actualidad

El SIVE en la zona norte de Lanzarote se instalará "pronto", dice el Gobierno

El consejero Julio Pérez defiende que dicha instalación se ha retrasado porque su implantación "ha sido discutida" y que desde el pasado julio podrían haber empezado las obras

EFE 3 COMENTARIOS 12/09/2022 - 12:49

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha afirmado este lunes en el pleno del Parlamento que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la zona norte de Lanzarote se instalará "pronto".

A preguntas de la diputada del Grupo Popular Astrid Pérez, el consejero ha explicado que dicha instalación se ha retrasado porque su implantación "ha sido discutida" y que desde el pasado julio podrían haber empezado las obras.

Pero para ello, ha abundado, el Ayuntamiento de Haría tenía antes que ceder una parcela, lo que se produjo el 11 de agosto.

Astrid Pérez le ha reprochado al consejero y a todo el Gobierno de Canarias que sigan "sumisos y plegados" a los intereses de un Gobierno y de un presidente "mentiroso", que "retuerce" las cifras de la inmigración en Canarias y ejerce la "intoxicación informativa".

Y le ha preguntado a Julio Pérez "qué se siente" cuando piensan que "se podrían haber evitado" muertes de migrantes si el SIVE estuviera instalado en el norte de Lanzarote y, sin embargo, permanecen "tranquilamente sentados en los despachos" y se limitan a "echar la culpa a Europa" por el retraso con dicha infraestructura.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad también se ha defendido de las críticas del diputado del Grupo Nacionalista (CC-PNC-AHI) Oswaldo Betancort respecto a la valoración que hace de la gestión del Gobierno del Estado ante el repunte migratorio de los últimos meses.

Betancort, que ha exigido la representación del Gobierno central en la comisión parlamentaria sobre inmigración, ha afirmado que el consejero "no es fiable" en esta materia y ha afirmado que la situación no ha mejorado con respecto a hace dos años, cuando Canarias "dio la vuelta al mundo" con las imágenes del "muelle del horror" de Arguineguín y "los hoteles con menores".

Julio Pérez ha replicado que aunque en materia de inmigración "nada parece suficiente" mientras sigan llegando pateas y cayucos, en los últimos meses se han producido "actuaciones" del Gobierno y de la UE que "deben de calificarse de mejora".

Se refiere a la capacidad de acoger a 4.6000 personas que entonces no había, al traslado de migrantes entre islas para su filiación, las derivaciones y repatriaciones los millones de euros a Marruecos para que "frene" la salida de estas personas desde sus costas.

Comentarios

¿Quién puede explicar a esos políticos que Guinate es la costa "OESTE", los refugiados llegan principalmente a la costa "ESTE"...
Magnífico! El SIVE detectará, probablemente, la llegada de pateras a la isla. Una vez detectadas, se activará, el "scramble" para interceptarlas y obligarlas a retornar a su origen.
Pero si no hace falta, ya tenemos al Salvamar que se encarga de traerlos

Añadir nuevo comentario