MEDIO AMBIENTE

El rodaje de la película de Marvel en Lanzarote necesitará una evaluación de impacto ambiental

Filmar en el Charco de Los Clicos, en los alrededores del Volcán del Cuervo y en Montaña Rodeo "puede afectar de forma apreciable" a los objetivos de conservación de la Red Natura 2000, según destaca el Cabildo

Elenco de la película. Imagen: Getty para Disney/Fotogramas.
Saúl García 6 COMENTARIOS 27/08/2019 - 06:41

La nueva película de Marvel, Los Eternos, que está previsto que se ruede a partir de noviembre en Lanzarote, necesitará de un estudio de impacto ambiental previo para poder comenzar el rodaje, ya que se hará en tres zonas afectadas por figuras de protección ambiental. El Cabildo de Lanzarote ha emitido una resolución por la que obliga a la productora a someterse a una evaluación de impacto ambiental simplificada.

El rodaje se llevaría a cabo en tres zonas de la Isla entre el 2 y el 13 de noviembre, principalmente en el Charco de Los Clicos y en la playa de Las Barcas, pero también en los alrededores del Volcán del Cuervo y Montaña Rodeo, en Yaiza.

Según señala la resolución, el rodaje “puede afectar de forma apreciable, directa o indirectamente, a los objetivos de conservación de la Red Natura 2000” y por eso se debe someterse a esa evaluación, para evitar “ condicionar el presente y el futuro” de estos espacios.

El Cabildo considera que el rodaje “puede suponer una transformación, alteración” o “modificación del medio natural susceptible de modificar la realidad física y biótica”.

La resolución responde a la solicitud de un informe de afección en los espacios naturales protegidos solicitado al servicio de Medio Ambiente del Cabildo tras la petición del permiso por parte de la productora Sur Film Canarias para el rodaje de Sack Lunch, que según algunas webs especializadas en cine se trata del título falso que se utiliza para la nueva película de Marvel y evitar así filtraciones sobre su nombre real.

La película está protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek y Kumail Nanjiani

La película ya está siendo rodada en los estudios Pinewood de Londres y se rodará también en Tenerife y Fuerteventura. Estará protagonizada por Angelina Jolie, Richard Madden, Salma Hayek y Kumail Nanjiani, entre otros. En Lanzarote se rodarían varias escenas, como una lucha o un accidente de avión.

Según el plan del rodaje, habría varios equipos en la Isla, con vehículos, drones y un helicóptero. Se colocaría un set completo, con sanitarios portátiles y grupos electrógenos. Se prevé que el equipo técnico y artístico alcance en sus niveles de máxima actividad las 300 personas.

Además, se utilizarían decorados desmontables y, según la productora, tras el rodaje se borrarían las huellas y se limpiaría la playa, donde se harían hoyos que simulan ser pequeños cráteres. También se simularían impactos sobre el terreno y el agua, y para ello se excavaría una zanja en la arena de un metro y medio de profundidad. Se realizarían además efectos especiales de pirotecnia y de humo y vapor.


Charco de los Clicos.

Rodar en espacios protegidos

Los lugares del rodaje están dentro de los límites de los espacios protegidos de la Red Canaria de Espacios Naturales, como el Parque Natural de Los Volcanes y el Paisaje Protegido de La Geria, y de la Red Natura 2000 (ZEPA La Geria, ZEPA marina Estrecho de La Bocayna y ZEC Los Volcanes), así como dentro de áreas protegidas como la Reserva de la Biosfera de Lanzarote y el Geoparque Mundial de la UNESCO Lanzarote y Archipiélago Chinijo, consideradas áreas protegidas por instrumentos internacionales.

El rodaje se llevaría a cabo entre el 2 y el 13 de noviembre, principalmente en el Charco de Los Clicos y en los alrededores del Volcán del Cuervo

La productora deberá solicitar además otros dictámenes, como un informe a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, un informe de la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias, otro de la Oficina del Plan Insular del Cabildo y otro del órgano gestor del espacio natural, que ya se solicitó el pasado 13 de agosto, además de informes de los departamentos que gestionan la Reserva de la Biosfera y el Geoparque.

Según señala la Ley de Evaluación ambiental, “el órgano ambiental formulará el informe de impacto ambiental en el plazo de tres meses contados desde la recepción de la solicitud de inicio y de los documentos que la deben acompañar”.

Comentarios

"The Eternals"
Adelante, si eso va a crear puestos de trabajo y dinero para la isla.
Dan ganas de rodar aqui con tanto impedimento...
Te crees que van a dejar pasar la oportunidad, están haciendo el paripe por lo del medio ambiente, pero esta claro que lo van a rodar si o si, se mueve mucho dinero.
¿Puestos de trabajo? Un rodaje de una semana (como mucho)? Mucho mejor eso que una explotación sostenible de los recursos, claro. la zanja de un metro y medio es fundamental para el ecosistema, tanto como la pirotecnia y 300 personas haciendo el indio...
Es lastima que los actores y artistas de Lanzarote, no se enteren que hay rodajes importantes en nuestra Isla y que se queden, fuera de tener una posibilidad de poder participar, estos en otras zonas de España no pasa " por que en Canarias si "

Añadir nuevo comentario