ECONOMÍA

Felapyme se solidariza con Harinera Lanzaroteña y reclama medidas de apoyo a las industrias de las Islas no capitalinas

La organización empresarial exige fórmulas “para garantizar la competitividad, en igualdad de condiciones, de toda la industria canaria”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/11/2018 - 19:41

La Federación Interinsular de la Pequeña y Mediana Empresa de Lanzarote, Felapyme, se ha solidarizado este viernes con la empresa Harinera Lanzaroteña, que se encuentra a las puertas del cierre tras presentar en octubre pasado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

No obstante, Felapyme espera que las instituciones canarias y lanzaroteñas reaccionen a tiempo para evitar que la harinera, con seis décadas de trayectoria, cese en su actividad, “lo que afectaría a sus propietarios, trabajadores y clientes”.

Felapyme alertó este viernes de “la desidia que se aprecia en ciertos sectores de los representantes públicos, puesto que no comprenden, ni parece que quieran comprender, el calado de la problemática que afecta a las industrias instaladas en cualquiera de las Islas menos pobladas de Canarias”.

A la vez, añade la organización empresarial, “esos mismos sectores no dudan en llenarse la boca con términos como diversificación de la economía para no depender en exclusiva del turismo”.

Felapyme recuerda que las pequeñas y medianas empresas “son las artífices del 90 por ciento de la actividad económica y el empleo en Canarias”, y que cada industria que cierra en una isla como Lanzarote supone “un fracaso colectivo del conjunto de la sociedad”.

“Y más en el caso de una industria como la Harinera, con más de sesenta años de actividad sobre sus espaldas”, añade la federación empresarial.

Para Felapyme, “el problema está en que en la actualidad” se protege en exceso “a las industrias instaladas en Gran Canaria y Tenerife y a las demás se las condena al cierre”.

Asimismo, destaca que “tampoco hay medidas reales y efectivas para paliar los efectos de la doble insularidad”. “Ambos factores son los causantes del ERE presentado por Harinera Lanzarote”, subraya Felapyme.

Iniciativas

Finalmente, Felapyme reclama a los ocho diputados regionales de Lanzarote y a las instituciones públicas “que presenten iniciativas en el Parlamento de Canarias para modificar cuantas normas sean necesarias para garantizar la competitividad, en igualdad de condiciones, de toda la industria canaria, con independencia de la isla donde esté radicada”.

Añadir nuevo comentario