SOCIEDAD

El subsuelo de Lanzarote demanda protección urgente

M.J. Lahora 4 COMENTARIOS 24/12/2017 - 19:55

El principal patrimonio subterráneo de la Isla está desamparado. El Grupo de Espeleología de Canarias Uestayaide, fundado en 2005, ha iniciado una campaña de recogida de firmas y de apoyo para la inclusión del tubo volcánico del Malpaís de la Corona en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. La iniciativa se ha puesto en marcha en redes sociales ante la falta de respuesta de las instituciones insulares para aplicar las medidas de protección oportunas, según los promotores de la campaña.

El espeleólogo Alexandre Pérez Perdomo, miembro del club, explica que la finalidad es que el Gobierno de Canarias apueste por que “este elemento patrimonial subterráneo se declare patrimonio material”. Otro objetivo es que el club encuentre el respaldo necesario para concluir y editar la publicación de la Historia de la Espeleología en Lanzarote.

La iniciativa fue aprobada en pleno el pasado mes de junio por unanimidad en el Cabildo de Lanzarote, ante una propuesta presentada por el grupo Podemos a instancias del Club de Espeleología de Canarias. La intención es que “esta publicación pueda incluir los orígenes de la espeleología, los primeros registros gráficos de las cavidades de la Isla, las galerías de agua, los clubes de espeleología de Lanzarote, en definitiva, un recurso didáctico y cultural para todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo de la espeleología”, explica el escrito que consiguió el respaldo unánime del pleno de la Corporación insular y sobre el que Alenxandre Pérez Perdomo se pregunta para  qué ha servido.

Este espeleólogo recuerda que llevan años luchando para la afiliación de las grutas  lanzaroteñas a la Asociación Española de Cuevas Turísticas. Esto supondría recibir asesoramiento científico, apoyo para publicaciones y divulgación de los valores naturales del patrimonio subterráneo de la Isla a cambio de una cuota anual, como ya hace la Cueva del Viento  en Tenerife  o la de Nerja. Significaría también la puesta en valor de monumentos naturales como la Cueva de los Naturalistas, en el subsuelo de La Geria, y de otras cavidades naturales desconocidas.

Alexandre considera que las instituciones públicas de la Isla “optan por gastarse el dinero en promoción turística y no escuchar a los espeleólogos”. “Pedimos que pongan en valor lo que aún no se ha puesto de la Cueva de los Verdes y nos faciliten la información solicitada para que nos ayuden, apoyen y patrocinen, si hace falta, la publicación de la Historia de la Espeleología de Lanzarote”, señala.

El patrimonio subterráneo del Volcán de la Corona requiere de medidas que lo salvaguarden y un grupo de espeleólogos ha iniciado una campaña para que sea reconocido por la Unesco

Reprocha también el espeleólogo que el Cabildo de Lanzarote mantenga la Cueva de los Lagos abierta al público a pesar de haber solicitado en numerosas ocasiones su cierre. “Creemos necesario que los políticos hagan caso a la participación ciudadana. No solo es la Cueva de los Siete Lagos la que requiere atención, aunque creemos que no debería ser la piscina subterránea de Lanzarote, por lo que proponemos medidas de protección”, enfatiza Alexandre Pérez, quien muestra su indignación al relatar cómo los excursionistas que visitan la cueva dejan numerosos enseres y desechos en la cavidad, además de presentar diversas pintadas. El club ha convocado un encuentro a fin de proceder a su limpieza en una próxima campaña.

También quieren llevar a cabo la captación de socios para la asociación lanzaroteña, que actualmente cuenta con una treintena de asociados, al tiempo que buscan fomentar la práctica de la espeleología de forma asociativa y responsable con medidas de protección, evitando así la sobrecarga turística que están sufriendo las cuevas.

Otras acciones que lleva a cabo esta asociación son un plan anual de actividades científicas, donde se engloba la ansiada publicación de la Historia de la Espeleología y la última campaña para proponer que el tubo volcánico sea reconocido como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. También organiza actividades deportivas, tales como la limpieza del barranco de la Fuente de las Nieves o de los pozos de las Salinas.

En la actualidad, el catálogo de la revista Vulcania recoge más de 70 cuevas en la Isla, según comenta Alexandre, y destaca que el Cabildo de Lanzarote se comprometió a proteger de forma efectiva, y “establecer medidas” o “reforzar las existentes para garantizar el uso racional de este patrimonio subterráneo”. 

Décadas de lucha

Los espeleólogos llevan varias décadas ya de lucha para proteger el patrimonio subterráneo de la Isla y la situación, aparentemente, no ha cambiado demasiado. En 1991, Ángel Jesús Bonilla Lemes, miembro del Grupo de Espeleología Benisahare, dirigió un escrito al Cabildo de Lanzarote para alertar sobre los peligros de derrumbe que, ya entonces, “amenazaban la integridad física de la Cueva de Los Naturalistas”, conocida también como Cueva de Las Palomas, en el subsuelo del paisaje protegido de La Geria.

Los espeleólogos, que estaban realizando un catálogo topográfico de las cavidades de la Isla, señalaron el deterioro que sufría el interior, y que era ocasionado por el paso de vehículos por la carretera que discurre entre las localidades de Masdache y La Vegueta, por lo que se sugirió el desvío de esta vía en el tramo que está situado por encima de la cueva. También advertían que las excursiones estaban dañando el espacio y que se habían perdido “un 75% de los estafilitos”. Las normas de conservación del Monumento Natural siguen en fase de avance desde 2003.

Comentarios

Lo se siempre. En esta isla solo se piensa en hoteles y turismo de masas. Un asco. Y no se cambiará nunca.
Lamentablemente, un verdadero asco.
¿ De qué sirve un reconocimiento retórico de la UNESCO si los encargados de proteger esta Isla ( más de 2000 ( DOS MIL ) empleados públicos y gobernantes políticos no hacen nada de nada. Todavía recuerdo aquel coche abandonado durante meses en la cuneta del parque natural de Los Volcanes. VERGÜENZA. La única solución sería botarlos a todos a la calle _ empleados y políticos _ y empezar de CERO con un equipo de gobierno competente y honrado. En 10 años Lanzarote podría ser un un rincón decente de EUROPA.
Normal que las quieran cerrar si hay gente como este personaje que se dedican a pintar, a dejar la basura, las velas por todas las cuevas! Me parece muy bien cierrelas solo asi se conservarán! Que la gente va como Pedro por su casa sin nada...2 linternas y andando... me da mucha pena porque son preciosas cada una de ellas tiene algo que maravilla...pero entiendo que no son para ir cualquiera y dejarlas como las están dejando... Lo único que deberíamos de dejar en estas cuevas son nuestras huellas! Lo demás sobra...solución a esto ya! Son igual de importantes que la cueva de los verdes o los jameos!

Añadir nuevo comentario