ACTUALIDAD

Eugenio responsabiliza a Canal Gestión de no aplicar la subida del agua

Echedey Eugenio, este miércoles en rueda de prensa.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 19/02/2020 - 16:55

El expresidente del Consorcio del Agua y actual portavoz de CC en el Ayuntamiento de Arrecife, Echedey Eugenio, ha responsabilizado a Canal Gestión de no aplicar la subida de las tarifas aprobada por el organismo público para los años 2017 y 2018.

Eugenio negó haber cometido irregularidades al solicitar en abril del año pasado a la Comisión de Precios, dependiente del Gobierno de Canarias, que desistiese de tramitar la actualización de las tarifas del agua en Lanzarote, aprobada por la asamblea del Consorcio del Agua.

El expresidente del Consorcio señaló que había una diferencia de criterio entre el técnico y la jurista del organismo público sobre el procedimiento a seguir. Además, defendió que "tenía competencias" como máximo responsable del organismo público para retirar el expediente de la Comisión de Precios, pese a tratarse de un acuerdo de la asamblea, que incluye al Cabildo y a los ayuntamientos.

Según Eugenio, mientras que el técnico del Consorcio consideraba que las nuevas tarifas debían ser validadas por el Gobierno de Canarias, la jurista  sostenía que los importes de venta del agua a los abonados se establecían en el contrato con Canal y era innecesario el trámite de la Comisión de Precios. El entonces presidente del Consorcio se inclinó, en la práctica, por este último criterio.

"No es que se desistiese de la subida del agua sino de que se pronunciara la Comisión de Precios, porque entendíamos que no procedía al no ser el precio de venta del agua una tasa", justificó Eugenio en rueda de prensa. Además, rechazó que su decisión estuviese influida por la proximidad de las elecciones municipales que se celebraron en mayo de 2019.

Defiende que tenía competencias para retirar el expediente de las nuevas tarifas de la Comisión de Precios de Canarias y que era un trámite innecesario

En cualquier caso, dijo Eugenio este miércoles, "a quien le corresponde cambiar la factura" del suministro del agua y aplicar la subida aprobada por el Consorcio "es a Canal", que ya ha solicitado también la actualización de los años 2019 y 2020.

Eugenio rechazó las "acusaciones" de la presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, quien desveló que Canal Gestión ha interpuesto una demanda judicial para reclamar al Consorcio tres millones de euros por la falta de actualización de las tarifas en los ejercicios 2017 y 2018.

El expresidente del Consorcio señaló que Canal proponía una subida de precios superior a la defendida por el organismo público. Así, la empresa concesionaria considera que debe cobrar, según el contrato, el Índice de Precios al Consumo más un uno por ciento de toda la facturación que efectúa.

Por el contrario, el Consorcio del Agua ha interpretado que se deben actualizar los precios sobre la base de los costes de producción, lo que da como resultado una subida inferior: para 2017 un 1,18 por ciento frente a un 2,3 por ciento, y para 2018 un 1,06 por ciento frente a un 2,1 por ciento.

Responsabilidades

Sobre el anuncio de la presidenta del Cabildo de que va a encargar un informe sobre las posibles responsabilidades de Eugenio al paralizar el expediente en la Comisión de Precios de Canarias, el expresidente del Consorcio afirmó que esperaba que "no se encargue a un despacho amigo sino a juristas de la casa", en referencia a la Corporación insular.

Añadir nuevo comentario