FCM

Fiesta y conciencia en la casa de César: “Su palabra y su obra son más necesarias que nunca”

El acto inaugural del programa de la Fundación para celebrar el centenario del artista, un "festival de la libertad" que se prolongará un año, reúne a centenares de personas en Tahíche

José Juan Ramírez y Fernando Gómez Aguilera. Foto: Manolo de la Hoz.
M.R. 8 COMENTARIOS 25/04/2019 - 06:57

“La palabra y la obra de César Manrique siguen vivas y son más necesarias que nunca para afrontar el presente”, destacó este miércoles el presidente de la Fundación, José Juan Ramírez, en la fiesta celebrada en el Taro de Tahíche para conmemorar el centenario del artista y responsable de un “sueño” que cambió Lanzarote.

“Nos reúne el empuje de un siglo”, resumió Fernando Gómez Aguilera, director de la Fundación César Manrique (FCM), que destacó la pervivencia tanto de su obra como de su legado social, de sus creaciones y de su conciencia. Manrique fue un “apóstol de la pasión utópica”, subrayó.

Con la fiesta de cumpleaños en la que fuera residencia de Manrique desde 1968 hasta 1988, la Fundación da comienzo a un año cargado de actividades, un “festival de la libertad”, tal y como destacó Gómez Aguilera, quien defendió la “autonomía crítica de la sociedad civil frente a la insufrible arrogancia del poder viciado”.

El presidente de la Fundación se refirió a “los 73 años de César Manrique entre nosotros y a los 27 años de recuerdo permanente en la sociedad”, recordó que el artista “universalizó a Lanzarote” y que con su obra “cambió el signo económico” de una Isla que había sufrido históricamente “penurias e incertidumbre”.

Sobre el trato dado a la obra pública de Manrique, un “patrimonio de la humanidad”, José Juan Ramírez se mostró crítico y apeló a “proteger” a los Centros de Arte, Cultura y Turismo de “alteraciones indeseadas”, de “usos masivos” y de “agregaciones postizas que nada tienen que ver con el proyecto original de César Manrique y del Cabildo”.

Los Centros, recalcó Ramírez, “son nuestras catedrales”, y unas catedrales “se conservan, no se transforman”. Antes, había destacado que Manrique “levantó la voz para proteger un proyecto utópico cuando vio que el egoísmo de algunos estropeaba la Isla y el futuro de todos nosotros”. Lanzarote, dijo, no ha encontrado “una alternativa mejor que las propuestas que planteó” César Manrique.

Un mensaje vivo

En su intervención en el acto, Gómez Aguilera resaltó la vigencia de Manrique para afrontar “escenarios críticos” para la humanidad sobre los que “ya nos advirtió hace más de 30 años”. Ante la amenaza del calentamiento global o del riesgo para los ecosistemas, “necesitamos presencias lúcidas como la de César Manrique” y su “visionaria” capacidad de “anticipación” para los desafíos globales que afronta el planeta, apostilló el director de la Fundación.

Noche en la Casa del Volcán

La FCM abrió las puertas de la espectacular residencia proyectada por Manrique tras regresar de Nueva York, en la que vivió durante dos décadas hasta que, a finales de los años 80, se traslada a su casa de Haría. Emplazada en medio de una colada volcánica, los invitados pudieron disfrutar de la visita a sus burbujas volcánicas naturales y de la zona de la piscina. “Conmemoramos los 100 años de César festejando la vida. Disfruten de los rincones de su casa, llenen los pasillos de alegría respetuosa, compartan sus jardines, conversen sobre el amor y la amistad”, recomendó Gómez Aguilera a los invitados.

Comentarios

“Conmemoramos los 100 años de César festejando la vida. Disfruten de los rincones de su casa, llenen los pasillos de alegría respetuosa, compartan sus jardines, conversen sobre el amor y la amistad” Grande.
Dos fiestas estancas el mismo día. Ni el día de su nacimiento fuimos capaces de ponernos de acuerdo. Lamentable.
Mucho político, sobre todo de unas concretas siglas. Micho periodista parcial. Poca sociedad civil, esa con la que sí se relacionaba César. Después se quejarán de que a la Fcm la llamen elitista. Se siente.
Una fiesta elegantísima en todas las esferas. Gracias FCM.
Me recuerda a la misa!!! Su obra y su palabra... oremos
Un acto amable pero en el que , cómo siempre , los socialistas fueron sobrados y arrogándose la figura y legado de Cesar , vomitivo . Hasta algunos de los jóvenes del PSOE aparecieron en la fiesta como grandes personajes para la fotografía con Zapatero y señora . Triste . Cesar NO era socialista sino un artista que se burlaba de lo impuesto y amaba la libertad ... muy lejos de lo que es el PSOE en estos momentos, por mucho que nos cuenten lo contrario . La Fundación tiene que apartarse de políticos y de su circo.
Fiesta , destrucción y corrupción. Bla, bla, bla... esto lava conciencias y les instala en la mentira permanente.
Felicitar al presidente,y al director de la F:C:M:,así como a todo su equipo,por tan bonito homenaje que le hicieron al maestro en el centenario de su nacimiento.Una fiesta de altura como CESAR se merecía, con mucha alegría,representantes de todo la sociedad conejera etc, Cesar hubiera estado orgulloso, viendo como su gente lo quería.

Añadir nuevo comentario