CULTURA

El resultado del sistema: Lanzarote, en un libro sobre el boom del ladrillo

El fotoperiodista Marc Femenia retrata el despilfarro del boom del ladrillo en su libro 'España: Error de sistema', que incluye dos imágenes de Costa Teguise

Foto de portada del libro 'España: error de sistema'.
Saúl García 2 COMENTARIOS 20/03/2018 - 18:52

La imagen de uno de los famosos esqueletos de Costa Teguise es la portada del libro 'España: error de sistema', del fotoperiodista freelance Marc Femenia. No es la única imagen que aporta Lanzarote al compendio de desastres urbanísticos repartidos por la geografía española. Hay otra más: la urbanización inacabada Teguise Greens que promovía Algol en Costa Teguise también está en el capítulo Burbuja inmobiliaria.

Fueron dos de las últimas fotos que hizo, después de un viaje en 2013 de más de 12.000 kilómetros para retratar los excesos del ladrillo y sus consecuencias. Error de sistema de Pol.len edicions acaba de ver la luz, con prólogo del periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, e historieta gráfica de Miguel Brieva.

Se ha presentado ya en Madrid, Barcelona, Castellón, Valencia y Palma de Mallorca y también en la sala José Saramago de la Fundación César Manrique. Femenia no pretendía mostrar todos los lugares en que hay proyectos fallidos y despilfarro “porque es imposible”, señala.

La portada la eligió por razones gráficas: “Me gustaba porque se ve la textura del hormigón, casi te lo puedes comer”, señala. Y en el libro hay hormigón como para hacer un banquete. “El boom del ladrillo se ha enfocado como algo separado pero está todo mas entrelazado de lo que parece: la corrupción, las cajas de ahorro...”, asegura.

“Empecé la investigación inseguro de mi tesis porque dudaba de que toda la burbuja fuera culpa de los políticos, pero después me empezaron a cuadrar las cosas, la imagen se fue enfocando”. Dice Femenia que la gente piensa que el dinero público “no es de nadie y todos quieren otro hospital y un Palacio de Congresos, porque creen que es gratis y no es así”.

Pone como ejemplo el AVE, que se ha construido con créditos del Banco Europeo de Inversiones y aún no se ha empezado a pagar, y el AVE low cost. “El AVE cuesta lo que cuesta, y si los que viajan van a pagar menos, los que no viajan, van a pagar más”. “Esos no eran los años buenos, y no hay que volver a esos años”, añade.

En el libro aparecen ejemplos de todos los despilfarros: la burbuja inmobiliaria, el golf, la corrupción urbanística y otras infraestructuras. Los capítulos dedicados a la obra pública se dividen en: AVE, autopistas, tranvías-metros ligeros, aeropuertos, polígonos industriales, parques empresariales, hospitales, desaladoras, arquitectura icónica, recintos feriales, palacios de congresos, violación de espacios protegidos y el Plan E.

El ultimo capítulo es ‘El futuro, una lección perdida’. El fotógrafo ha retratado lugares que, como él mismo dice en el libro, son “sitios que no son fallos del sistema: son el resultado del sistema”.

“Pasado este tiempo -dice en el libro- este proyecto no es ya tanto una denuncia sino más bien el testimonio de lo que ha sido esta época. Una recopilación de postales del paisaje yermo de la crisis. Que sirva de recordatorio para evitar volver a tomar el mismo camino al abismo, ahora que dicen que la crisis ya ha pasado”.

Comentarios

Y aun así... siguen cometiendo los mismos errores, siguen permitiendo que se construyan nuevas camas, nuevos hoteles e incluso playas artificiales en una isla que nunca se ha vendido como de sol y playa, para suerte de los que aquí vivimos. Políticos casposos, rendidos a don dinero. Borregos y catetos es lo que tenemos en esta isla.
Le doy la razón al comentario 1 de políticos casposos rendidos a don dinero aúnque hay que añadir también a los periodistas junto con los políticos

Añadir nuevo comentario