“Es una injerencia grosera y evidente”

El PSOE no asumirá sus consejerías si CC “no rectifica” la destitución de Leopoldo Díaz

José Juan Cruz, Marcos Bergaz y otras dos consejeras del PSOE / Foto: De la Cruz.
DiariodeLanzarote.com 18 COMENTARIOS 03/07/2015 - 11:59

El Partido Socialista no tiene intención de asumir las áreas que le correspondían en el Cabildo de Lanzarote en virtud del pacto sellado con Coalición Canaria si el presidente, Pedro San Ginés, “no rectifica” la destitución del jefe de la Oficina del Plan Insular, Leopoldo Díaz.

En el pacto se acordó que los socialistas gestionaran Política Territorial y se llegó a nombrar a Marcos Bergaz consejero del área, el mismo día que el presidente destituyó a Leopoldo Díaz tras más de dos décadas en el puesto.

Este viernes han comparecido en rueda de prensa José Juan Cruz, cabeza de lista en el Cabildo, y el consejero Marcos Bergaz, para reiterar su rechazo a lo que consideran una “deslealtad” y “traición” al pacto de gobierno.

Cruz Saavedra ha destacado que “todos los incumplimientos” que se han producido en el seno del pacto “son de Coalición Canaria”, y ha recordado uno “que parece que se quiere obviar” que CC no incorporó al grupo de gobierno en Haría al PSOE sino a Somos Lanzarote.

Para el también secretario de Organización del PSOE, la destitución del jefe de departamento de Política Territorial ha sido “una injerencia grosera y evidente”, además de “una decisión unilateral” del presidente del Cabildo.

El PSOE critica la “injerencia grosera y evidente”, la “deslealtad” y la “traición”

Cruz Saavedra ha recalcado que el PSOE “no estaba de acuerdo”, aunque reconoció que se había trasladado por parte de CC la medida. Eso sí, recalcó que el Partido Socialista “nunca lo aceptó” y que “no forma del pacto” de gobierno.

Así, el cabeza de lista de los socialistas subrayó que si Coalición Canaria no da marcha atrás y “resuelve el conflicto”, los consejeros del PSOE por "dignidad" no entrarán en el grupo de gobierno gestionando áreas delegadas, quedándose en la "oposición".

No obstante, Cruz Saavedra insistió en que los socialistas “respetan el pacto” con Coalición Canaria en Lanzarote y añadió que no van a buscar una nueva mayoría ni van a facilitar ninguna inestabilidad en las instituciones.


José Juan Cruz y Loli Corujo, tras la rueda de prensa.

Descarta "gobernar a cualquier precio"

La decisión del PSOE de quedarse al margen de la gestión del Cabildo hasta que CC “rectifique”, ha sido avalada por la Ejecutiva insular de los socialistas “por unanimidad” y cuenta con el respaldo “sin fisuras ni dudas” de toda la organización, incluida la dirección regional, señaló Cruz Saavedra.

“Una cosa es respetar el pacto y otra gobernar a cualquier precio”, dice Cruz Saavedra

Así, el que en teoría iba a ser vicepresidente del Cabildo en virtud del pacto de gobierno ha destacado que la “lealtad” a los “valores” del Partido Socialista está “por encima de puestos en las instituciones”. “Una cosa es respetar el pacto y otra gobernar a cualquier precio”, dijo.

Sobre la posibilidad de que los nacionalistas busquen otra alianza para gobernar en el Cabildo de Lanzarote, Cruz Saavedra afirmó que no veía a Coalición Canaria “con el Partido Popular de la ley mordaza, los recortes sociales y las prospecciones petrolíferas”.


José Juan Cruz y el consejero Andrés Stinga.

El informe sobre La Geria, “muy esclarecedor”

Marcos Bergaz, que iba a ser consejero de Política Territorial, afirmó que no tenía “ninguna duda” sobre la “rectitud, solvencia y ejemplaridad” de Leopoldo Díaz, destituido por Pedro San Ginés.

Del jurista, Bergaz destacó que “ha estado en lo mejor de la política territorial de esta Isla” y añadió que “es un ejemplo para la función pública”.

Con respecto al informe sobre el Plan Especial de La Geria y la bodega Stratvs, que San Ginés ha considerado el “detonante” de su destitución al considerar que expresa un criterio “contradictorio” con otros informes de la Oficina del PIO sobre las bodegas, Bergaz ha manifestado que “es muy esclarecedor para explicar las claves de por qué estuvo dos meses guardado en un cajón”.

Comentarios

Añadir nuevo comentario