PRESUPUESTO

El PSOE quiere incorporar 8,75 millones para Lanzarote en las cuentas autonómicas

Reclama dos millones de euros para la construcción del búnker de radioterapia en el Hospital

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 03/12/2018 - 16:53

Las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2019 pretenden incorporar 8.755.000 euros para la isla de Lanzarote.

Los diputados por la isla, Dolores Corujo y Marcos Hernández, destacan la enmienda por valor de 2 millones de euros para la construcción del búnker de radioterapia en el hospital Doctor Molina Orosa, ante la situación actual en la que los pacientes oncohematológicos, por las carencias del servicio, se ven en la obligación de desplazarse a Gran Canaria.

El PSOE propone la incorporación al proyecto de ley de un millón de euros para la adquisición de suelo en torno al hospital Molina Orosa, ya que las infraestructuras hospitalarias del centro “empiezan a ser escasas para los servicios que demanda la ciudadanía y el crecimiento poblacional”.

Asimismo, los diputados por Lanzarote registran una enmienda por 900.000 euros para la residencia sociosanitaria Cruz Blanca, cuyas obras en Altavista quedaron paralizadas.

También plantean una enmienda por importe de 1.150.000 euros para la construcción de muros de piedra en la LZ-3, circunvalación de Arrecife, y otra por valor de 1 millón de euros para una pasarela que comunique el núcleo residencial de Playa Honda con su zona industrial como conexión segura.

El PSOE pide 550.000 euros para la construcción de la glorieta en LZ-2, Los Olivos, 400.000 euros para la del enlace Conil – Los Lirios y 500.000 euros para la ejecución de la red de aguas pluviales en Arrecife.

Con una enmienda por 300.000, los diputados del PSOE piden la puesta en marcha de la unidad hemodinámica y evitar así el traslado de pacientes a Gran Canaria. Destacan también las propuestas por 100.000 euros para la redacción del proyecto del IES Argana Alta o por 175.000 euros para la construcción de muros de piedra en el enlace LZ-2 a la entrada del aeropuerto tras constatar que el Gobierno de CC no tiene previsto ejecutar ninguna acción en este sentido.

Por importe de 200.000 euros, el PSOE presenta una enmienda para la redacción del proyecto de intervención por aguas pluviales en Playa Honda, así como 60.000 euros para la redacción de un proyecto para la recuperación de las salinas de la isla por su importante valor histórico, patrimonial y etnográfico, además de la regeneración ambiental que supone para estos espacios físicos.

Una enmienda por 30.000 euros pretende ser añadida para la redacción del proyecto de ampliación del centro de salud de Playa Honda, así como 60.000 euros para el proyecto del centro de salud de Puerto del Carmen, “a la vista del aumento de la demanda como consecuencia del incremento poblacional en ambos núcleos poblacionales”.

El PSOE pide 50.000 euros para la redacción del proyecto para el centro de interpretación de Tinajo como “municipio con gran tradición agrícola y ganadera que quiere también ser parte de la economía turística”, y otros 30.000 euros para la prueba ciclista Santa Rosa “por ser una de las más representativas del calendario deportivo insular y que necesita el adecuado apoyo institucional”.

El Grupo Socialista vuelve a registrar una enmienda para que se reconozcan los costes de capitalidad de Arrecife, Puerto del Rosario, Valverde, San Sebastián de La Gomera y Santa Cruz de La Palma, asignando cuantías a cada uno de estos cinco municipios cuyos costes de capitalidad existen, ya que son inherentes a la realidad insular de nuestro archipiélago. En el caso de Arrecife, la cuantía propuesta por el PSOE asciende a 250.000 euros.

Añadir nuevo comentario