POLÍTICA

El senador hace balance en el Cabildo y la oposición critica el “acto propagandístico”

Joel Delgado pidió comparecer en la Corporación insular pero los grupos de la oposición denuncian una “operación de lavado de imagen”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 03/08/2018 - 07:24

El Salón de Plenos del Cabildo acoge este viernes la comparecencia pública del senador por la isla de Lanzarote, Joel Delgado, que hará un balance de su gestión como representante estatal.

Además, está previsto que desgrane “los proyectos que se han puesto en marcha en la Isla durante los dos últimos años”, según se recoge en la convocatoria del acto.

Al acto están convocados todos los grupos políticos con representación en el plenario del Cabildo de Lanzarote, se especificó desde la Corporación insular.

Los grupos de la oposición (PSOE, Podemos, Somos y Ciudadanos) han adelantado que no acudirán a la comparecencia del senador, que han tachado de “acto propagandístico al margen del reglamento de la institución”.

“El reglamento orgánico del Cabildo no permite que cargos públicos ajenos a la institución, y sin que se solicite formalmente, realicen comparecencias ante el pleno”, señalan los partidos de la oposición, que dicen que no se prestarán al acto previsto para este viernes.

El senador por la Isla, que tiene previsto intervenir por espacio de 10 minutos para explicar su gestión, ha sido acusado por la oposición en el Cabildo de querer ejecutar una operación "propagandística" de "lavado de imagen" con “esta supuesta comparecencia”.

Así, los partidos de la oposición señalan en un comunicado que la comparecencia es una respuesta al “duro varapalo mediático sufrido en el mes de marzo, cuando la prensa estatal se hizo eco de los diferentes escándalos que han salpicado la trayectoria política de Delgado, hecho que condujo al senador a anunciar su retirada de la escena política”.

"Una figura reglamentaria como es la comparecencia ante el pleno debe ser respetada conforme a la norma", apuntan los grupos de la oposición, quienes consideran que el presidente San Ginés estaría sentando "un grave precedente de uso partidista del salón de plenos del Cabildo, según el cual se podrían improvisar comparecencias de cualquier cargo político a conveniencia de quien ostenta el poder".

A juicio de la oposición del Cabildo, el senador Joel Delgado "puede y debe dar explicaciones, no solo sobre su actividad en estos dos años en el Senado, sino también aportar información sobre asuntos polémicos como el curso de la investigación que se está realizando en la Cámara Alta acerca de su incompatibilidad para cobrar del Cabildo cuando ya era senador".

Sin embargo, apuntan, "estas explicaciones se deben producir en el foro adecuado, ante la ciudadanía de la isla, mediante fórmulas como la convocatoria de rueda de prensa, y no haciendo uso del salón de plenos del Cabildo, anunciando una supuesta comparecencia que contraviene el reglamento de la institución".

"No vamos a ser partícipes de un paripé pensado solo para blanquear la imagen del senador, en una supuesta comparecencia que no querían ni sus propios compañeros del Partido Popular en el Cabildo", aseguran los grupos de la oposición, para quienes "las polémicas actuaciones de Joel Delgado han contribuido a aumentar el descrédito de la política insular ante los ciudadanos de la isla. Lo mejor que puede hacer el senador es cumplir su palabra y retirarse definitivamente de la política cuanto antes", concluyen.

Añadir nuevo comentario