ACTUALIDAD

El PSOE plantea al Ayuntamiento de Teguise compensar la deuda de Inalsa con suelo para el desarrollo de las renovables

Bergaz: “Es lo más conveniente para el interés público, pues evitamos un duro golpe para las arcas municipales y ponemos a disposición suelo para energías limpias”

Concejales socialistas en un pleno antes de la pandemia de Covid. Foto: DIARIO DE LANZAROTE/Archivo.
Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 25/12/2020 - 12:47

El PSOE de Teguise ha insistido este viernes al grupo de gobierno de Oswaldo Betancort acerca de la opción de compensar con suelo el pago de más de un millón y medio de euros a Inalsa por el consumo de agua entre los años 2002 y 2013, cuyas facturas no fueron abonadas y tuvieron que ser reclamadas judicialmente.

“Dicha opción es la más conveniente para el interés público, tanto del Ayuntamiento como de Inalsa, pues evitamos un duro golpe para las arcas municipales y ponemos a disposición de la empresa pública suelo donde podrán seguir apostando por la implantación de energías limpias”, señala el portavoz socialista, Marcos Bergaz.

“Ya cuando dimos a conocer la sentencia por la que se condenaba al Ayuntamiento a pagar 1.478.012 euros, más los intereses moratorios y condena en costas, señalamos la contundencia del fallo judicial, aconsejamos no recurrir y pactar con Inalsa, apostando por la cesión de suelo para energías limpias, en lo que insistimos”, recalcó Bergaz el día de Navidad.

“Al menos nos han hecho caso en no recurrir una sentencia contundente, ahora toca  evitar el pago de más de un millón y medio de euros mediante una cesión de suelo que beneficiaría a ambas partes”, apunta el edil socialista.

Actuar “con rapidez”

Inalsa es el principal productor de energía renovable de la isla de Lanzarote, explotando distintos parques eólicos, como el de Teguise o el de Arrecife, a punto de entrar en funcionamiento, o el futuro parque eólico de San Bartolomé, todos en las proximidades de Montaña Mina, además de participar en el de Los Valles a través de la sociedad Eólicas de Lanzarote.

“Sea la cesión de suelo la fórmula -por lo que apostamos- o la de pagar, con un plan de pagos y tratando de reducir la deuda, debe actuarse con rapidez para alcanzar un acuerdo transaccional antes de que la sentencia sea firme, pues en ese caso tocaría ejecutarla sin más. Por ello, instamos al alcalde a que se implique en la resolución definitiva de este asunto”, confirmó Bergaz.

“Mal ejemplo”

El grupo socialista, “que ha informado a la opinión pública y toda la ciudadanía de este asunto debido a su trascendencia”, lamenta “el mal ejemplo que se da cuando una administración, durante más de una década, impaga el agua, algo no exclusivamente achacable a Teguise”.

Eso sí, Bergaz subraya que el Ayuntamiento de Teguise es reincidente, pues abonó a Canal Gestión en 2019 “facturas de agua por más de 200.000 euros pertenecientes a los años 2014, 2016 y 2017”. “Desde luego, este grupo de gobierno no paga el agua como cualquier hijo de vecino, por mucho que se afanen en decirlo desde el ejecutivo municipal”, concluyó.

Comentarios

Lanzarote en manos de mediocres, gente baja que no puede más que empobrecer la isla. Ya destruyeron Arrecife convirtiéndola en un gueto hediondo para pobres y ahora con los aerogeneradores se han cargado el paisaje. Isla masificada, nauseabunda y siguen bajando el nivel ..
Y de la concesión del gobierno de Canarias a una empresa privada de telde no dice nada!!?
PELOTAZO A LA VISTA PARA LLENAR LOS BOLSILLOS DE ESTOS SAQUEADORES DE LO PUBLICO. INALSA , ¿NO QUEBRÓ? SR, BERGAS

Añadir nuevo comentario