CULTURA

Empieza la Sección Oficial de la Muestra de Cine de Lanzarote con cinco de las mejores películas del año

Son títulos que son el resultado de una selección rigurosa, que tienen un gran interés cinematográfico y que aún no han sido estrenados comercialmente en España

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 29/11/2022 - 09:31

Como en ediciones anteriores, la Muestra vuelve a proponer en su programación aquellas películas que ha considerado más relevantes de este curso cinematográfico. El propósito de esta sección es presentar películas que logren plasmar en imágenes, en tiempo y en sonido, aquellos problemas e incertidumbres que, a juicio de la organización, es necesario y urgente abordar como sociedad.

Los cinco títulos que este año se presentan en la sección oficial provienen, como viene siendo habitual, de cinco países diferentes; en esta ocasión Australia, Serbia, Colombia, Francia y Suiza.

Además de su calidad estética, todos ellos ofrecen aproximaciones importantes a algunos de los temas más relevantes de nuestra época: las esperanzas y frustraciones de la gente joven, el sentido de la vida en las grandes ciudades, los dilemas personales y emocionales de las personas trans o el modo en el que nuestros sistemas de vida, con su lógica del tiempo y la velocidad, se han conformado a lo largo de la historia. Cada obra supone, así, un viaje hacia un mundo o un contexto tal vez desconocido, pero bastante familiar si pensamos en los problemas que abordan.

El director de la Muestra de Cine, Javier Fuentes Feo, ha señalado que uno de los principales propósitos de la Muestra es “que el cine se convierta en un evento popular, abierto a las inquietudes y reflexiones de la ciudadanía. Por eso, cada película es presentada por sus autores y autoras, quienes, al finalizar cada proyección, mantienen un largo y profundo diálogo con el público asistente”.

En cuanto a ‘Cruce de Caminos: cineastas canarios’, este año también será una sección competitiva dotada con premio económico. Los trabajos seleccionados en esta edición analizan el contexto cultural y social isleño y aportan una visión diferente a través de miradas propias.

Los cinco largometrajes de la Sección Oficial se proyectan martes, miércoles, jueves y viernes. Y será el sábado por la mañana cuando tendrá lugar la deliberación del jurado, abierta al público, para emitir el fallo de la película ganadora.

La 12.ª Muestra de Cine de Lanzarote cuenta con el patrocinio del Cabildo de Lanzarote, los Centros de Arte, Cultura y Turismo, Canary Islands Film, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, el Gobierno de Canarias y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España, entre otros. Además, cuenta con la colaboración de otras entidades como Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Televisión Canaria y los ayuntamientos de Haría, Teguise, Tías, San Bartolomé y Arrecife.

Añadir nuevo comentario