POLÍTICA

Eugenio carga contra Astrid Pérez: "Quedó en ratificar el acuerdo con el partido pero ni siquiera nos volvió a coger el teléfono"

CC defiende que hizo "historia" en las elecciones del 26-M y que el PP temía que demostrara su forma de gestionar en Arrecife

Echedey Eugenio, Migdalia Machín y Orlando Umpiérrez. Foto: Manolo de la Hoz.
Lourdes Bermejo 17 COMENTARIOS 11/06/2019 - 12:29

Coalición Canaria escenificó, este martes, su decepción con el Partido Popular, al que ha considerado su “socio preferente” en las negociaciones postelectorales, después de que los populares suscribieran un pacto con el PSOE y otras formaciones de izquierdas (NC y Somos) en el Ayuntamiento de Arrecife y en el Cabildo.

“Tiempo al tiempo”, apuntó varias veces la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, que compareció en rueda de prensa junto al cabeza de lista por Arrecife, Echedey Eugenio,  ganador de las locales en la capital con nueve ediles, y el secretario de la agrupación arrecifeña, Orlando Umpiérrez.

Los nacionalistas trasladaron su desconcierto ante lo que han considerado un “giro” de la presidenta de los populares isleños y candidata a la alcaldía, Astrid Pérez, en las negociaciones de Arrecife que, según aseguran, “estaban atadas y confirmadas” para un pacto en la ciudad.

Migdalia Machín hizo un repaso a los encuentros mantenidos con el PP, “en todos los casos con gran generosidad y sin líneas rojas de ningún tipo”. Hubo una primera reunión “con nuestro secretario local, que discurrió en tono cordial, y una segunda, ya en comisión negociadora, con Ángel Vázquez y María Tovar (PP), donde se puso sobre la mesa ceder la alcaldía al PP, a lo que no nos negamos”, indicó Migdalia Machín, para rebatir las palabras de los populares que habrían justificado su pacto con el PSOE, según CC, en la falta de acuerdo sobre el reparto de cargos.

Incluso, según explicaron los nacionalistas, el candidato a la presidencia del Cabildo, ahora en funciones, Pedro San Ginés, “puso su cargo a disposición del partido” para allanar las negociaciones. Todas estas facilidades no parecieron surtir efecto en el PP, haciendo pensar a Migdalia Machín, el pasado viernes, que “ya tenían el pacto cerrado". "Así se los dije a los compañeros al salir de la reunión, porque en ningún momento hablamos de avances programáticos”.

El siguiente paso fue al día siguiente, sábado. “Me reuní con Astrid en su despacho profesional, durante tres horas, y sí tratamos asuntos programáticos, como el Plan General o la necesidad de hacer un estudio de movilidad y transporte público”, indicó Echedey Eugenio. “Ella insistió en que no había habido acercamiento al PSOE, que ni siquiera sabía el estado exacto del Plan General porque no se habían visto”, indicó el concejal electo.

“Quedó en ratificar el acuerdo con el partido y en llamarnos al día siguiente. Sí envió un mensaje de WhatsApp de confirmación, pero ya no recibimos más llamadas y ni siquiera nos volvieron a coger el teléfono”, indicaron los nacionalistas.

Migdalia Machín ve en estas formas una falta de respeto: “No ya a mi persona, sino al partido que represento y a los votantes de CC”. Sin embargo, parece que la secretaria de los nacionalistas lanzaroteños acertó en su presentimiento del viernes.

Dos percepciones, la de Machín y Eugenio, muy distintas que, al final, han confluido en el mismo baño de realidad para una formación que, en su opinión, ha “hecho historia” en Arrecife, como dijeron los responsables de CC, que, en sus primeras reflexiones, creen que ha sido precisamente este éxito en la capital lo que ha echado para atrás a los populares, “temerosos de que CC demuestre estos años a la población su forma de gestionar”, dijeron.

"Pedro es un referente"

La otra pata del pacto es el Cabildo de Lanzarote, donde ha gobernado CC con distintos socios en los últimos diez años, todos ellos bajo la presidencia de Pedro San Ginés. Su futuro en la institución aún no se ha resuelto.

“Debe reunirse el Consejo Político para ver cómo quedarán los grupos en la oposición, pero, al margen de todo, Pedro es un referente en esta formación, los datos lo avalan, ha sido el presidente que más estabilidad ha dado a la institución y ha subido en votos en las últimas elecciones”, comentó Migdalia Machín, sin adelantar si San Ginés se convertirá en el jefe de la oposición los próximos cuatro años.

Pacto "con aires de cinismo"

Con respecto al pacto en Arrecife (PP, PSOE y Somos-NC), Machín lo califica de “complicado, extraño y con aires de cinismo”, aludiendo a los comentarios de Somos durante la campaña sobre ser un partido de "izquierdas y nacionalista", ahora "apoyando al PP".

Echedey Eugenio pone en evidencia las diferencias insalvables en temas capitales como el propio Plan General, “con el PSOE partidario de tirarlo a la basura y el PP proponiendo sacarlo en dos meses; las guaguas públicas, que el PP quiere privatizar en contra del PSOE, la Relación de Puestos de Trabajo, que para el PP debe empezar de cero y para el PSOE solo necesita una reorganización y así con multitud de temas”, indicó el concejal electo de CC.

Comentarios

¡Todos,hasta el PP tendría miedo que Echedey gestionara el ayuntamiento de Arrecife como lo ha hecho en el Cabildo: persiguiendo trabajadores y mintiendo sin ruborizarse
Madre mia, no soy ni del PP ni del PSOE pero me allegro de que hayan echado a Corrupcion Canaria. Estan rascaos!!
Pobre Eugene. Ahora tendrá que compartir el parque infantil con otro niños.
Yo este pacto no lo veo mal, la verdad,el que veo fatal es el de Madrid.Por lo que estoy leyendo en la prensa,CC ha pactado en los diferentes pueblos del archipiélago,con todo tipo de partidos,de izquierda,de derechas ,de centro etc, así que no se porque se asombran.
Agradecida de que CC haya quedado por fin desplazada!
Pedro un referente? Uffff me da que al decir eso tiene los días contados
Esto pinta a perreta de niños mimados,que busquen trabajo!!!! y espera que salga la basura de casi 30 años de amiguismo,compadreo y buenos sueldos jajajajajajjaa...solo falta Tinajo fuera ese mueble viejo tambien.
Hay q felicitarse por la salida del gobierno d corrupcion canaria. El mundo no se acaba
Ohhhh, toda la vida pactando con unos y otros y ahora a llorar, cuando se lo hacen a ellos!!!!!!!’nn
Esta rueda de prensa de CC es lamentable: ¿ dicen que pensaban darle la alcaldía de Arrecife tras ganar CC ampliamente? ¿ y los votantes? ¿Para que dicen esto ahora? Quedan mejor callados porque lo tramado, si es que fue así, no les convendría decirlo, y encima suena a pataleta de guardería. Muy, muy lamentable esta manera de hacer política, si es que se puede llamar así.
El programa estrella de Astrid para Arrecife es la apertura de la Avenida a la contaminación por ruido y humos de los miles de vehículos que pasarán, otra vez, diariamente por ahí, cuando esa zona debería convertirse en el pulmón verde del centro de la ciudad. Una zona que debería llenarse de árboles, con sus dos parques principales reformados (el Ramírez Cerdá renovar sus jardines/vegetación que está muerta)(el Islas Canarias tirarlo abajo y hacer uno nuevo). Pero como siempre siguen practicando una política populista y decadente, que mantiene a Arrecife comp una ciudad decadente. Que pena.
cuanto tardarán ahora en quitarle a espinete la denuncia que le puso Astrid por malversar en los centros? se ha olvidado ya Ástrid la guay de lo que tanto criticó de la retirada de pleitos a los hoteleros amiguetes de Yudaya que llevaron acabo la FCM y sus ahora socio espinete? se ha olvidado ya astrid de como quebró el psoe inalsa o como se encontró ella los centros cuando los cogió? se ha olvidado ya Astriz de todo lo que ha tenido que soportar sobre su casa de la bufona viniendo de sus ahora socios o de la radio del reducto que tanto le hace ahora la pelota de una forma realmente vomitiva? podría estar toda la mañana haciéndo preguntas de difícil respuesta sin tener arcadas
A Echedey le ofrecieron la alcaldía de Arrecife y se ha quedado con el berrinche del príncipe destronado! Su gestión en el Cabildo no fue la más aplaudida, siempre a la sombra de San Ginés. Quien a mal árbol se arrima, mala sombra le cobija!
Estoy absolutamente de acuerdo con lo comentado por 11.
Ahora toca Arrecife, ahora toca Tinajo, Ahora toca Tías, ahora toca La Vega, ahora toca Argana Baja, ahora toca Argana Alta, ahora toca Vaterra, ahora toca... el que mucho toca poco aprieta.
El que saque más votos,no significa, que necesariamente vaya a gobernar,hay que meterse esto en la cabeza. y otra cosa,los que te votamos a ti, no lo hicimos para que le dieras la alcaldía a nadie.
Ahora, tras el ratonil parto del multipartidismo, la ruleta de las tres gobernabilidades -la nacional, la regional y la municipal- se transforma en rastrillo de chantajes, contubernios y pagos a cuenta. En eso, y sólo en eso, consisten las dichosas negociaciones. Juego de tronos, cambalache de cromos, reparto de prebendas y guiños de busconas. El señuelo de los programas, y no digamos el de las ideas, quedó atrás. El sonsonete del diálogo es truco de naipes marcados y culebreo de chapas de trileros. La desvergüenza de los políticos es absoluta. Ya ni siquiera fingen un asomo de decencia. Todos revolotean y pían en busca de cualquier nido de cuco en el que depositar su huevo y su fuero. Total... Paga el contribuyente

Añadir nuevo comentario