El redactor del PIO alerta de que “la capacidad de carga de la Isla se encuentra agotada”
El redactor del nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO), José María Ezquiaga, alerta en la memoria ambiental que se ha enviado al Gobierno de Canarias para su aprobación que “la capacidad de carga” de Lanzarote “se encuentra agotada”. En el estudio se sostiene que “existen un importante número de espacios y especies valiosos” en la Isla “que se ven amenazados”. Es el caso, señala, de los sebadales, ecosistemas claves de la biodiversidad marina, los sistemas dunares, las cuevas o los hábitats de interés comunitario.
Por ello, propone la protección de los espacios de interés ecológico en la Isla y de una franja del litoral “de 500 metros”. También plantea que el nuevo Plan Insular oblige a soterrar las redes eléctricas que se instalen y las que ya se encuentran colocadas a su paso por zonas de protección de aves, para evitar las muertes de ejemplares.
Ezquiaga también resalta que “un elemento aún no resuelto y que puede afectar a la capacidad ecológica de la Isla es la apuesta por el incremento de la desalación”, lo que aumentaría “la generación de salmueras”, que al verterlas al mar puede afectar a los ecosistemas más próximos. También resalta la existencia de “contaminación de aguas marinas” por “la gran cantidad de aguas residuales procedentes del uso residencial y turístico que vierten al mar sin haber recibido tratamientos de depuración”.
Una de las mayores preocupaciones expresadas en la memoria ambiental del Plan Insular es la “importante presión” que sufren las playas, “especialmente las ubicadas en zonas turísticas”. Cita el caso de Berrugo como playa que desapareció “por la actividad urbanizadora”, y resalta que “los sistemas dunares se encuentran gravemente afectados por la gran presión turística”. “Muchos de ellos han desaparecido directamente por el desarrollo de la urbanización, como ha ocurrido en Puerto del Carmen”.
“Muchos sistemas dunares han desaparecido por la urbanización”
En el Plan Insular, Ezquiaga plantea la “contención del uso turístico en el litoral” y el “fomento del turismo rural en el interior” para “reducir la presión sobre las zonas costeras”. Considera que “el desarrollo turístico concentrado en los polos turísticos del sur de la Isla se encuentra ya saturado desde un punto de vista social”. En el nuevo planeamiento se permiten establecimientos alojativos en edificaciones de nueva planta en núcleos rurales o pequeñas localidades costeras, así como en zonas rústicas si el planeamiento de los espacios naturales los permite.
Comentarios
1 El polémico Lun, 23/12/2013 - 07:41
2 A tiro de piedra Lun, 23/12/2013 - 08:37
3 Joe Lun, 23/12/2013 - 13:23
4 Flaneur Jue, 26/12/2013 - 12:27
5 jackkcpesvlqteyro Mar, 09/12/2014 - 08:51
6 jackbatlbjqpteyro Mar, 09/12/2014 - 08:51
7 jackoarahwsuteyro Mar, 09/12/2014 - 08:51
8 jackvgdudvipteyro Mar, 09/12/2014 - 09:35
Añadir nuevo comentario