De 18.000 Kilowatios cada uno

El Supremo anula la autorización ambiental de dos grupos diesel de Endesa

M.R. 0 COMENTARIOS 12/05/2014 - 14:22

El Tribunal Supremo ha ratificado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anuló en mayo de 2011 la autorización ambiental otorgada por el Gobierno de Canarias a una ampliación de la central eléctrica de Endesa en Punta Grande (Arrecife).

Contra la sentencia del TSJC presentó un recurso la comunidad autónoma. También se personó la Asociación Las Caletas para la defensa del Medio Ambiente (Acapam), que recurrió el permiso ambiental para la instalación de dos grupos diésel de 18.000 Kilowatios cada uno.

La autorización ambiental ahora anulada afecta a los grupos noveno y décimo de la central eléctrica, que otorgó la Consejería regional de Medio Ambiente a Endesa en el año 2008.

El colectivo argumentó que el Plan Insular de Ordenación (PIO) vigente, de 1991, contemplaba que "a medio plazo" se tendría que construir "una nueva central eléctrica en la Isla", con la "obligación" de que "toda ampliación" de la actual requería de un Plan Especial previo.

"Ni el Cabildo ni el Ayuntamiento de Arrecife hicieron nada para cumplir este precepto", señaló la asociación ante el Tribunal Supremo, que ha rechazado el recurso de la comunidad autónoma.

Además, la sentencia recoge la denuncia de la asociación de que "con la autorización ambiental integrada se pretende dar pinceladas de cobertura a una actuación ilegal e ilegalizable", "a menos de 2000 metros del núcleo de población más próximo".

Añadir nuevo comentario