actualidad

Estudiantes de Geofísica de la Universidad de Leeds realizan prácticas de campo en Lanzarote

Gracias a un acuerdo con La Casa de Los Volcanes, un grupo formado por 16 alumnos y cinco docentes está llevando a cabo mediciones geofísicas en tres localizaciones de la isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/09/2022 - 13:28

Alumnos y alumnas del Grado de Geofísica de la Universidad de Leeds (Reino Unido) se encuentran realizando prácticas en Lanzarote, gracias a un acuerdo de colaboración con La Casa de los Volcanes.

El consejero responsable de la Casa de los Volcanes y de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Jorge Peñas, celebra que la universidad británica haya elegido la isla para realizar sus prácticas "poniendo en valor nuestro patrimonio natural, geológico y vulcanológico". Asimismo, manifiesta su más firme voluntad de seguir trabajando y colaborando, desde la institución, con proyectos de investigación de universidades de prestigio internacional.

El catedrático Sebastian Rost es el encargado de esta actividad, en la que están participando 16 estudiantes y cinco docentes de la Universidad de Leeds, desde donde llevan más de una década desplazándose a la isla para la realización de prácticas de campo.

En concreto, son tres las localizaciones de la isla donde este año se están llevando a cabo estas prácticas, que son las cercanías de Jameos del Agua, la Caldera de El Cuchillo y la zona de El Jable. En estos lugares están llevando a cabo mediciones no invasivas del suelo usando métodos sísmicos, graviméticos, de radar y geoeléctricos.

"La finalidad de estas prácticas es la de identificar tubos volcánicos desde la superficie (alrededores de Jameos del Agua), caracterizar las calderas y conos de escorias (Caldera de El Cuchillo), y la extensión y profundidad de las coladas de lava (El Jable)”, detalla Peñas.

Para ello, cada día, de 09.00 a 14.00 horas, se instalan equipos geofísicos en las citadas localizaciones. Unos equipos que "no son invasivos, que no tienen impacto en el área en el que se instalan y que se retiran al finalizar la jornada", apunta el consejero.

El alumnado y el equipo docente de la Universidad de Leeds aterrizó en Lanzarote el pasado 31 de agosto y permanecerá en la isla hasta el 14 de septiembre, realizando las mediciones antes mencionadas, todas ellas "con fines académicos y de enseñanza".

Añadir nuevo comentario