A la cadena de alimentación Lidl

El Supremo declara ahora ilegal que el Gobierno denegara el ‘descuento duro’ en Arrecife

M.R. 9 COMENTARIOS 04/11/2013 - 07:51

El Tribunal Supremo acaba de dictar una sentencia, ya firme, en la que declara ilegal la denegación por parte del Gobierno de Canarias para que se implantase un establecimiento de alimentación de ‘descuento duro’ en Arrecife.

La solicitud partió de la cadena Lidl, que se tuvo que terminar instalando en la capital de la Isla con un establecimiento normal, aunque pretendía inplantarse bajo la modalidad de ‘descuento duro’, en la que se venden pocos productos a bajos precios.

La Consejería regional de Comercio denegó la petición de licencia comercial específica a la cadena en mayo de 2007, por lo que se inició una batalla legal que ha concluido ahora con la resolución del Tribunal Supremo.

Con anterioridad, en 2009, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) había resuelto a favor de la empresa. Un criterio que se ha mantenido a pesar del recurso del Gobierno, que ni siquiera fue contestado en el Supremo por la empresa.

El Supremo señala en su sentencia que el Gobierno de Canarias basó su negativa a otorgar la licencia en el informe encargado de manera directa a una consultora, sin procedimiento de selección previo, algo que considera irregular.

El tribunal apunta que “no pueden escaparse los notables intereses económico en juego” y considera que el Gobierno “debió haber procedido a convocar el oportuno proceso de selección” para asegurarse que la consultora era “la más capacitada”.

El dictamen externo en el que se basó la negativa del Ejecutivo regional aseguraba que se produciría una “destrucción de empleo” en el supuesto de que Lidl abriese en Arrecife un establecimiento de ‘descuento duro’.

El Gobierno encargó 'a dedo' un informe que decía que se destruiría empleo

Por su parte, la cadena de alimentación opuso otro informe en el que se concluía que con la apertura los consumidores serían “los grandes beneficiados”, que el comercio “tradicional” no se vería afectado y que “las grandes cadenas podrían ser las más perjudicadas”.

No obstante, consideraba que el perjuicio no sería tan elevado y que les quedaría “suficiente margen comercial para no reducir sus puestos de trabajo”. También sostenía “que los agricultores, industriales y productores” incrementarían “su poder de negociación”.

Comentarios

“las grandes cadenas podrían ser las más perjudicadas”, he ahí el problema. Te estás metiendo con una de las familias más poderosas y manipuladoras de Lanzarote y que tienen el monopolio de la alimentación y que con la influencia qu tienen[...]
Tarde o temprano salen a la luz los grandes chanchullos que se hacen en esta isla para que algunos grandes empresarios continúen con sus grandes beneficios. Todo ello con la conivencia de la clase política insular. El que se pique porque ajos come! ningún partido ha salido en defensa de los consumidores, sino de los empresarios. NINGUNO!!
El Gobierno de Canarias siempre a estado del lado de los poderosos que son los que les pagan y sin impórtales lo más mínimo la ciudadanía. Estamos bajo control de mafias.
poco a poco se les esta acabando el chollo que tienen montado desde hace mas de 30 años en lanzarote sanguijuelas de trabajadores han ganado millones a costa de los bolsillos de los lanzaroteños a precios de usura ...ya esta qui mercadona me gustara ver como mes a mes van a ir cerrando sus supermercados de la mafia y mercadona comprandoselos a precios de risa y manteniendo a todos los empleados en plantilla [...]
No hay peor enemigo que la ignorancia y la vileza.
Lo dicho, esto eS PARa cagarse.
..... ¿ y que pasa con Hiperdino ?
AQUI ni con sentencia firme del TSJC hay que seguir intentando hasta el final porque la ley que imperaba, es la Ley Marcial......?
Supongo que usted lo sabe bien insufrible, muy bien y a través de este medio. Suerte y que descanse bien, muy bien.

Añadir nuevo comentario