Aconseja cómo actuar ante una picadura

Emergencias pide precaución ante la aparición de medusas en varias playas de Lanzarote

DiariodeLanzarote.com 1 COMENTARIOS 16/04/2014 - 13:08

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha pedido a los bañistas precaución “ante la posible aparición de medusas estos días en el litoral” de la Isla.

De hecho, se han localizado aguavivas en Órzola y Mujeres, en el municipio de Haría, así como en Playa Blanca y Papagayo, en el municipio de Yaiza, y en días pasados en Arrecife.

Se recomienda a la población tomar algunas prevenciones, como atender a la señalización de banderas en las playas o no bañarse ni acercarse a la línea de costa en el caso de que se detecten medusas.

También pide que se evite pasear en el rompiente de las olas, y atender a las indicaciones de los servicios de vigilancia de las playas.

“Estas recomendaciones preventivas se hacen extensibles durante los próximos días para todas las playas de la isla de Lanzarote y La Graciosa”, señaló el Consorcio de Seguridad.

En caso de picadura de medusa, se recomienda no rascar ni frotar la zona afectada, ni siquiera con una toalla o arena. También lavar la zona con agua marina, nunca con agua dulce.

Para aliviar el dolor se aconseja aplicar frío durante 15 minutos sin frotar, utilizando bolsas de plástico con trozos de hielo en su interior. “No apliques amoniaco, vinagre u orines”, advierte el Consorcio.

“En caso de observarse síntomas como náuseas, vómitos, mareos, calambres musculares, cefaleas o malestar generalizado, acude al hospital más próximo, e informa, si es posible, del tipo de medusa que produjo la picadura”, añade.

Se recomienda desinfectar la herida con alcohol yodado dos o tres veces al día durante 48 a 72 horas. “Hay que tener presente que, normalmente, queda una herida abierta y que ésta se puede infectar”, por lo que “es necesario proteger la herida con pomadas antihistamínicas hasta que la herida cicatrice”.

Comentarios

Mira que bien, tanto reirse del piche en gran canaria y aqui tenemos medusas ignorantes. No se porque se desprestigia a gran canaria y a su gente por un manipulador...

Añadir nuevo comentario