ELECCIONES 28-A

El Senado para Lanzarote: muchas preguntas y pocas iniciativas

Desde Rafael Stinga a Joel Delgado han pasado once lanzaroteños por la Cámara Alta, un cargo que desde el año 2004 lo obtiene casi siempre el PP o el PSOE y habitualmente el representante del partido que gana las elecciones generales

Saúl García 1 COMENTARIOS 11/04/2019 - 19:53

El 28 de abril se celebran las elecciones generales y se elige al único cargo público nacional que representa exclusivamente a la Isla. La campaña electoral arranca este viernes y será el preludio de la cita electoral de mayo, donde se deciden los ayuntamientos, el Cabildo y el Parlamento.

Lanzarote tiene una plaza reservada en el Senado, una cámara siempre cuestionada por su utilidad. En los últimos años, Ciudadanos, Podemos, PNV y hasta el PSOE han planteado en algún momento su desaparición o su reforma, pero el Senado sigue ahí.

Antes de saber quién ocupará esa plaza no viene mal hacer un breve recorrido histórico por quienes se han sentado en ese sillón en representación de Lanzarote y su bagaje para saber si ese trabajo ha tenido alguna repercusión práctica más allá de esa función no escrita de embajadores o conseguidores de la Isla en Madrid, un cargo difícil de calibrar.

En líneas generales, en los últimos cuarenta años, apenas ha habido iniciativas que tengan que ver exclusivamente con la Isla que hayan salido adelante desde el Senado. Sí se han formulado muchas preguntas pero pocas iniciativas o mociones.

El Senado ha servido para dar información, y no siempre a través de las preguntas realizadas, ya sea en pleno o por escrito. El primer senador por Lanzarote en la etapa democrática fue Rafael Stinga (UCD) entre 1977 y 1982.

Después llegó el turno de José Ramírez Cerdá por el PSOE y luego llegó otro Ramírez y por el mismo partido, Juan Ramírez. Le siguió Dimas Martín (PIL) y a él Cándido Armas, que estuvo dos legislaturas.

De los primeros no hay mucha información disponible por parte del Senado sobre su actividad. Tan sólo a las comisiones que pertenecieron y poco más. En su primera legislatura, Armas participó en una proposición de ley de la regulación del permiso de maternidad e hizo 27 preguntas escritas en las que preguntaba por asuntos locales como la comisaría, la oficina de empleo, el aeropuerto, el puerto, la telefonía o las obras públicas. En su segunda legislatura hizo 201 preguntas.

Dimas Martín volvió al Senado en marzo de 2000 y solo estuvo un año porque fue inhabilitado. En ese tiempo hizo 14 preguntas sobre las prospecciones petrolíferas, el PIF, el transporte aéreo, el Cruz del Mar o la conducción de agua a Maneje y Arrieta.

A Dimas le sustituyó Juan Pedro Hernández, que fue ponente de los presupuestos generales del año 2002, hizo 16 preguntas en plenos y 45 escritas, sobre inmigración, el Prestige, los cuarteles, la cárcel, Unelco o la playa de Famara.

Después de cuatro legislaturas con senadores del grupo nacionalista, volvió el PSOE. Siempre que ha habido un senador del PSOE o del PP de la Isla ha coincidido con que su partido ganaba las elecciones en España.

El senador elegido en 2004 fue Marcos Hernández, que en su segunda legislatura fue ponente de una ley muy técnica sobre el REF, hizo cuatro preguntas en pleno, una en comisión y 189 escritas, y hubo una comparecencia del entonces secretario insular del PSOE, Carlos Espino, sobre los hoteles ilegales.

Hernández repitió en 2008 y en la segunda legislatura tan sólo hizo una pregunta oral en pleno sobre la Cumbre mundial de sostenibilidad en la pesca.

En esa legislatura hubo dos senadores de Lanzarote porque el PP nombró senadora a Loli Luzardo por designación del Parlamento autonómico. En esos cuatro años registró más de 1.300 preguntas escritas y cinco solicitudes de informes: sobre el SIVE, la ponencia del IBI o la delincuencia.

Luzardo no repitió pero el PP mantuvo un senador, y con el mismo apellido, porque en 2011 fue elegido Óscar Luzardo, que hizo 84 preguntas por escrito, participó en los presupuestos de 2012 a 2014 y presentó dos mociones aunque ninguna fue sobre Lanzarote: una fue sobre El Hierro y la otra sobre el cierre del campo de tiro de Pájara.

A Luzardo le sustituyó José Ramón Galindo, de Podemos, que sólo estuvo cinco meses porque no se pudo formar gobierno y se celebraron nuevas elecciones. En ese tiempo pidió tres informes por escrito, sobre el aloe, la producción ecológica y el Instituto Social de la Marina.

El último senador ha sido Joel Delgado, también del PP, que realizó 103 preguntas, tres participaciones en pleno, hizo nueve mociones e intervino en tres proyectos de ley, dos de ellos de los presupuestos y uno de la modificación del Código penal para delitos al volante.

Las mociones abarcaron asuntos como el Registro civil, el juego del trile, unos estudios de cetáceos, la responsabilidad penal para menores, la mejora del SIVE en Lanzarote o una moción de apoyo a La Graciosa como octava isla habitada.

Los candidatos

Los lanzaroteños tendrán muchas candidaturas entre las que elegir. Manuel Fajardo vuelve a optar a un cargo público por el PSOE. Por el PP repite Joel Delgado. Por CC se presenta el actual consejero de Hacienda del Cabildo, Luis Arráez.

El candidato de Podemos es el abogado Jorge Peñas, que será la primera vez que afronte unas elecciones, mientras que Yone Caraballo, delegado sindical en el Hospital José Molina Orosa, es el candidato de Somos.

La candidata de Ciudadanos es Noemí del Pino Ramírez y el de Vox es su secretario insular, Fernando Bermejo. Además, Laureano Álvarez se presenta por el partido que preside, Unidos por Lanzarote.

También lo hace en la Isla la coalición Ahora Canarias, que integra a ANC y Unidad del Pueblo, con Nuria Esther Cedrés de candidata. El Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) presenta como candidata a Bárbara Fernández y Recortes Cero-Grupo Verde a Concepción Jiménez. El Partido Comunista de los Pueblos de España presenta como candidata a Francisca Carmen Sánchez y el Partido Humanista a Víctor Manuel Cabrera.

Comentarios

Permíteme una puntualización, no menos importante al reportaje. En 2010 el Senador Marcos Hernández presentó una moción aprobada por unanimidad en el Senado para la Declaración de Canarias como Zona Internacional de Cultura de Paz y Derechos Humanos, que contó con el consenso de todas las fuerzas políticas y tuvo una defensa encendida y apasionada de varios Senadores y especialmente de la Senadora, Dolores Luzardo. Por primera vez el Senado de un Estado, aprueba una moción de estas características y de la que todavía no se ha aprovechado su importancia y relevancia, en el proceso planetario del cambio de paradigma hacia una Cultura de Paz . Gracias Saludos.

Añadir nuevo comentario