política

El PSOE insta al gobierno de Teguise "a incrementar las ayudas a estudiantes"

Bergaz: "Otros municipios han elevado las cuantías de las ayudas al estudio, ¿por qué no Teguise?, ¿por qué en San Bartolomé o Tías pueden alcanzar los mil euros y en Teguise la mitad?"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 25/07/2022 - 13:06

Según apunta el portavoz del PSOE de Teguise, Marcos Bergaz, "otros municipios, no tenemos que irnos muy lejos, nuestros vecinos de San Bartolomé, han aumentado progresivamente las ayudas al estudio y la educación, ¿por qué no lo hace Teguise?". 

Bergaz sostiene que la política de becas y ayudas "constituye un pilar esencial para garantizar el acceso a la educación, uno de los derechos fundamentales de nuestro Estado Social y Democrático de Derecho".

"Esta exigencia - continúa el líder socialista - goza de mayor protagonismo aún en territorios como Lanzarote y La Graciosa, donde la realización de determinados estudios obliga a nuestros estudiantes a marchar fuera, bien a otras islas con una mayor oferta de estudios, bien a territorio peninsular o al extranjero".

De este modo, el Equipo Socialista de Teguise instará al Gobierno "a modificar las bases que rigen las ayudas al estudio para incorporar una segunda línea de ayudas dirigidas a apoyar a las familias y estudiantes en los gastos de alojamiento que tengan que acometer por estudiar fuera de la isla".

El PSOE argumenta su propuesta poniendo como ejemplo a otros municipios lanzaroteños, como San Bartolomé o Tías, que sí han habilitado esta línea de ayuda al alojamiento "teniendo en cuenta la capacidad económica de la unidad familiar, en aras de que lleguen a las familias y estudiantes que más lo necesiten".

"Así, recuerdan los socialistas, en el municipio de San Bartolomé las familias y estudiantes pueden recibir una ayuda de hasta 1.000 euros en concepto de transporte y alojamiento, mientras que en Teguise sólo se ayuda al transporte, con cantidades que oscilan entre los 150 y los 500 euros por estudiante, dependiendo del lugar donde estudien", apunta Bergaz.

"Estamos ante otra muestra de la pérdida de liderazgo del actual gobierno que preside Oswaldo Betancort, incapaz de ampliar las ayudas para arrimar el hombro en los gastos de alojamiento que acometan los estudiantes que cursen sus estudios fuera de la isla, especialmente las familias que más lo necesiten", continúa Bergaz.

Para finalizar, desde las filas socialista se indica que "resulta inexplicable que Teguise no copie la ambición social de otros municipios, pues el gobierno de Coalición Canaria que presume de 'deuda 0' no debería tener problema en incrementar unas ayudas que son de justicia y que vienen a complementar las de otras Administraciones como el Estado, Comunidad Autónoma y Cabildo de Lanzarote".

Añadir nuevo comentario