CC y PSOE se reúnen este jueves

Escollos para el pacto: CC avisa de que no tolerará “agresiones” en La Laguna y en La Palma

Salvador Lachica 0 COMENTARIOS 28/05/2015 - 06:44

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y uno de los negociadores nacionalistas para reeditar el Pacto con el PSOE canario, José Miguel Ruano, afirma que los movimientos que se están dando en La Laguna para conformar un gobierno municipal que deje fuera a CC supondría una “quiebra de la confianza” y, por tanto, impediría un acuerdo regional con los socialistas.

"No podemos tolerar agresiones, y mucho menos en La Laguna”, ha asegurado a Canarias Ahora tras conocer que una mayoría de  los dirigentes de los socialistas laguneros está sopesando la propuesta de Unid@s Se Puede para crear un frente de izquierdas que desbanque de la Alcaldía a CC tras 22 años ostentándola ininterrumpidamente.

“No se me pasa por la cabeza que el PSOE admita ese escenario, el mismo sería de tal dimensión que acabaría con la confianza que ambas fuerzas políticas hemos construido en los últimos cuatro años”, ha apostillado.

Así se lo transmitirán los nacionalistas a los negociadores del PSOE durante la primera reunión oficial entre ambos, que se producirá este jueves, 28 de mayo, en el Hotel Iberia de Las Palmas de Gran Canaria.

Según Ruano, “lo más difícil en un pacto es la generación de confianza, que se ha logrado en el período 2011-2015 que ahora culmina pese a las dificultades iniciales que hubo en La Palma y El Hierro”.

Por ello, insiste en que “no pueden volver a reproducirse esas dificultades, máxime cuando en el caso de La Palma hay un compromiso firme de los socialistas palmeros tanto con la Ejecutiva Federal del PSOE como con la candidata de no pactar con el PP”.

Si el mismo se incumple y se añade  el agravante de que ahora se sumaría la ‘Ciudad de los Adelantados’ a los posibles agravios a CC ambas situaciones impedirían, casi con toda probabilidad, un pacto regional entre nacionalistas y socialistas como el que se pretende reeditar.

En este sentido, otras fuentes de la dirección nacional de CC lanzan un mensaje directo: “el Pacto depende de los socialistas palmeros”.

Y es que, precisamente, en el municipio de Breña Alta se puede generar otro foco de conflicto, pues varios dirigentes regionales del PSOE intuyen que Blas Bravo puede estar negociando unilateralmente un acuerdo con el PP para que CC, que es la lista más votada en ese municipio, no consiga la Alcaldía.

Siga leyendo en Canarias Ahora.

Añadir nuevo comentario