cultura

El timple sigue los pasos de Stradivarius

La Villa de Teguise acogió unas exitosas jornadas dedicadas al camellito sonoro y a todos sus impulsores

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/11/2022 - 12:18

Una nueva edición de 'Timpleando' ofreció al público, en general, y a los amantes del timple, en particular, unas jornadas intensas de notas y rasgueos, en la que todo aquel que se acercaba podía participar en los talleres didácticos sobre rasgueos tradicionales de Lanzarote, impartidos por Domingo Rodríguez El Colorao, y masterclass de posiciones, correcta colocación, ejercicios y rasgueos del timple realizada por Pedro izquierdo.

Organizadas por la Asociación del Timple Canario, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Teguise, que coordina Nori Machín Barrios, y la Casa-Museo del Timple, dirigida por su comisario Benito Cabrera, las jornadas dedicadas especialmente a nuestro camellito sonoro, se celebraron con gran éxito en las distintas propuestas a la largo del pasado fin de semana.

Para abrir boca, el viernes 18 de noviembre, se inauguró en la Casa-Museo del Timple una exposición de los artesanos de timple de Lanzarote, realizada por Daniel Morales, entusiasta e investigador, reproduciendo en unas vitrinas y paneles informativos los diferentes materiales de construcción de nuestro instrumento identitario, desde moldes de maderas hasta herramientas de fabricación.

A continuación, tuvo lugar la presentación de la escultura 'Nacer de un timple', realizada por el artesano Raúl León. Asimismo, la Asociación del Timple Canario, en aras de fomentar y reconocer la labor de los antiguos timplistas y artesanos de nuestro archipiélago, le entregaron sendas distinciones y reconocimientos por toda una vida de dedicación y difusión del timple Antonio Corujo (contando con la presencia de la hija, ya que él no pudo asistir por problemas de salud) y al artesano Antonio Nuez Santana, luthier teldense, por su entusiasmo y dedicación.

“De la tierra de los faycanes”, como él mismo catalogó a sus timples, realizando treinta unidades por mes con una prolífica labor de más de sesenta años en la profesión. Sus 90 años bien conservado le permitió asistir y dialogar de su profesión, que tanto le ha dado, y a la que se ha dedicado en cuerpo y alma. Además, tuvo el detalle de donar uno de sus timples a la Casa-Museo, lo cual fue reconocido con entusiasmo y aplausos por los asistentes.

En este V encuentro cabe destacar el concierto del timplista Domingo El Colorao, acompañado de su guitarrista Juan Carlos Pérez Brito y la voz de Mariví Cabo; así como una innovadora ruta guiada, propuesta de la mañana del sábado, cuyo recorrido por la Villa de Teguise fue guiado por la historiadora Arminda Arteta, regido por el investigador Daniel morales, y amenizado por el timplista majorero David Rodríguez y su 'Caminando entre timples'.

Una excursión con paradas en los diferentes talleres de los constructores de timple de la Villa: desde la calle Vera Cruz, del afamado constructor Simón Morales Tavío y su hijo Juanele Morales, comparados con el mismísimo luthier de Cremona, Antonio Stradivari, por sus acabados minuciosos ofreciendo obras de arte en el mundo entero, hasta la calle Puerto y Villa de Garachico, con los timples de Marcial de León, terminando con la visita a puertas abiertas del taller del luthier Antonio Lemes, más conocido cariñosamente como Lolo, donde una treintena de asistentes aplaudieron la maravillosa labor del artesano de la Villa.

Estas jornadas tuvieron la oportunidad de ofrecer la presentación del libro 'Imaginario' del luthier David Sánchez, donde destaca la innovación y la búsqueda constante de nuevos retos, de construir y crear nuevas formas sin olvidarse de las antiguas técnicas. Además, estas quintas jornadas de 'Timpleando' ofrecieron dos conciertos, de dos de los intérpretes más populares y carismáticos de nuestro camellito, Domingo Rodríguez y Pedro Izquierdo, que ofrecieron una variedad del repertorio timplístico de su último disco 'A Todo Timple'. La clausura se cerró en la mañana del domingo con un concierto de los chinijos y chinijas asistentes a las clases realizadas en los días previos.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, en nombre de toda la Corporación y del municipio, agradece a la Asociación del Timple Canario su gran labor y su empeño por exponer y llevar al timple a donde se merece, y se enorgullece de que Teguise contribuya a ayudarles a perseguir el noble objetivo de difundir la cultura canaria gracias a la música y a dicho instrumento, que con tan buena mano han dado forma nuestros constructores artesanos para que los timplistas puedan tocar esas obras de arte, tal y como ha expresado uno de los grandes del timple, David Rodríguez El Majorero.

 

Añadir nuevo comentario