MIGrACIones

El viaje de Gilzan a Lanzarote: sin piernas desde niña pero pensando en ayudar a su madre

Junto a ella llegaron a la capital lanzaroteña en patera otras 39 personas más

Saúl García/EFE 6 COMENTARIOS 01/08/2025 - 09:32

De las 40 personas que viajaban en la última patera que llegó el pasado martes al puerto de Arrecife, era imposible que una de ella pasara desapercibida. A Gilzan, marroquí de 39 años, la tuvo que ayudar un voluntario de Cruz Roja a bajar de la Salvamar Al Nair, mientras otro la esperaba en el muelle de con una silla de ruedas.

Sin piernas desde niña, Gilzan desembarcó en Lanzarote con una sonrisa apreciable desde la distancia y enfundada en un anorak azul oscuro con capucha incluida. "Estaba loca de contenta", señala a EFE una persona que la atendió. "En la patera, todos estaban muy pendientes de ella", añade.

Tres de las 40 personas que llegaron en la patera tuvieron que ser trasladadas al Hospital José Molina Orosa para recibir atención médica, pero Gilzan no. La Cruz Roja le proporcionó una silla y se la trasladó al centro de acogida que gestiona en Lanzarote la ONG Accem, que prevé trasladarla en los próximos días a otro lugar.

Su neumática partió desde Agadir (Marruecos) el domingo 27 de julio y la travesía duró tres días, hasta que la Salvamar rescató a sus tripulantes y los llevó hasta Arrecife. No ha trascendido cómo hizo Gilzan el recorrido de 460 kilómetros que separan Casablanca, donde vivía con su madre, de Agadir. Tampoco ha contado dónde dejó la silla de ruedas con las que se movía en su país.

Lo que sí ha contado a varias personas con las que ha hablado durante estos días es que sobrevivía gracias a la solidaridad de sus vecinos y que decidió embarcarse en la patera, junto a una prima que la acompaña en todo momento, ante la falta de ayudas de otro tipo en su país, pero con la idea fija de ayudar desde España a su madre.

Gilzan perdió las piernas en un accidente de tráfico en un autobús, con solo cuatro años. Su prima le sirve de apoyo, aunque las fuentes aseguran que se desenvuelve perfectamente y que se trata de una persona muy autónoma.

Junto a ella llegaron a la capital lanzaroteña otras 39 personas más: 31 hombres, 25 de ellos magrebíes y seis subsaharianos, y nueve mujeres, ocho de ellas de ellas magrebíes. Seis de los integrantes de la patera son menores: cuatro chicos y dos chicas.

Comentarios

No parece creíble que en sus circunstancias sobreviva 460km de una travesía penosa y llegue con una sonrisa y sin necesidad de ser atendida en el hospital. Y nada más llegar sólo piensa en ver qué recursos puede conseguir para mandárselos a su madre. Esto no es solidaridad. Esto no es una emergencia humanitaria. Y desde luego esto no es flujo migratorio a vida o muerte. Es una estrategia de un arma silenciosa bien diseñada por quienes quieren destruir España. Por esa igualdad de oportunidades que "supuestamente" imploran, supongo que la pondrán en la cola de la larga lista para obtener la ayuda a la dependencia donde cada 12 minutos muere un español esperando que se la concedan. CINCO ESPAÑOLES AL DÍA MUEREN SIN SER ATENDIDOS! 50000 ESPAÑOLES AL AÑO y para ellos no hay Ongs, ni Cruz Roja que los reciban con esperanza, ni un Salvamar que los vaya a buscar y los rescate. Sólo hay un GOBIERNO que los CONDENA al CORREDOR DE LA MUERTE DEL SILENCIO ADMINISTRATIVO! Hay una vida peor que ser un inmigrante sin piernas y es ser un español discapacitado esperando por la ayuda a la dependencia.
Xaxo M. que nos están invadiendo muchacho!!!! Esto es lo más parecido a la marcha verde pero encima son excarcelados y individuos sin formación ni preparación ninguna y las mafias del tráfico de personas se están hinchando y las asociaciones y Ongs sus consejeros comiendo marisco… mientras la sociedad de a pie sufriendo residuos y problemas!!! Para para anda!!!
Adornar de dudoso romanticismo una clara invasión, no es la mejor manera de salvaguardar el futuro de nuestros hijos.
Muere un español cada 12 minutos y suman 5 al día y 50 mil al año? Pero de donde saca esos datos? No ve que no cuadran de ninguna manera, por Dios?
Y ahora que? A urgencias de hispital español y que paguen sus medicinas los españoles. Somos una ONG global. Mas tontos imposible
STA noticia no tiene credibilidad ninguna pa,mi .

Añadir nuevo comentario