedó a un concejal de la mayoría absoluta en las pasadas elecciones. Ganemos Lanzarote plantea “permitir” que “tome posesión como alcaldesa” al ser la cabeza de lista de la fuerza más votada.

De esta forma, señalan la formación política, que obtuvo un concejal, Ramiro Muñoz, se respetaría “la voluntad del electorado” del municipio. Esta postura es la que defiende en los contactos con el resto de fuerzas: Coalición Canaria, PSOE, San Borondón y PIL.

Ganemos hizo público un comunicado en el que admite que “en estos días se vienen produciendo distintos contactos entre las fuerzas políticas” para “alcanzar un acuerdo sobre la gobernabilidad” del Ayuntamiento de Yaiza. El partido de Acuña tiene ocho concejales, Coalición Canaria cuenta con cinco ediles y San Borondón, Ganemos, PSOE y PIL disponen de un concejal cada uno.

La nueva formación política considera que “es necesaria una total transparencia para empezar a hacer una nueva política que anteponga los derechos de la ciudadanía frente a los intereses de los partidos políticos y en la que todos los ciudadanos sepan en cada momento las actuaciones que se llevan a cabo”.

Para Ganemos, las negociaciones no deben basarse en “un simple reparto de sillones, ni mucho menos de un reparto de áreas estancas en las que cada partido pueda hacer lo que le plazca, sino de realizar un verdadero cambio de formas de hacer política que permita de una vez por todas que las paredes del ayuntamiento sean transparentes”.

Ganemos plantea que Acuña tome posesión como alcaldesa y que gobierne “en minoría con sus ocho concejales” mientras que “la oposición, con su mayoría numérica” de nueve ediles, “elevará a pleno sus propuestas de cambio y regeneración política”.

Entre esas propuestas estaría “fijar la periodicidad de los plenos municipales”, “establecer el número de liberados y fijar sus sueldos, que deberán ser ajustados a los delicados tiempos que vive la ciudadanía”, y que “todos los asuntos” pasen “necesariamente por el pleno y no por la junta de gobierno”.


Miembros de Ganemos Lanzarote en Yaiza.

Auditoría, vivienda y revisión de contratos

Además, propondría la “aprobación de una auditoría externa de las cuentas municipales” y el desarrollo de una “política municipal que priorice la vivienda social, de alquiler, cooperativa o en cesión de uso”, así como la “creación de un registro exhaustivo de pisos vacíos y sanciones efectivas a las entidades financieras que hagan un uso antisocial de la vivienda”.

Ganemos también plantea la “revisión de la política tributaria, orientada a la distribución de la riqueza”, “garantizar los derechos laborales y sociales de los trabajadores del ayuntamiento, estimulando una buena relación que redunde en un mejor servicio para los vecinos” y la “revisión de los contratos de servicios municipales externalizados a efectos de comprobar el correcto funcionamiento de lo contratado, así como garantizar las condiciones laborales y sociales de sus trabajadores”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario