Cuestiona la identidad del patrón de Arrecife

Félix Hormiga presenta el cartel de las fiestas de San Ginés, “un DNI del santo”

Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 15 COMENTARIOS 20/07/2015 - 14:37

Félix Hormiga presentó este lunes el cartel de las fiestas de San Ginés, que definió como “un DNI del santo”. Hormiga, conocido por su trayectoria literaria, un “gran narrador y contador de historias”, en palabras del concejal de Festejos, Zebensuí Rodríguez, aprovechó para abrir el debate sobre la identidad del patrón de Arrecife.

En la presentación del cartel, el escritor señaló que aunque se considera que el patrón de Arrecife es San Ginés de Clermont, “la fecha del santoral no coincide” con la celebración en la capital de la Isla.

Otro elemento que Hormiga destacó es que en la figura del santo que se encuentra en la iglesia de Arrecife “lleva un libro en la mano”. Por ello, dijo, “me apunto más a que se trata de San Ginés de Arlés, notario militar en tiempo romano, patrón de los escribanos, notarios y secretarios”.

El cartel está compuesto por una fotografía “de tú a tú al santo”, aprovechando que se baja la figura del altar unos días antes de la festividad, y detrás del patrón de Arrecife Hormiga ha pretendido contar “la historia del territorio al que pertenece”, utilizando una antigua carta de navegación.

El escritor señaló sobre la “memoria” de las fiestas de San Ginés que, “como niño el cartel ideal sería un algodón de azúcar de color rosado” y la “ingenuidad” que representa. “Ese sería un cartel magnifico porque era lo más apetecible que había”, afirmó Hormiga. “Como no teníamos los cuartos para comprar un algodón de azúcar, corríamos detrás de las chicas para quitárselo”.

“Nosotros, la gente de Arrecife, hemos entendido el territorio desde una perspectiva exclusivamente porteña”

“Nosotros, la gente de Arrecife, hemos entendido el territorio desde una perspectiva exclusivamente porteña, marítima, todos aprendimos a nadar entre el Puente de las Bolas”, donde “lanzarnos al vacío era jugar a ser libres” y el muelle de la pesquería, señaló.

Hormiga resaltó que “toda la vida” de su generación “se desarrollaba en la marea”. “San Ginés forma parte de esa identidad nuestra que ha tenido periodos largos de pérdida, porque estábamos acostumbrados a que se celebrara donde hacíamos la vida”, recordó.

El autor del cartel recalcó que “San Ginés era una fiesta insular” y que el 25 de agosto estaba “todo Lanzarote” en Arrecife. “Luego fue un poco secuestrada por el ferial y las fechas”, añadió Hormiga, para quien “es más bonito empezar el 24” con una festividad “que no se puede concretar en la parte exclusivamente religiosa” sino como una “celebración de un pueblo”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario