TRIBUNALES

El TSJC anula una parte del PGO de Yaiza que afecta a las parcelas costeras no edificadas

El Plan General se aprobó sin que se agotara el plazo legal para que Costas emitiera su informe, según la sentencia

Saúl García 1 COMENTARIOS 22/05/2018 - 10:49

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha anulado la parte del Plan General de Yaiza, aprobado en 2014, que incide sobre el dominio público marítimo terrestre y sus zonas de servidumbre en varios planes parciales de Playa Blanca: Castillo del Águila, Montaña Roja, Puerto Calero, San Marcial del Rubicón, Las Coloradas y Costa Papagayo.

El motivo de la anulación es que el Plan se aprobó sin que se cumpliera el plazo establecido por ley para que la Dirección General de Costas emitiera un informe sobre esas zonas. Durante la tramitación del Plan, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar emitió un informe que señala deficiencias fundamentalmente en tres aspectos, según la sentencia.

Así, incide en la representación de las líneas de ribera del mar, deslinde de dominio público y servidumbre de protección de los deslindes vigentes en el municipio; la justificación para las fachadas marítimas de Playa Blanca y Playa Quemada, y la no justificación del cumplimiento del artículo 30 de la Ley de Costas para los sectores de suelo urbanizable sectorizado.

Costas pidió que se corrigieran esas deficiencias y que se remitiera de nuevo el Plan para informar sobre él, pero el Plan se aprobó sin que se agotara el plazo legal para que Costas emitiera de nuevo ese informe. El fallo obliga ahora a reponer el procedimiento “al momento oportuno para que pueda suplirse tal falta emitiendo el referido informe”.

El punto de fricción entre el Plan y el Ministerio de medio ambiente está en que este último considera que se debe aplicar la servidumbre de protección que se refleja en la Ley 2/2013 de protección y uso sostenible del litoral que modifica la Ley de Costas de 1988.

El fallo afecta a las parcelas no edificadas en esos planes parciales. El Plan les sigue aplicando la servidumbre de 20 metros y Costas dice que deben ser 100 metros, en base a la nueva legislación y a que los suelos no se desarrollaron.

Comentarios

No se pierdan la ampliación en Caleta de Famara frente a la depuradora hasta la playa del perejil Chante.org ,: Famara en peligro

Añadir nuevo comentario