TRIBUNALES

El TSJC condena a Tías a pagar más de 700.000 euros por una ocupación de suelo en la época de Cruz Saavedra

Se ocuparon más de 6.200 metros cuadrados sin cobertura legal para ejecutar la Rambla Islas Canarias

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 15/03/2019 - 06:33

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha confirmado la condena al Ayuntamiento de Tías del pago de una indemnización por la ocupación de terrenos para la ejecución de la Rambla Islas Canarias, en la etapa en la alcaldía de José Juan Cruz Saavedra.

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 4 de Las Palmas fijó el importe de la indemnización en 465.270 euros más los intereses desde octubre de 2008, lo que elevaría la cuantía a más de 700.000 euros, según las fuentes consultadas.

De esta manera, el Ayuntamiento de Tías deberá hacer frente a una nueva indemnización a una empresa por la apertura de una calle en Puerto del Carmen en terrenos privados. La ocupación de esos terrenos, sin expediente ni cobertura legal, tuvo lugar en el año 2008, en el último mandato en la alcaldía de Cruz Saavedra.

Los terrenos, de la empresa Rerommen Lanzarote, se ocuparon de forma irregular para ejecutar un tramo de la Rambla Islas Canarias. La compañía solicitó la ejecución de la sentencia que confirmaba la ocupación irregular de los terrenos y ahora el TSJC, en una resolución del pasado 1 de marzo, confirma el importe de la indemnización.

Según la resolución judicial, la mercantil llevaba desde el año 2008 reclamando al Ayuntamiento de Tías, presidido entonces por José Juan Cruz, una reparación a la ocupación ilegal de sus terrenos, reclamaciones que nunca fueran atendidas por Cruz Saavedra. En febrero de 2011, antes de concluir el mandato, es cuando la empresa interpone el pleito judicial.

En junio de 2016, el Ayuntamiento de Tías fue condenado por la expropiación de los terrenos sin cobertura ni expediente legal. El Juzgado fijó luego el importe de la indemnización y ahora el TSJC ratifica la cuantía.

Un arquitecto perito judicial acreditó la realidad de los terrenos ocupados, con una superficie de 6.241,36 metros cuadrados en la zona norte de Puerto del Carmen, por donde actualmente transcurre la Rambla Islas Canarias.

Una de las claves de la condena es la ausencia de prueba alguna, ni siquiera indicio, del título por el que el Ayuntamiento adquirió el terreno ocupado. Un informe del Ingeniero Técnico de Obras Públicas del propio Ayuntamiento reconoce la ejecución de la carretera por la propiedad privada, sin expediente de ocupación alguno".

"También queda acreditada la situación de indefensión material creada a los administrados por parte del Ayuntamiento que omitió cualquier respuesta a sus peticiones", se señala en la sentencia, en la que se abunda que el Ayuntamiento aportó documentación de “otras fincas y otros titulares” para tratar de justificar una ocupación que carecía de “cobertura” legal.

Historial de indemnizaciones

Esta última indemnización se une a otra del 2011 donde el TSJC condenó al Ayuntamiento de Tías en más de cuatro millones de euros por la expropiación de dos solares en La Tiñosa. Esto obligó a que en 2011 el Ayuntamiento no pudiera aprobar sus presupuestos. En aquel momento, el interventor informó de el Consistorio “no podía hacer frente a esa sentencia al no tener liquidez y superar los niveles de endeudamiento máximo” y añadía que, bajo la presidencia de Cruz Saavedra, se le había ocultado la sentencia, que “desconocía”.

Comentarios

Y quiere presentsrse nuevamente, sera para seguir endrogando el municipio

Añadir nuevo comentario