TRIBUNALES

El TSJC anula el acuerdo entre Yaiza y el Papagayo Arena para legalizar el hotel y abre la puerta a su demolición

El tribunal deja claro que si el hotel no puede obtener una nueva autorización, “la edificación estará huérfana de licencia y por tanto, abocada a su demolición”

Papagayo Arena, en la urbanización Las Coloradas de Playa Blanca. Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 13 COMENTARIOS 18/02/2021 - 20:45

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha anulado el acuerdo extrajudicial que alcanzaron el Ayuntamiento de Yaiza y el Hotel Papagayo Arena para intentar legalizar el hotel. Con ese acuerdo, ambas partes daban por ejecutada la sentencia del año 2007 que a su vez anulaba las licencias de construcción del polémico hotel, levantado junto a la playa de Las Coloradas.

El TSJC estima los recursos del Cabildo de Lanzarote y la Fundación César Manrique, que habían recurrido las licencias originales, concedidas por el exalcalde de Yaiza, José Francisco Reyes.

La Sala ha emitido dos resoluciones por las que, por una parte, anula ese acuerdo alcanzado entre las dos partes infractoras (quien concedió la licencia ilegal y quien la obtuvo), y por otra, no archiva el incidente de ejecución de sentencia.

El tribunal señala que la sentencia que anula la licencia de construcción del Papagayo Arena no ha sido ejecutada y que se habrá ejecutado cuando se tramite un expediente de legalización y el hotel consiga una licencia válida.  

Ese procedimiento ya se siguió, después de que se aprobara un nuevo Plan General de Ordenación en 2014, por parte de este hotel y de todos cuyas licencia se anuló por la Justicia. Unos hoteles obtuvieron licencia y otros, como el Pagayo Arena, no la lograron.

El TSJC indica que la ejecución de la sentencia no imponía necesariamente la demolición de lo construido al amparo de la licencia de obras anulada, “siempre que la edificación pueda ser legalizada siguiendo el procedimiento legalmente establecido”. No obstante, ahora añade: “Y en caso de que dicha licencia no pueda ser obtenida, la edificación estará huérfana de licencia y por tanto, abocada a su demolición”.

Ante la imposibilidad de legalización, el Ayuntamiento de Yaiza y el hotel llegaron a un acuerdo extrajudicial, que fue homologado después, y que ahora se anula por vulneración de la tutela judicial efectiva tanto al Cabildo como a la FCM, porque no fueron emplazados al procedimiento, pese a que fueron las dos entidades que impugnaron los permisos de obra.

Apunta el TSJC que “incluso llegando ambas partes a un acuerdo (Hotel y Ayuntamiento) con respecto a cómo legalizar la construcción, ello no excluye el deber de ejecutar la sentencia en sus propios términos, es decir, mediante la obtención de la correspondiente licencia urbanística que legalice lo ilegalmente construido, y sujeta a control jurisdiccional para evitar lo que se llaman inejecuciones indirectas”.

[Noticia relacionada: Yaiza aceptó modificar su Plan General para poder legalizar el Hotel Papagayo Arena]

Partes interesadas

El TSJC reconoce que tanto el Cabildo como la FCM son partes interesadas en el procedimiento  y que debían haber sido emplazadas, en contra del criterio del hotel y del Ayuntamiento, y ordena retrotraer las actuaciones seguidas ante el Juzgado “al estado inmediatamente anterior al momento en que tanto al Cabildo como la Fundación César Manrique debieron ser emplazados”.

El Hotel Papagayo Arena sostiene que la Corporación insular no es parte interesada porque “no es posible entender que el Cabildo ostente un interés legítimo omnímodo que implique que deba ser emplazado en todo procedimiento que verse sobre urbanismo”, y el Ayuntamiento no reconocía como parte a la FCM.

Ilegalizable

El Cabildo considera que las obras del Papagayo Arena resultan “incompatibles” con la ordenación territorial y urbanística y que solo cabe la demolición. Por su parte, según el acuerdo entre el Hotel y el Ayuntamiento, el Consistorio se ha mostrado ahora dispuesto a cambiar el planeamiento municipal para su legalización.

[Noticia relacionada: La batalla del Papagayo Arena se recrudece: el Cabildo insta a Yaiza a demoler el hotel]

No obstante, hace cinco años, el Ayuntamiento de Yaiza notificó a la propiedad del Hotel Papagayo Arena una resolución de su Junta de Gobierno por la que rechazaba el proyecto de legalización del establecimiento hotelero, presentado un año antes. El motivo principal para informar de forma desfavorable era que ese proyecto incumplía el Plan General de Ordenación.


Informe 'Legalidad Urbanística' del Cabildo.

Pasillo verde ocupado

El Papagayo Arena había obtenido licencia en el año 2000, que fue anulada por los tribunales. El principal escollo para su legalización es que se construyó uniendo dos parcelas entre las que había un pasillo verde de seis metros de ancho, una zona de paso hacia la costa.

[Noticia relacionada: El Supremo rechaza un recurso del Papagayo Arena, declarado ilegal]

La propiedad del establecimiento presentó en 2016 un proyecto redactado por el mismo arquitecto que diseñó el hotel, Ángel García Puertas, que proponía un paso alternativo y que obtuvo informe favorable de Costas, aunque su postura no era preceptiva, y de hecho el equipo redactor del PGO rechazó esa solución, que consistía en un acuerdo con el hotel colindante, Dream Gran Castillo, para garantizar el paso al litoral desde dos rotondas.

Comentarios

La mejor imagen posible para Lanzarote es que ese hotel sea derribado de una puñetera vez.
Que lo derriben, así dan trabajo a los héroes que lo demuelan.
Increible! A demoler un hotel terminado y funcionando por no poder legalizarlo en vez de multarlo o encontrar otra vía para penalizarlo y en cambio media zona con esqueletos sin terminar afeando la isla y el paisaje siguiendo en pie...
Y el Fariones Playa con sentencia firme de derribo cuando va a pedir el psoe y la fundación que ejecuten el derribo??? Y la cúpula de la fundación ???? Den ejemplo
Ahora quizá nos demos cuenta de cuánto trabajo San Gines por legalizar los hoteles ilegales con su inactividad judicial y moviendo los papeles a favor del viento empresarial.
Yaiza. La misma cantinela de siempre NO. Ya es hora de que empiecen a ejecutarse sentencias y a derribar se los símbolos de la corrupción en esta isla, hoteles en funcionamiento y esqueletos, me da lo mismo.
que lo demuelan, y detras de ellos, paguen sus consecencias el técnico del ayuntamiento que concedió la licencia de apertura y obra, el pertinente técnico del cabildo, el del Gobierno de Canarias, y el de costas, yo en mi trabajo cuando la cago pago consecuencias.
Ese hotel sobra en playa blanca.
Derribo inminente que se demuestre que hay justicia
y quien paga los gastos? esos hoteles se construyeron con licencia, si despues la anulo la justicia no es cumpa de ellos, con los tiempos que corren puede que les salga mejor derribarlos que mantenerlos peero que paguen la indemnización
Curioso, ya no ocupa dominio público de costas, que ha sido la cantaleta de años atrás. Qué fácil es desde mi sillón y con mi nómina ingresada mensualmente hablar de demoliciones y de destrucción de empleo sin pudor y sin información. No veo nada para alegrarse, más que el retratar a a los que se vanaglorian de ganar "nada". Guerras del pasado que entorpecen el futuro.
Tranquilo/a van hacer 5 hoteles más en playa blanca, vas a poder seguir sirviendo cervezas que parece lo único que saben hacer. Tienen que tirar ese y 10 más, sobra población en lanzarote y trabajo precario.
De verdad a alguien se le puede pasar por la cabeza demoler este hotel? Ponen que unió dos solares y no deja espacio para entrada a la playa, una playa llena de piedras que utilizan para pasear perros y tiene espacio suficiente para pasar sin que estorbe el hotel. Si en su dia le dieron la licencia no veo yo que una vez construido se la quiten, que cachondeo es este? A mi me encanta este hotel y seguire disfrutandolo siempre que pueda, desde aqui todo mi apoyo.

Añadir nuevo comentario