Vulnerada la libertad de expresión de la revista

El TC anula la sentencia contra Cuadernos por vincular a Camero con la “corrupción”

Felipe Fernández Camero / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 7 COMENTARIOS 23/12/2013 - 13:52

El Tribunal Constitucional ha puesto punto y final a 10 años de pleitos judiciales del ex secretario del Ayuntamiento de Arrecife, Felipe Fernández Camero, con la revista Cuadernos del Sureste, que llegó a ser secuestrada por orden judicial a raíz de un artículo en el que se analizaba el papel del abogado.

El Juzgado de primera instancia número 2 de Arrecife condenó a la revista y al portavoz del colectivo, Jorge Marsá, en diciembre de 2003. Luego la Audiencia Provincial, en mayo de 2005, dio la razón a Cuadernos del Sureste y declaró probados los hechos que se relataban en la publicación.

En cambio, el Tribunal Supremo estimó en septiembre de 2009 el recurso de Fernández Camero y obligó a los miembros de la revista al pago de unos 15.000 euros en concepto de indemnización.

Ahora, el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia dando “amparo” a la revista y al considerar que se vulneró su derecho fundamental a la libertad de expresión, declarando la nulidad de la sentencia del Supremo.

El pleito se desencadenó por un artículo titulado “El secretario, el quinto poder”, firmado por Carlota Gutiérrez, seudónimo atribuido al consejo de redacción de Cuadernos del Sureste, revista de análisis que se publicó entres 1997 y 2004, primero como Cuadernos del Guincho y luego con su posterior denominación.

El artículo analizaba el desempeño del cargo de secretario de Arrecife por Fernández Camero y cómo lo compatibilizaba con el trabajo como abogado en la defensa de intereses particulares, así como su presencia en determinadas empresas privadas. El artículo se ubicaba en una carpeta o dossier dedicado al análisis de la corrupción.

La Fiscalía pidió que se estimara el amparo en el Constitucional ya que ni el Juzgado de Arrecife ni el Supremo “ponderaron debidamente los derechos fundamentales en conflicto”.

"Se pretendía denunciar la dificultad de compatibilizar intereses públicos y privados en el ámbito urbanístico"

Así, el Ministerio Fiscal consideró que las expresiones hacia Fernández Camero no poseen “ninguna intencionalidad insultante o vejatoria, pues se efectuaron en relación con una cuestión de indudable trascendencia social”, como es “el desarrollo urbanístico de Lanzarote” y hacia una persona que tenía “una gran proyección social”.

Para el Constitucional, “el empleo del término corrupción” o la “sugerencia” de que Fernández Camero “pudiera tener algún tipo de relación con actividades de ese carácter, en ese contexto, no tenía como finalidad el puro insulto o la humillación, sino que lo que se pretendía era denunciar la dificultad de compatibilizar los intereses públicos y privados en el ámbito urbanístico”.

Comentarios

Otra buena noticia.Me da que este año va a ser un buen año de noticias judiciales para la gente normal y bastante duro para los prepotentes del sur.El p.p.playa blanca les desea una feliz navidad.
Me alegra saber esta noticia. Este señor...me suena. ¿No es el abogado de la ex alcaldesa Déniz y de JFR?
Muy triste realidad la de este hombre que empezó siendo un abogado progresista colaborando con algunas personas y grupos necesitados y ha acabado metido hasta el cuello en lo más profundo del lado oscuro de la sociedad
¿Este es el abogado del excalde de Yaiza? ¿le liberara de los 25 años que le piden? Animo, a colaborar con la justicia
Reyes ya no tiene abogado particular. Ahora Reyes es carne de Oficio. Y a callar.
Menudo gafe el del colilla y sus chicos ,.. Fue hacer campaña a favor de su amo para lo de Stratus y salió lo contrario ... Y el viernes lleva a la tele al Camero a contarnos la versión rosa del cierre y el mismo día el Constitucional le pega el palo del siglo ... Juan Francisco va a empezar a mosquearse con sus chicos!!
Resolución muy acertada.Viva la libertad de expresón.No se puede poner freno a las opiniones que concuerdadn con la realidad;los bozales corresponden a èpocas superadas.Comprendo la indignaciòn de los/as simpatizantes de las mordazas,pero se les terminó la bicoca.-

Añadir nuevo comentario