Fallece el escritor Félix Martín Hormiga, referente de la cultura de Lanzarote
Oswaldo Betancort, presidente del Cabildo: "Su compromiso con la cultura, con la memoria colectiva y con la identidad de Lanzarote fue absoluto"
El escritor Antonio Félix Martín Hormiga (Arrecife, 1951), referente de la cultura de Lanzarote, ha fallecido este lunes, según han confirmado a EFE fuentes cercanas al autor.
Hormiga fue fundador del grupo de teatro Regartija, concejal del Ayuntamiento de Arrecife y colaborador de diversas publicaciones y revistas.
También desempeñó funciones como director del centro cultural El Almacén y del Servicio de Publicaciones del Cabildo de Lanzarote, cargo que ocupó hasta su jubilación el año pasado.
Como escritor, se centró principalmente en el cuento corto, aunque también abordó la novela, la poesía y la literatura infantil, con títulos como 'El príncipe Tiqqlit', 'La noche mágica' y 'El tesoro de Lubary'.
Entre sus obras destacan 'El Guincho que volvió a El Puerto', 'Shitela. El Minotauro' (o la pesadilla de un imperio), 'El Rabo del Ciclón', 'Aquí dentro hay un cuento', 'Barquilleros y Roncotes', 'Lanzarote, antes de César. José Ramírez y César Manrique. Una isla como tema',Descripción de una isla oceánica y sus habitantes' y 'Enigmas'.
Su último libro, publicado este mismo año, fue 'Una red pintada de palabras' (Mercurio), que reúne poemas y microrrelatos.
El pasado 31 de octubre, el Ayuntamiento de Arrecife lo nombró Hijo Predilecto de la Ciudad.
El alcalde de Arrecife, Yonathan de León Machín, ha decretado tres días de luto oficial por su fallecimiento y desde este lunes hasta el jueves, 4 de diciembre, las banderas oficiales de la capital de la isla hondearán a media asta en los edificios municipales.
Además, el Ayuntamiento de la capital lanzaroteña ha suspendido las actividades públicas que estén organizadas de manera directa por esta Institución durante esos días.
El autor "fue un gran creador cultural nacido en nuestra ciudad y su obra literaria recopila gran parte de la historia costera de Arrecife, al que Hormiga contribuyó para preservarla y difundirla", ha resaltado en un comunicado el alcalde.
Lanzarote está de luto
Por su parte, el Cabildo de Lanzarote expresa públicamente su profundo pesar por el fallecimiento de Antonio Félix Martín Hormiga, figura imprescindible de la cultura insular y una de las voces más respetadas y queridas en la vida artística, literaria y social de Lanzarote durante las últimas décadas.
El presidente del Cabildo, Oswaldo Betancort, en su nombre y en representación de toda la Institución, lamenta profundamente la pérdida de un creador y pensador cuya trayectoria sobresaliente deja una huella imborrable en la identidad cultural de la isla. "Su compromiso con la cultura, con la memoria colectiva y con la identidad de Lanzarote fue absoluto. Nos deja un legado que seguirá iluminando nuestro presente y nuestro futuro", ha señalado Betancort.
Entidades de diferentes ámbitos han mostrado sus condolencias. Desde Coalición Canaria Lanzarote, Pedro San Ginés, secretario general, ha destacado: "Félix no solo fue un creador brillante: fue un guardián de la memoria de nuestro pueblo, un hombre de pensamiento universal y profundo y un isleño que entendía el amor por Lanzarote en general y por el Puerto de Arrecife en particular, como una forma de servicio"
También ha mostrado su pesar el Grupo TSC, que destaca la fortuna de haber compartido con él una larga etapa de colaboración y amistad profesional. En palabras de su CEO, Eduardo Ferrer: "Nos deja un creador imprescindible, un observador generoso y un narrador que supo captar como pocos la esencia de Lanzarote. Para Grupo TSC ha sido un honor colaborar con él durante tantos años y acompañar algunos de los proyectos que hoy mantienen viva su voz. Su compromiso, su visión y su humanidad permanecerán siempre en nuestro recuerdo".

















Añadir nuevo comentario