El Juzgado había rechazado su personación

El TSJC permite a los Centros Turísticos personarse en el pleito de la Cueva de los Verdes

DiariodeLanzarote.com 3 COMENTARIOS 29/07/2015 - 15:42

La sección primera de la Sala de lo  contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha admitido a trámite el recurso de queja formulado contra la decisión del Juzgado número 5 de Las Palmas que rechazó la personación del ente público empresarial (Epel) de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) en el pleito de la Cueva de los Verdes.

Según informó el Cabildo, el TSJC ha dictado un auto en el que permite que los argumentos de los Centros Turísticos y no solo los del Cabildo sean tenidos en cuenta en el recurso de casación contra la sentencia que condenó a la Corporación insular a restituir la posesión de la Cueva de los Verdes al Ayuntamiento de Haría.

Además, el Juzgado ordenó que Centros Turísticos abonase al Ayuntamiento de Haría la recaudación obtenida entre noviembre de 2010, cuando el Consistorio instó al Cabildo a entregar la Cueva, y febrero de 2015, cuando se dictó sentencia.

Según la interpretación del Cabildo, con la admisión a trámite del recurso presentado por la Epel de los Centros Turísticos, el Tribunal Superior de Justicia “viene a reconocer que no sólo debió ser parte del procedimiento desde su origen, que no lo fue, sino que se debió admitir su recurso de apelación frente a la sentencia de fecha 10 de febrero de 2015”.

El tribunal admite el recurso de queja y la personación de la Epel de los Centros “en aras a la protección ultranza del derecho a la tutela judicial efectiva”. Como entidad empresarial que paga al Ayuntamiento norteño el canon y sobre quien recae la posesión de la Cueva “es incuestionable su condición de parte interesada en el litigio”.

“Fundadas esperanzas” en el TSJC

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, manifestó que tiene “fundadas esperanzas” en que el TSJC “resuelva este conflicto atendiendo a criterios de interés general de la Isla que impida, en cualquier caso, la ruptura de la unidad de explotación de la Red de Centros de Arte, Cultura y Turismo, tal y como fueron concebidos en su día por Manrique y por acuerdo de todas las administraciones”.

Posibilidades de acuerdo con Haría

En cualquier caso, el presidente del Cabildo confía en que “al margen de la resolución judicial del conflicto iniciado por el Ayuntamiento de Haría, este asunto se resuelva definitivamente vía acuerdo y diálogo institucional entre ambas administraciones, tal y como siempre debió de ser, y que afortunadamente a partir de ahora al menos hay disposición y voluntad del nuevo alcalde de sentarse a negociar y llegar un acuerdo con la EPEL y el Cabildo que beneficie el interés general de Lanzarote y, por supuesto, el interés de los vecinos y vecinas de Haría”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario