trabajadores de control de seguridad

El PSOE teme que el conflicto en la seguridad de los aeropuertos pueda llegar a la Isla

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 11/08/2017 - 13:23

A raíz del conflicto de los trabajadores de seguridad de la empresa Eulen en el aeropuerto de Barcelona y que ahora se ha extendido a los de Prosegur de Santiago de Compostela, el portavoz socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, ha mostrado su preocupación a tenor de que esta empresa opera en varios aeropuertos de las Islas, como es el de Lanzarote.

Los sindicatos señalan que el origen de esta merma en sus condiciones de trabajo surge de la política seguida por Aena de rebajar precios hasta límites donde la empresa ya sólo puede recortar en salarios para ajustarse a las condiciones del concurso público.

De hecho, a finales de 2016 Aena adjudicó tres lotes para la seguridad de varios aeropuertos españoles por un periodo de dos años. Entre ellos se encuentran los de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma, Tenerife Norte y Tenerife Sur, siendo Prosegur la adjudicataria (igual que en Santiago de Compostela, cuyos trabajadores han anunciado su intención de presentar un preaviso de huelga similar a los de Eulen en Barcelona y A Coruña).

Quejas en aeropuertos canarios

Por esas fechas, el 25 de octubre de 2016, el entonces director general de Transportes del Gobierno de Canarias, Elías Castro (PSOE), advirtió en el Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias (donde están, entre otros, representantes del Ministerio de Fomento, Aena, Gobierno de Canarias, ayuntamientos) que "Aena debe tener especial sensibilidad con el empleo de calidad en los servicios de 'handling', seguridad y limpieza que se subcontrata o se saca a contratación en los aeropuertos canarios".

Las notas de dicha reunión reflejan que el entonces director general defendió que su departamento tenía "quejas tanto de los sectores empresariales como sindicales sobre las duras condiciones de los contratos y sobre la precariedad laboral que se derivan de estos concursos ya que Canarias, por su dependencia estratégica del sector aeroportuario, no puede permitirse la conflictividad laboral en sus aeropuertos".

En concreto, dio cuenta de las quejas manifestadas en los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria y Lanzarote. Dos meses después, en diciembre de 2016, CC rompió el pacto de Gobierno con el PSOE sin que haya constancia de avance alguno en este particular de los nuevos responsables.

Añadir nuevo comentario