ACTUALIDAD

El teléfono de Emergencia Social de Arrecife recibe cerca de 5.000 llamadas en 48 horas

El Departamento de Servicios Sociales se ha reforzado  con la contratación de cuatro nuevas trabajadoras sociales

María Jesús Tovar y Astrid Pérez.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 26/03/2020 - 20:15

El Ayuntamiento de Arrecife lanzó  desde este martes un Plan de Emergencia Social destinado de manera directa a las familias sin recursos económicos, o vecinos residentes y empadronados que no reciban prestaciones por desempleo.

Para la tramitación de estas ayudas, destinadas a la compra de alimentos y productos de higiene, la Concejalía de Servicios Sociales de Arrecife  ha desplegado un servicio de atención telefónica  que opera las 24 horas del día, los siete días de la semana. En estas primeras 48 horas esta central, atendida por operadoras, ha registrado 4.661 llamadas.

En este importante registro se ha observado que muchos de los demandantes de ayudas de emergencia social residen en otros municipios de Lanzarote. El Ayuntamiento liderado por la alcaldesa Astrid Pérez mantendrá estas ayudas durante todo el tiempo que dure la alerta y el confinamiento por el coronavirus.

Las ayudas, para residentes en Arrecife sin recursos ni empleo están dotadas con entre 135 euros y 296 euros, según los niños y miembros de la familia, que será destinado exclusivamente para la adquisición de alimentos y productos de higiene.

La alcaldesa de Arrecife, la popular Astrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, María Jesús Tovar, aprobaron desde el inicio de la crisis sanitaria por el Covid 19 la declaración de emergencia social en el municipio.

El Ayuntamiento ha reforzado, para atender este elevado volumen de peticiones, el Departamento de Servicios Sociales con la contratación de cuatro nuevas trabajadoras sociales, que se unen desde este jueves al equipo de la Concejalía de María Jesús Tovar.

Arrecife recuerda que procesar estas peticiones “y corroborar que hay una demanda real de emergencia en estas familias” requeriría de un tiempo mayor para otorgar y aprobar la  asistencia desde los Servicios Sociales, para garantizar la alimentación básica a estas  familias vulnerables residentes en la capital de Lanzarote.

Medidas sociales

La primera medida social  puesta en marcha en esta alerta, por el Ayuntamiento de Arrecife ha sido la entrega a domicilio, por una empresa de catering, de la comida básica a los pequeños con cuota cero que se quedaron  sin el servicio del comedor escolar. Estos menores han estado recibiendo en sus casas, desde el siguiente día del cierre de los colegios, el almuerzo diario.

Junto a los menores, Arrecife también puso en marcha un programa para garantizar la alimentación de los mayores que viven solos. Junto a la alimentación, el Área de Servicios Sociales de Arrecife ha desplegado los servicios permanentes de una psicóloga y una trabajadora social para atender las necesidades de este colectivo vulnerable.

Otra de las medidas sociales que Arrecife ha puesto en marcha en este tiempo de alerta es la entrega de un menú diario a las personas sin techo, con la colaboración y apoyo de la ONG Emerlan, que se encarga de su distribución diaria.

MÁS INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Arrecife ha montado un Call Center, con el número 828 680 558, para atender de manera telefónica todas las peticiones. Las familias a las que se les conceda estas ayudas, recibirán en sus teléfonos un número de código que les permitirá retirar de manera directa los alimentos y productos de higiene por el importe de la ayuda aprobada. Estas ayudas podrán ser prorrogadas en las próximas semanas según las necesidades de cada familia, y el periodo de la alerta por el coronavirus.

Añadir nuevo comentario