MEDIO AMBIENTE

Elena Solís: “Estamos pensando en una moratoria para actividades en los espacios naturales de Lanzarote”

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote señala que “muchos espacios se encuentran al borde del colapso” y hay “problemas a la hora de determinar cuánta presión son capaces de soportar sin comprometer su recuperación”

Saúl García 19 COMENTARIOS 13/04/2022 - 08:27

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de Lanzarote, Elena Solís, asegura que se está planteando la posibilidad de limitar el número de nuevas autorizaciones para actividades en los espacios naturales protegidos de la Isla hasta que el departamento no cuente con los recursos y herramientas necesarios.

Solís destaca que el área tiene “un grave problema heredado que tiene que ver con la falta de recursos humanos y con la sobrecarga en cuanto a procedimientos administrativos”.

De hecho, un porcentaje muy alto de los técnicos del departamento se ocupa de tramitar autorizaciones para actividades en el medio natural, desde una carrera ciclista hasta un rally o, incluso, autorizaciones para rodajes.

“Veo la necesidad de sistematizar procedimientos y establecer criterios claros a la hora de procesar el enorme volumen de expedientes que se registran. La gestión actual de los espacios naturales protegidos en Lanzarote está muy lejos de ser suficiente para garantizar un buen estado de conservación a largo plazo”, señala Solís.

“Estamos inmersos en la permanente urgencia y no hay espacio suficiente para dedicarlo a planificar la mejor estrategia para abordar muchos de los principales problemas ambientales que afectan a Lanzarote. Por ejemplo, aunque sabemos que muchos espacios se encuentran al borde del colapso, tenemos problemas a la hora de determinar cuánta presión son capaces de soportar sin comprometer su recuperación”, asegura Solís.

El Parque Natural de los Volcanes sería uno de los ejemplos más claros. Solís anuncia que se va a iniciar, con el apoyo del Gobierno de Canarias, un estudio de capacidad de acogida que permitirá organizar mejor su uso, ya que no tiene Plan Rector de Uso y Gestión, así como un proyecto de restauración de este espacio natural protegido para revertir su degradación, en este caso, aprovechando financiación europea.

Otro ejemplo sería en La Graciosa, donde, como resultado del estudio de carga encargado, se podría limitar, según dice la consejera, el número de pasajeros diarios. La consejera no electa, nombrada por Podemos tras su entrada en el pacto a finales de diciembre, señala que le preocupa la inacción en algunos de los lugares relevantes desde el punto de vista ecológico, como el Jable y los Riscos de Famara: “Estamos centrando nuestro trabajo hacia la reducción de las amenazas en estos espacios para que se recuperen”. Destaca el grave impacto en la biodiversidad que ocasionan las cabras asilvestradas en el Risco y cree que la toma de decisiones debe basarse en el criterio científico.

Respecto al jable, señala que lleva ya tiempo agonizando por varios motivos. Por un lado, porque la flora en peligro de extinción está siendo pisoteada por las ruedas de los coches y arrancada y utilizada para hacer hogueras y, por otro, “porque las colas de vehículos en la playa de Famara no solo son insufribles para los habitantes y los propios visitantes, sino que afectan al tránsito dunar y comprometen el futuro del Jable, que es el principal hábitat de una de nuestras especies más amenazadas, la hubara canaria”.

“Para mí supone una absoluta prioridad la búsqueda de una solución”, asegura la consejera. El área de Medio Ambiente ha iniciado un proceso participativo para Famara y ha encargado un estudio de diagnosis de los impactos que sufre y una propuesta de ordenación del espacio natural protegido.

En cuanto a la soberanía alimentaria, el área ha iniciado dos proyectos: un centro agroecológico comunitario y un centro de conservación de la cultura campesina, para conservar semillas tradicionales, entre otras cuestiones. En este sentido, en cuanto al paisaje, la consejera señala que se actuará en todos los municipios a través de planes de empleo “verdes”.

Renovables

“En Lanzarote ha empezado a morder la amenaza de un tsunami de aerogeneradores y placas solares, como ya viene sufriendo Fuerteventura y muchas zonas de la Península”, señala la consejera, que cree que se está implantando un modelo energético equivocado: “altamente financiarizado, a gran escala y promovido por las mismas compañías energéticas de siempre”, frente a otro modelo al que hay que aspirar, “democrático, a pequeña escala, desde nuestros hogares o pequeñas cooperativas, unido a un sistema de ahorro y eficiencia energética”.

“El principal problema con el que se enfrenta Lanzarote es la falta de planificación territorial en relación a este tipo de infraestructuras, por lo que es un reto para el Cabildo resistir una ola indiscriminada de proyectos”, apunta, aunque también destaca “el abuso de la declaración de interés publico general” para estos proyectos. “Debemos retar la constitucionalidad de la Ley de Regulación del Sector Eléctrico Canario, al ser una intromisión ilegítima en la autonomía local”, resalta.

Bienestar animal

Por otro lado, la consejera señala que el Cabildo de Lanzarote debe tener una Oficina insular de bienestar animal “y trabajar para convertirse en una herramienta fundamental que sirva de apoyo a los ayuntamientos, asociaciones protectoras y demás entes relacionados con los animales”.

“Debemos contar con una Oficina de bienestar animal que apoye a otras entidades”

Solís cree que uno de los puntos a mejorar en este aspecto es la coordinación, colaboración y gestión de todos los recursos públicos en ese campo y tender hacia la mancomunidad de servicios municipales de recogida y acogida de animales, gestión de las colonias de gatos desde un punto de vista insular, campañas continuas de educación y sensibilización y un trabajo activo con los albergues municipales, protectoras de animales y el voluntariado.

Jaulas marinas

En relación a la celebración de los rallies de coches, Solís destaca que es su obligación -“como lo hemos hecho”- imponer todos los condicionantes necesarios para que un rally se celebre de la manera menos impactante posible, pero señala que el Área de Medio Ambiente tiene competencias solo si afecta a zonas que estén catalogadas como espacio natural protegido y donde haya especies en peligro.

La consejera asegura que ha requerido al Ayuntamiento de Yaiza para que informe sobre el estado de las licencias de acuicultura “que supuestamente han caducado en Playa Quemada, para considerar qué acción tomar”, mientras que desde la presidencia del Cabildo se ha señalado que lo relacionado con el Plan de acuicultura es una competencia de la Consejería de Agricultura y Pesca.

“Aun así, y dado el impacto potencial medioambiental y bajo el principio de buena cooperación entre las consejerías, he solicitado acceso al expediente, dada la necesidad urgente de recurrir el PROAC (Plan Regional de Ordenación de la Acuicultura), como lo han hecho el Ayuntamiento de Tías y la Cofradía de pescadores de La Tiñosa”, señala la consejera.

Comentarios

Es el colapso del modelo. Fue advertido hace tiempo y caso omiso.
Flipo con esta señora. Así tenemos baja calidad democrática. Lo que plantea no debe ser ni legal
¿Y si (Navaja de Ockham), simplemente lo que sucede es que los políticos nos hacen contantemente, y sin demasiado escrúpulo, promesas que ni quieren ni pueden cumplir? ¿En serio las proclamas de "soberanía alimentaria" se quedarán en un huerto social y en un proyecto de museo? ¿O de verdad pretenden convencernos de que les quita el sueño nuestro consumo de petróleo por habitante (de los mayores de Europa), cuando van a agotar toda una legislatura (¡cuatro años!), "pensando" qué hacer respecto a las energías renovables?
Estos lo de siempre en vez de solucionar, lo que hacen es obstaculizar... y crear mas tensión...
Pero otra vez con las cabras? a ver si lo solucionan de una vez. Lo que no se puede es estar años mareando la perdiz y perdiendo dinero de subvenciones
El problema no es querer controlar el acceso, sino la masificacion en zonas que se han mantenido conservadas porque no llegaba el turismo. Ya se quedaron con todas las playas del sur, y cuando ya han perdido su encanto, quieren todo. Hay que poner límites y hay que ser valientes para plantearlo y aceptarlo.
A esta señora se que ve muy activa y comprometida, tal vez un poco idealista pero está en la brega fuga a dia. Es de lo mejorcito de lo que queda de U. Podemos. A ver si quién de verdad manda en el Cabildo la deja trabajar !!! Y dejen ya eso de la "herencia recibida" que en un año acaba la legislatura y todavia están con esa cantinela. ¡¡¡Que los ciudadanos queremos ver que se ganan el sueldo que les pagamos!!!
Está bien eso de aprobar leyes que van a ser derogadas por el próximo gobierno. Los sueldos de los gobernantes deberían ir acorde a la duración de estas leyes. Que se deroga la ley, pues a devolver lo cobrado. Por incompetente.
Lo de hablar y prometer de le da estupendamente pero hacer , haces poco, así que para lo que viniste el camino se te está haciendo grande, ya puedes irte por donde viniste, palabrerío de una señora que no predica con lo que dice, ahí lo dejo, sólo hay que mirar el apellido tanto que a ustedes les gusta nombrar a otros, pero claro dime con quién andas y te diré quién eres, suerte señora solis
Por fin una consejera preocupada por solucionar los problemas de masificación que sufre la isla y sus espacios naturales. Paso todos los días por la carretera de Tinguatón y la degradación de los conos volcánicos de Montaña Negra, Caldera Colorada, Las Nueces, Montaña Rajada, Santa Catalina... Es cada día peor. Cada día abren un nuevo camino por la ladera de las montañas, los coches no respetan las zonas habilitadas para aparcar, donde antes no llegaba una guagua ahora llegan 8 juntas. UN AUTÉNTICO DESASTRE QUE HAY QUE PARAR
Aplaudo a la Consejera. Ya era hora que una persona cualificada estuviera al frente del Área de Medio Ambiente.
Lo primero que tiene que hacer esa señora es irse de la isla por donde mismo vino, si cree que nos va a quitar lo poco que tenemos la lleva clara!! En relación al disfrute de la playa de Famara que ya se escucha de ir a la playa en guagua o booguis!!! Sigue soñando
Una corrección: la hubara Canaria es una subespecie. Pertenece a una especie que se extiende por todo el norte de África hasta oriente medio. Si está al borde del colapso (a pesar de haberse incrementado progresivamente su población durante las últimas décadas) quizás deberíamos copiar a Marruecos y criarlas ex-situ.
No me gusta de esta política que tiene tendencia a hablar en primera persona. Unidas Podemos es plural: pensamos, creemos, hacemos, rechazamos...
Lo que ocurre viene de atrás. La consejería de Medio Ambiente nunca ha tenido la atención que merece por parte de los políticos. Un organismo con pocos recursos humanos para la tramitación de autorizaciones para actividades, hecho este que sufrimos los ciudadanos, asociaciones, clubes y empresas vinculadas con la naturaleza. Ahora bien, cuando quieren hacer la foto para promocionar la isla recurren a esos espacios naturales a los que no les dotan los medios necesarios. Ante su incapacidad toman una política restrictiva, pues lamentablemente toman la opción de proteger prohibiendo, no estoy de acuerdo con ese sistema, hay que invertir en servicios y medios para disfrutar de la naturaleza no solamente en agentes Medioambientales para prohibir. Es lamentable que estemos a la cola de la gestión del territorio. Vas a otras islas como La Gomera o La Palma con una Red de senderos definidos y señalizados y aquí todavía en pañales. Penoso para una isla como esta que ha sido con Manrique la vanguardia del binomio turismo - naturaleza.
Mucho ruido y pocas nueces. Lo de esta mujer es como lo de la peli Don't look up!
Juan Pedro. Por culpa de ignorantes como usted, Lanzarote está perdiendo el encanto que en su día tuvo, deteriorándose cada día más todos sus espacios naturales donde hasta hace pocos años no llegaba sino 4 Turistas, ahora llegan en masa. ¿Qué parte de que hay que parar este desastre es el que sigues sin entender?.
Como bien dice Timbaiba, esto viene de atrás. Y lo que sucede es lo de siempre, que por cuatro que lo hacen mal, muy mal, paga el resto de la sociedad. Consejera, busque el equilibrio y no lo más fácil.
Mas moratoria que la pandemia!!!

Añadir nuevo comentario