Fueron enviadas a Dimas Martín y Reyes

El Seprona envía al Juzgado cartas de Rosa pidiendo ‘agilidad’ en permisos para su casa

Saúl García 6 COMENTARIOS 01/04/2015 - 06:54

Las mudanzas siempre deparan sorpresas, incluso las de la Guardia Civil. El pasado mes de enero, el jefe en funciones del destacamento del Seprona en Lanzarote enviaba una documentación, que había encontrado realizando los preparativos de la mudanza, al Juzgado que instruye el caso Stratvs.

El Seprona se iba a trasladar por las obras de acondicionamiento dentro del cuartel de Costa Teguise. Los agentes revolvieron papeles y encontraron dos que consideran que pueden ser relevantes para ese caso, y se los enviaron a la juez Silvia Muñoz.

Esos papeles son dos escritos registrados en el Ayuntamiento de Yaiza, uno, y en el Cabildo de Lanzarote, el otro, en noviembre de 2003 por parte del promotor de Stratvs, Juan Francisco Rosa. Los dos son muy similares y estaban dirigidos a los entonces responsables de esas instituciones, José Francisco Reyes y Dimas Martín, que era presidente del Cabildo.

El primer escrito dice lo siguiente: “Estimado José Francisco: como te habrán informado ya hemos presentado (…) cinco proyectos de solicitud en tu Ayuntamiento para acondicionamiento de la finca de mi propiedad en viñas, situada en la Caldera de Miguel Ruiz en Uga y es por lo que te rogaría agilicen desde la Oficina técnica los permisos ya comentados telefónicamente ya que en el día de ayer estuvo el Seprona y he quedado de ir personalmente el próximo viernes 7 para informarles de la situación de dichos permisos”.

"Te rogaría agilicen desde la Oficina técnica los permisos ya comentados telefónicamente ya que en el día de ayer estuvo el Seprona", le decía al alcalde

Rosa no tenía permiso para las obras que hacía en su finca, y el día anterior a este escrito le había enviado otro a Dimas Martín, haciéndole la misma solicitud, recordándole que uno de los ejemplares del proyecto estaba en poder del Cabildo: “ruego agilicen todos los trámites a realizar de acuerdo con nuestra conversación telefónica con el fin de tener en tiempo y forma todos los permisos necesarios a posibles inspecciones por parte de organismos oficiales”. La inspección, sin embargo, ya se había realizado ese mismo día por parte del Seprona.

La relación entre estas obras “de acondicionamiento en viñas, árboles frutales, estercolado, talud de tierra y arenadas”, como dice la carta, es que en la instrucción de Stratvs se investiga que el picón procedente de la excavación de los terrenos donde está la bodega fue a parar, aunque no tenía autorización para ello, a una finca colindante a la casa de Rosa, en Uga. El picón estaba valorado en más de 250.000 euros.

Recientemente, en la tramitación del Plan General de Yaiza, el empresario hizo alegaciones solicitando que se incluya su vivienda en el suelo urbano de Uga. El Ayuntamiento la desestimó argumentando que esos terrenos no reúnen los requisitos para ser considerados urbanos y que se encuentran “fuera de la trama urbana”.

Comentarios

¿Respirar en Lanzarote es delito? ¿Un administrado no se puede dirigir por carta o por teléfono a un responsable de una administración pública para que se agilicen los trámites empantanados en los distintos servicios? ¿Un administrado no puede conocer a esos políticos electos personalmente? Igual, respirar en Lanzarote daña al medio ambiente al gastar su población un recurso natural...por tanto, podría convertirse en delito ambiental con un nuevo tipo a introducir en el Código Penal. Estamos desde hace tiempo en el país del no hacer, mejor dicho, en el de no poder hacer...y entonces me puede decir alguien:¿Qué podemos hacer?
Puedes, por ejemplo, cumplir la legalidad y pedir permiso para construir y posteriormente hacerlo; en lugar de invertir dicho orden y presionar para que te legalicen obras obviamente ilegalizables.
Guanche, la respuesta a tu pregunta es bien sencilla. Respetar las leyes,normativas,de cada municipio,región... En este caso partimos de la base de que este señor ya estaba en plena faena cuando no tenía los permisos necesarios. Obviamente,cuando una persona quiere edificar algo, con indiferencia del terreno sea,primero tiene que ver si puede (legalmente) y luego sacar todos los permisos requeridos. Ahora bien,que tú quieras mezclar una costumbre de "yo hago lo que quiero" con otra de, "yo hago lo que quiero,bajo las leyes", es un problema tuyo. Reflexiona y sobre todo infórmate, verás que aunque estemos rodeados de caciques,de tanta corrupción,aun sigue existiendo las normas de todo tipo por las que se rige la sociedad. Que se la salten unos y otros es donde comienza su problema,no el de quien opta por hacerlo legalmente.
Aquí pasa q la ley debe ser igual para todos y quienes la incumplen q paguen por ello.No hay excusas q valgan porque está claro todo lo q se denuncia.ahora toca lo justo...
Gracias al comentario 2 y al 3. No me atrevería nunca saltarme el orden establecido, estamos para cumplir y respetar la legalidad, por supuesto. Solamente cuando me autorizan lo solicitado, hago. Pero, yo no molesto si llamo en fin de semana al médico conocido por unas dolencias que él ya conoce que tengo y me vuelve a recetar o a calmar mi desespero. Por hablar, siempre se obtiene respuesta para bien o para mal, dentro de lo ético y la moral. Los políticos están al servicio del pueblo y su "vocación" es "sufrir" el día a día de los ciudadanos, y no es correcto entonces ir preguntando como decía ayer en un medio un político conejero al finalizar su artículo:...¿y qué hay de lo mío?... 2 y 3 estamos de acuerdo. Pero esto, no es delictivo, igual es humano.
guanche no te da verguenza decir eso???....si en tu casa se te ocurre cerrar la terraza con aluminio sin pedir permiso al ayuntamiento (que es tu casa por la q pagas una hipoteca, impuestos etc..) ya tienes a la parejita de policias local dando el co...zo...la ley no es para unos, o es para todos o para ninguno....lo que pasa es que los señores con dinero y poder en esta isla, se creen dioses que están por encima de todo y todos..y esto NOOOOOO...

Añadir nuevo comentario