MIGRACIONES

El Senado reclama mejorar el SIVE en Lanzarote, un sistema "vital" que "falla"

La Cámara Alta acuerda por unanimidad adecuar el sistema encargado de detectar las pateras

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 23/01/2019 - 20:07

El Senado ha reclamado este miércoles mejorar el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) en Lanzarote, una estructura para detectar la llegada de embarcaciones a la costa de la Isla que es “vital” pero “falla”, en palabras de la senadora María del Mar Julios (CC).

Al presentar en la Cámara Alta una moción sobre este asunto que fue aprobada por unanimidad, Julios ha argumentado que dicho sistema "no está en las condiciones adecuadas para cumplir su función, al fallar y no detectar la llegada de pateras".

Algo que se ha puesto de manifiesto en los últimos meses, en los que se ha constatado que "tanto a Lanzarote como a otras islas llegan embarcaciones a la costa que no habían sido detectadas" pese a la existencia del SIVE, ha sostenido la parlamentaria.

Julios también ha subrayado que "los numerosos vídeos de la llegada de las embarcaciones cargadas de personas que han sido grabados por los ciudadanos, incluso por los turistas, atestiguan y dan fe de que las embarcaciones no han sido detectadas y han llegado a la costa".

Su conclusión ha sido, por ello, que "el sistema falla, pues se detecta un número muy bajo del total de las que llegan".

La senadora de CC ha reclamado arreglar la estructura del SIVE, cuyo "mal funcionamiento está poniendo en riesgo vidas humanas con el repunte de la llegada de pateras" y se debe, según ha insistido, a deterioro y "falta de mantenimiento".

Añadir nuevo comentario