SOCIEDAD

El reto de Tana: Primero salir y después avanzar

Fotos: Felipe de la Cruz.
Saúl García 5 COMENTARIOS 10/03/2018 - 07:28

“El primer día que salí a la calle ni me lo creía. ¿En serio?, ¿a la calle? Si parecía un vampiro...”. Tana llevaba mucho tiempo esperando por su ascensor para poder salir a la calle sin ayuda. Las últimas veces lo habían tenido que sacar por las escaleras los bomberos o su hermano y unos amigos, y de manera excepcional. Desde hace varias semanas ya tiene instalado el elevador y puede salir casi sin ayuda. Dice que está “muy contento”. El color aún no lo ha cogido pero la sonrisa sí.

El elevador no sólo le ha permitido salir a la calle en su silla de ruedas eléctrica, sino estar en casa en la silla, que antes permanecía en el hueco de la escalera, por su peso. Ya no pasa la mayor parte del tiempo en la cama. Gracias a una pequeña grúa (Tana pesa más de cien kilos) que tiene desde hace unos meses, pasa de la cama a la silla, y de ahí a la calle. Un sábado hizo un asadero con sus amigos en la terraza de su casa, en Valterra, y fue al supermercado a hacer la compra.

Pero todo tiene su parte negativa. Al salir a las calles de Arrecife, Tana se ha dado de bruces con la realidad de la ciudad. Para avanzar, Tana primero tiene que retroceder. Las aceras de su calle no están rebajadas y tiene dos opciones: o rodea tres manzanas hasta llegar a una acera que conecta con la carretera o alguien le tiene que bajar a pulso a la carretera. Eso es lo que hizo el otro día y como iba en dirección contraria a la de los coches, casi le pilla un taxi, dice.

“Es que hay cada calle...”. Bajando hacia el Charco se le metieron las dos ruedas delanteras en una alcantarilla y estuvo a punto de caerse hacia delante. “Esa calle parece un campo de golf, de tantos hoyos que tiene”, se ríe. Aunque también le pasan cosas por falta de costumbre. Cuando salía del Mercadona de comprar para el asadero, bajó por la rampa, y al frenar le derrapó la silla. “Casi me cargo a una mujer que estaba debajo”, asegura.

Ya en la calle, la concejal de Podemos en Arrecife, Leticia Padilla, le dice que ahora tiene que abanderar la lucha por la supresión de barreras arquitectónicas y dice que a lo mejor se compra una cámara y la engancha a la silla para ir grabando las calles.

Tana Hernández ya tiene su elevador, que le proporciona autonomía para salir a la calle. Ahora se tiene que enfrentar a las barreras arquitectónicas de una ciudad como Arrecife

Con problemas o sin ellos, “ha sido un cambio grandísimo”. El otro día fue a El Reducto a dar un paseo con los amigos, y otro día a Marina Lanzarote, adonde tiene que llegar también por carretera, pero después allí es mucho más cómodo. Su sobrino, de cuatro años, ya le ha pedido que le invite en la Marina a un batido de oreo. Y como se ha hecho casi famoso, “la gente del barrio le felicita por la calle”, dice Irene, su madre. “Y gente que no conozco, también”, apunta Tana. Su padre, Pedro, dice que “si él está contento, nosotros también estamos contentos”.

Ahora quiere apuntarse de nuevo a rehabilitación y ver la posibilidad de ir a natación, a una piscina adaptada, “y si no a la playa”, dice. Está estudiando Informática online pero dice que ahora ya no hay excusa para buscar unas clases presenciales.

Un camino largo

El ascensor ha sido un gran cambio. Primero consiguió una subvención de Arrecife, después, con la ayuda de la concejal de Podemos, Leticia Padilla, pudo prorrogar la subvención y sortear los problemas burocráticos para su instalación, y finalmente lo pudo instalar por una subvención del Cabildo. También quiere dar las gracias a la empresa Bikotec, que aportó e instaló el elevador, que no hace ningún ruido. “Estaba medio enfermo y siguió trabajando”, asegura, sobre el responsable de la empresa.

Comentarios

¡ Adelante muchacho. La vida es larga y hay que prepararse en todos los sentidos, para hacerle frente a la misma¡.
Pues el pobre la lleva clara con la gestión penosa de estos gobernantes que tenemos en el ayuntamiento. Le aconsejo que tenga paciencia y espere a las elecciones o a un nuevo gobierno.
Alcaldesa hable con propiedad, nada de estos gobernantes ustedes lo que quiere decir es estas gobernantas del ayuntamiento
Ahora se encontrará que Arrecife no está preparada para las personas de movilidad reducida a pesar que este año supuestamente es el que tendría por ley que estar acondicionada
Desde Gran Canaria,¡enhorabuena, Tana! Si me permite un consejo, procure hacer ejercicio de brazos, piernas, cuello, torso, etcétera. lo que le parezca bien para flexibilizar el cuerpo. Creo, además, que tomar leche de avena rebajará las grasas de su cuerpo, lo que le permitirá tener más agilidad. Suerte.

Añadir nuevo comentario