Por diferencias “insalvables” con Clavijo

Fernando Ríos, mano derecha de Rivero contra el petróleo, abandona Coalición Canaria

DiariodeLanzarote.com 9 COMENTARIOS 07/01/2015 - 06:27

El comisionado para el Desarrollo del Autogobierno y las Reformas Institucionales, Fernando Ríos, ha anunciado este martes en su cuenta de Facebook que ha solicitado su baja en Coalición Canaria (CC) al considerar que la formación “ha abandonado el espacio nacionalista de la mano de su nuevo candidato”, en referencia a Fernando Clavijo, “y de los que lo apoyan”.

En opinión de Ríos, desde que Clavijo resultó elegido como candidato de CC a la Presidencia del Gobierno canario, no existe un proyecto para el Archipiélago. En ese sentido, señala que el camino emprendido tras el último Congreso Nacional del partido “no les interesa” y denuncia que “se vuelve a un insularismo ramplón que no ve más allá que la punta de sus respectivos muelles”.

Al respecto, precisa que, en vez de abanderar un nacionalismo que apueste por la cohesión en las islas, se aboga “sin pudor” por las políticas “neoliberales y depredadoras” del Partido Popular (PP) y de determinados empresarios “afines en su propio beneficio que atentan contra el interés general”, en referencia a la desprotección del territorio, la derogación de la moratoria turística y supresión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac).

Cabe recordar que a mediados de diciembre  Clavijo se mostró proclive a hacer desaparecer la Cotmac y que sean únicamente los ayuntamientos los que den el visto bueno a sus planes generales de ordenación del territorio, sin que tengan que pasar por los cabildos y el Ejecutivo regional.

Una iniciativa que, según recordó unos días después el presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, ha sido una reivindicación histórica de los populares y que, por tanto, dijo que se encontraba en “la buena dirección”.

“No hay proyecto regenerador: ni se oye a la calle, ni se cuenta con las bases, ni se combate la corrupción… La regeneración solo es de boquilla” manifiesta Ríos, quien asegura ver caras nuevas, pero que practican “las peores prácticas opacas: se toman decisiones por unos pocos, se promociona a afines y amigos, o se veta a quienes no comparten opiniones sin tener en cuenta el actual panorama político y el descontento social”. “En suma, se siguen la viejas prácticas en vez de democratizar las estructuras del partido”, apostilla.

"No hay proyecto regenerador: ni se oye a la calle, ni se cuenta con las bases, ni se combate la corrupción"

El comisionado denuncia que las decisiones de la formación nacionalista se toman en función de los intereses de unos pocos. Por otro lado, lamenta dejar a “miles de compañeros que, como yo, han creído en este ya fallido proyecto político y con quienes he compartido trabajo e ilusión”. A ellos les invita a reflexionar sobre las causas que le llevan a tomar “esta difícil decisión”.

Para terminar, Ríos señala que la actual CC no es la que muchos “intentamos construir” y hace hincapié en que Canarias “necesita más que nunca una fuerza que profese un nacionalismo reivindicativo, que reclame el respeto del Estado y demande más autogobierno frente a las políticas recentralizadoras del PP”.

Tras tomar la decisión, el comisionado ha puesto su cargo a disposición del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, que según informa Efe decidirá en los próximos días si acepta su renuncia.

Comentarios

¿ Álguien me puede decir si el Sr Fernando Rios vendio las acciones que tenía en Repsol ?. En relación a su dimisión, todos sabemos donde se incorporará. Que nadie lo dude que junto a: Pepe Torres, Inés Rojas, Pedro Calero, Mamé Fernández y Mario Pérez, formaran parte del PNC o crearán otra formación con el tio Paulino.
Ya era hora que se largase, junto con Paulino y sus .........este agorero de derrames de petroleo.
El Sr. Ríos ha sido firme contra el petróleo. Si presenta un proyecto de Estado propio para Canarias y un marco ecologista y conservacionista mi voto irá para él y su formación política.
Siempre he sabido q cualicion c. Es de derechas y todos lo sabemos. De nacionalistas nada de nada..
Todos los politicos van a por sus intereses y no estan por el pueblo.. Esto ya lo sabemos y espero q el nuevo partido barra a todos los chorizos..
Y porque un nacionalista no puede ser de derechas? tiene que ser de izquierdas para serlo?
Para barrer a todos los chorizos tendria por dejar de serlo el y me da que no van por hay los tiros, tiene muchos trapos sucios escondidos,
Si eres nacionalista no eres de derechas.Pero visto lo visto eres ee derechas y no nacionalista. No vendas mentiras como todos los chorizos.
Los partidos nacionalistas vascos y catalanes son mas de derechas que de izquierdas y no dejan de ser nacionalistas por ello

Añadir nuevo comentario