ECONOMÍA

El puerto de Arrecife amplía sus dotaciones para recibir la próxima campaña de cruceros

En pocos meses el puerto de Arrecife contará con el contradique sur y con un espigón estilo duque de alba, que permitirá atraques de barcos de gran eslora hasta que se ejecute la prolongación

Lourdes Bermejo 0 COMENTARIOS 17/04/2019 - 06:58

Mayo se presenta como un mes trepidante en el puerto de Los Mármoles, con el comienzo de varias obras estratégicas, como el contradique sur y el duque de alba (estructura aislada para dar apoyo lateral y amarre a los buques de gran eslora). El duque de alba “estará listo antes del comienzo de la próxima campaña de cruceros”, explica el delegado de la Autoridad Portuaria en Arrecife, Aitor Galán.

La estructura, separada 25 metros del muelle de cruceros, permitirá a los barcos largar cabos a este punto, con lo que se asegura el atraque de barcos como el Aida Nova de 339 metros de eslora, que ahora atraca en Los Mármoles. También se estrenará con la temporada la rotonda Olof Palme, que supondrá el enlace del puerto con la ciudad, y además se embellecerá toda la escollera.

Una vez esté el contradique, que saldrá en perpendicular a la marina, se prevé que el Cabildo ejecute su proyecto de piscinas, aprovechando la lámina de agua que quedará en el interior. Es intención de las dos administraciones actuar en paralelo, por una parte, realizando las piscinas y, por otra, acometiendo la prolongación del contradique en 220 metros, que pueda dar cabida a dos cruceros de gran eslora al mismo tiempo. En el tramo de las piscinas, se rebajaría el dique para ayudar a la rotura de la ola con tiempo sur.

Con carácter inminente, se prevé sustituir el actual vallado de mallazo sobre piedras de hormigón por uno de aluminio marino en el muelle de cruceros. También se sustituirán las carpas actuales por módulos de mayor prestancia, para albergar el trámite de control de seguridad del pasaje, lo que se realiza cada vez más fuera del barco para evitar riesgos, anuncia Galán. Además, se prevé instalar un punto de encuentro, a solicitud de los turoperadores, en la rotonda donde se encuentra el bar.

Una de las acciones que ya se vienen desarrollando es el asfaltado, por zonas, de todo el muelle de Los Mármoles, “respetando las necesidades del puerto”, con un presupuesto de 600.000 euros. “Se está aprovechan- do para soterrar una de las tuberías a lo largo del espaldón, que provee de agua a los barcos”, aduce Galán, que espera que estos trabajos estén finalizados al término de la temporada.

Por otra parte, se están acondicionando zonas del recinto donde se acumulaban residuos o vehículos en desuso y se quiere ir “de la mano” de los concesionarios en esta “armonización de imagen”. Entre los objetivos que se marca el delegado insular del ente, está el dragado de la zona de Naos y el puerto deportivo. “Cuando se hizo la marina, se garantizó una cota de menos cinco en todo el canal, pero hay zonas de piedra en las proximidades del canal, que pueden complicar maniobras como el reviro”, indica.

Desde el muelle de contenedores “y los propios estibadores” se ha solicitado la reparación de una hendidura en el terreno. Actualmente la superficie de esta terminal está asfaltada, pero se prevé una inversión a dos bandas para instalar hormigón, “lo que la convertirá en una terminal de primer nivel”, indica Galán.

La Autoridad Portuaria afrontará los trabajos en la zona de su competencia, la franja de 20 metros del mar al interior, donde operan las grúas pórtico y se ubican las vías. Por su parte, la concesionaria, Terminal Marítima de Arrecife, financiará la reforma de la terminal y el resto del suelo.

La Autoridad Portuaria está también interesada en colaborar con el Cabildo en el proyecto de aerogenerador flotante, que irá en una plataforma en aguas portuarias, sin pilotaje en el fondo. La Isla sería pionera en este tipo de instalación, que aprovecha la mayor intensidad y horas de viento por su ubicación en el mar. Otros proyectos en cartera son el parque marítimo o el centro de investigación del medio marino, en el antiguo local de Frigorsa, propiedad de la Autoridad Portuaria.

“Este puerto no puede ser deficitario con tanta actividad”

Aitor Galán, delegado de la Autoridad Portuaria de Las Palmas en Arrecife

-Tras el cambio en la presidencia de la Autoridad Portuaria, ¿sigue la histórica petición de autonomía desde Lanzarote?

-Es cierto que hubo un momento en que el debate público se focalizó mucho en las necesidades de Lanzarote y se podía llegar a ese punto de reivindicación. Sin embargo, a día de hoy, puede decirse que se están cumpliendo sobradamente las expectativas.

-Usted es delegado del ente portuario en Los Mármoles desde julio del pasado año. ¿Es cierto como se ha dicho que la dotación está en números rojos?

-En mi opinión, y aunque no tengo los números en la mano, este puerto no es en absoluto deficitario porque tiene bastante actividad. En octubre entró Fred Olsen con dos conexiones diarias, a lo que se suma la de Armas de los lunes, que movió ficha hace dos meses. Además, es el puerto que recibe más cruceristas de la provincia y, con respecto al suelo disponible para asentamiento de empresas, casi no queda espacio. De hecho estamos urbanizando la zona del antiguo varadero para ofrecer mejores condiciones. Así que no creo que pueda hablarse de números rojos en absoluto.

-Sin embargo, las oficinas del edificio de usuarios no se demandan.

-Los empresarios son reacios a instalarse porque se cobra tasa de ocupación y tasa de actividad. Sin embargo, el precio final llega a ser incluso más barato que en oficinas de Arrecife y con la ventaja de que en el puerto tenemos fácil aparcamiento.

-Uno de sus objetivos es la reordenación de usos en Naos.

-Mi intención es concentrar allí servicios, como el de practicaje; salvamento marítimo e incluso ver la posibilidad de tener un puesto de la Guardia Civil, de cara a tener una protección más inmediata de nuestras costas. Empezaremos cuando acabe la obra del contradique, que necesita ahora estos espacios y zona de carga.

-¿Qué ventajas traerá la integración de la Sociedad de Promoción Exterior en la Asociación de Puertos del Mediterráneo MedCruise?

-Que permitirá a Lanzarote tratar directamente con las navieras y regular la llegada de cruceros. No nos viene bien recibir hasta cuatro cruceros en un día porque, aunque tenemos la capacidad, conlleva una demanda de servicios en puerto y de operativas casi inasumible. Podemos llegar a saturar la Isla y convertirla, poco a poco, en un destino de masas. Hay que trabajar conjuntamente para evitar que confluyan en los CACT los turistas propios, los que vienen de Fuerteventura y los cruceristas.

-¿Cómo está funcionando el Punto de Inspección Fronteriza?

-Actualmente tenemos autorizaciones PIF-fito (Puesto de Inspección Fronterizo Fitosanitario) y RAH (Recinto Aduanero Habilitado), pero estamos pendientes del PIF (Puesto de Inspección Fronterizo), la habilitación para desembarque y trasbordo de productos pesqueros y el servicio de inspección SOIVRE, lo que nos está limitando mucho. En estos momentos, revolotea la idea de una posible ampliación tras el Brexit. Si no, perderíamos competencias porque los productos tendrían que ir primero a Gran Canaria.

Añadir nuevo comentario