TRIBUNALES

El senador pide un Juzgado de lo contencioso en Lanzarote para "hacer más igualitaria la Justicia"

Delgado resalta que cualquier particular o empresa que plantee un contencioso debe seguir trasladándose a Gran Canaria "con el coste económico añadido que tiene el desplazamiento"

Esther Hernández y Joel Delgado, senadores por Fuerteventura y Lanzarote.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 26/12/2018 - 10:42

El senador por Lanzarote ha presentado una iniciativa en la Cámara Alta con el fin de evitar los desplazamientos a Gran Canaria por la ausencia de un Juzgado de lo Contencioso Administrativo en la Isla. Un hecho que, asegura Delgado, "constata que la justicia en Canarias no es igual para todos, al menos en el aspecto económico".

"Cualquier ciudadano, pequeña empresa o autónomo que necesite plantear este tipo de actuación judicial no tiene en Lanzarote o Fuerteventura un juzgado de referencia por lo que el traslado es obligatorio y con ello los gastos en avión o barco y taxi o transporte público", denuncia el senador.

Delgado también pone sobre la mesa otro aspecto destacado y es que "es de uso y costumbre que en los contenciosos se contraten abogados de Las Palmas, lo que sin duda redunda negativamente en la contratación de profesionales que ejercen en Lanzarote".

A este hecho se suma que los seis Juzgados de lo Contencioso Administrativo de Las Palmas tienen de media un 29 por ciento menos de los 600 asuntos anuales que el Consejo General del Poder Judicial establece como indicador para valorar la carga de trabajo de los distintos órganos judiciales.

También para Fuerteventura

Aunque Lanzarote y Fuerteventura "no llegarían inicialmente a dicho indicador", el senador popular argumenta que "con un reparto más equitativo de los juzgados se podría dar carga de trabajo a los juzgados que operasen en Las Palmas y al que se trasladase de forma definitiva a Lanzarote para cubrir las dos Islas".

De esta forma, defiende Delgado, se estaría aportando "una respuesta equitativa, generosa e igualitaria para todos". "Una justicia que de verdad garantice la igualdad de derechos de todos los ciudadanos", añade.

"Para los habitantes de Fuerteventura siempre será más fácil y más económico trasladarse hasta Arrecife que a Las Palmas, por cercanía y por coste del desplazamiento", asegura el senador que confía en que "pronto pueda ser una realidad".

Comentarios

¿ Y como no lo hiciste cuando estaba gobernado el PP ?. ¡¡ Todos son iguales. Ladran cuando el hocico lo tienen fuera de la " pila " ¡¡-

Añadir nuevo comentario