ACTUALIDAD

El TSJC tumba al completo el Plan General de Yaiza por incumplir el informe de Carreteras

El nuevo planeamiento no acató las objeciones de Carreteras del Gobierno de Canarias, que fueron avaladas por el Cabildo de Lanzarote

Diario de Lanzarote 11 COMENTARIOS 26/09/2022 - 16:21

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha tumbado por completo el Plan General de Ordenación (PGO) de Yaiza de 2014 por haber incumplido el “relevante” informe en materia de carreteras emitido por la Viceconsejería de Infraestructuras del Gobierno autonómico.

En su sentencia, el TSJC resalta que es “clave” el carácter “no sólo preceptivo sino vinculante de este informe”, que ya advertía que “de no cumplirse” sus determinaciones “no se considerará aprobada y en vigencia la figura del planeamiento.

El tribunal señala que “aunque se trata de una cuestión puntual en el amplísimo marco” de un plan general, la infracción cometida al apartarse del informe de Carreteras “conlleva la declaración de nulidad del instrumento urbanístico”.

En ese sentido, el TSJC recuerda que la doctrina general indica que la omisión de un informe, en el caso de ser preceptivo, o como en el presente caso, su “desatención”, acarrea “la nulidad de todo el instrumento” de planeamiento.

El informe que ha provocado que se anule todo el Plan General de Yaiza –ya estaba anulado de forma parcial en el área de influencia de Costas- fue emitido por la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, en el año 2014, y en el mismo se planteaban objeciones al documento de aprobación inicial del PGO.

En el citado departamento del Gobierno de Canarias planteó sus condiciones para dar el visto bueno al Plan General, como que se recogiera una “línea límite de edificación” y retranqueo para el último tramo de la carretera de interés regional LZ-2, la vía principal con el núcleo de Playa Blanca.

El Gobierno insistió “expresamente” en su informe en el “carácter vinculante” del mismo sobre la normativa sectorial de carreteras y los intereses públicos. “Este informe [del Gobierno de Canarias] resulta, además, acorde con el informe de Carreteras del Cabildo”, apostilla la sentencia del TSJC.

La Corporación insular también emitió un informe “condicionado a que se modificara el trazado de las nuevas glorietas propuestas para las dos carreteras por las que se accede a Playa Blanca desde Yaiza, con el fin de que la carretera LZ-2 [la nueva] mantenga su trazado actual, y que las nuevas glorietas se diseñen únicamente para el tramo urbano de la carretera LZ-701 [la vieja]”.

En el Plan General, recuerda la sentencia, “se consideró que no era necesario modificar el trazado de las glorietas citadas”, que fueron definidas como “indicativas”. En cambio, el TSJC recalca que “por muy ‘indicativa’ que sea, lo cierto es que [el Plan General] las ubica perfectamente, con precisión y detalle”.

En ese sentido, la sentencia incide en que “el mero de no acatar lo indicado en el informe” de Carreteras, que tiene carácter vinculante, “conlleva la nulidad” del Plan General en su integridad.

“No encuentra sostén”

“No se acata el informe y las glorietas siguen donde el Plan General Supletorio las ubicaba”, censura la sentencia

“La calificación de ‘indicativa’ en la planificación y ubicación de las glorietas y demás elementos de la carretera no es más que una alegación vacía, que no encuentra sostén en las determinaciones” del Plan General, que “no altera la ubicación de las glorietas y demás elementos sobre los que el informe (se reitera, vinculante) se pronuncia”, apunta el TSJC

“En definitiva, no se acata el informe y las glorietas siguen donde el Plan General Supletorio las ubicaba”, concluye el tribunal, que estima la demanda interpuesta por Honorio García Bravo, empresario y exalcalde de Yaiza.

Comentarios

Un buitre estaba con mucha hambre, y trazo un plan para servirse un gran banquete con las demás aves, para ello fingió que iba a celebrar un banquete por el día de su cumpleaños, y invito a las demás aves mas pequeñas que él al banquete, cuando todas las aves menores que había invitado se encontraban dentro de la cueva, el buitre cerro la entrada y comenzó a matar y a devorar una a una a todas las otras aves.
Pues para que está el consejero del gobierno de Canarias de turno, sino para defender el plan general de su isla. Entiendo que recurrirá. Claro! que es del mismo partido que el Cabildo. La política es un asco.
ese plan sabemos que salio de la oficina del jefe,para salir de rositas...
Hay hay ..pobres vecinos de yaiza.
Y decían q Franco era malo.....malo lo son estos q sacan puntas de todas partes para su propio interés. Vean el problema q han producido en el pueblo con los taxi.. Lo van a publicar o no..??
Mira tú por donde el insularismo,el regionalismo,el canarismo es todo un glosario de términos que orbitan en la esfera de la CORRUPCIÓN NACIONALISTA CANARIA.Gladys,la CONDENADA enchufada por Oswaldo,el aspirante eterno a segundón y supuesta competencia de la podrida política de CC,en el ayuntamiento de Teguise y por J.F.R.,el "cherif" de la imputación urbanística,en Lancelot TV y el apadrinado Óscar que de perejil de todas las salsas se va a quedar en alioli cortado.Al final por los tejemanejes de un par de listos y otro par de tontos útiles mamando de la política y del cartel empresarial que cree que Yaiza y por ende Lanzarote es suyo,paga todo un pueblo y colapsan un territorio.BASTA YAAAAAAAA...Playa Blanca DESPIERTA,con tus VOTOS puedes acabar con estos gobiernos mafiosos
Poco a poco todo acaba en su sitio. Los políticos amigos de los empresarios inhabilitados, los planes que estos redactaron anulados, los medios de comunicación afines echando espuma por la boca y resucitando la teoría del felipismo: “faltaba un papelito”... en fin. Lo de siempre. ... Les queda bien empleados.
El informe que ha provocado que se anule todo el Plan General de Yaiza fue emitido por la Viceconsejería de Infraestructuras y Planificación del Gobierno de Canarias, en el año 2014. El ese año presidía el Gobierno de Canarias Paulino Rivero (CC) y el Cabildo de Lanzarote Pedro San Ginés (CC). Es una sentencia del TSJC, ante la demanda interpuesta por Honorio García Bravo. Lo digo por los comentarios de los que no se molestan en leer la noticia ni buscar qué pasaba en 2014.
Este es un buen ejemplo de la línea que ha tomado en esta isla el PSOE: infundir odio, miedo, desprestigiar, difamar y vilipendiar a todo el que no esté de su lado y siempre realizando las manifestaciones desde el altar de la arrogancia. Solo se retratan a ustedes mismos. Intenten ponerse a trabajar, construir y respetar e igual les irá mejor. En San Bartolomé lo están haciendo y les va muy bien; y Espero que continúen apartados de la espinosa Directriz de odio.
Es cierto, para ti y los tuyos es mejor gastarse MILLONES en traer a MELENDI que pagar la subvención a ADILSLAN para que puedan pagar a sus trabajadores que atienden a nuestros familiares con Discapacidad, pero manteniendo el discurso de que son EL PARTIDO DE LA ASISTENCIA SOCIAL, aunque se encuentre Canarias en la COLA DE ESPAÑA (a larga distancia del anterior) de las ayudas a la LEY DE DEPENDENCIA. Es mejor callar que el estudio de evaluación ambiental del SOTERRAMIENTO DE LA CARRETERA DE PLAYA HONDA dice que es más agresivo para el territorio y la avifauna circunvalar la zona industrial y que prefieren el soterramiento, mientras dan discursos de medio ambiente, ecoeficiencia, desarrollo sostenible aunque se carguen de un plumazo a la Directora Insular de Medio Ambiente, doña Elena Solís. Es mejor emitir INFORMES DESFAVORABLES A LA IMPLANTACIÓN DE ENERGÍAS RENOVABLES y sin estudiar alternativas, mientras abanderan el discurso de la necesidad de energías limpias. Muy coherente todo, DISCURSOS VACÍOS DE CONTENIDO que no se corresponden con sus actos pero muy coherentes. No sé como se atreven a dar lecciones. Pero sí, te voy a dar la razón, yo también espero que LANZAROTE DESPIERTE CON SUS VOTOS.
Qué fácil es escribir sin dar la cara. Lo dicho en Yaiza se trabajó y mucho para tener un plan general. ¿Dónde están los planes generales del resto de los municipios? Creo que a algún f[...] le ha molestado mucho este Plan. Así es la política, no lo consigo yo, pues me cargó el de al lado. Lanzarote necesita renovar las manos que mecen la cuna o estamos abocados al desastre.

Añadir nuevo comentario