AYUNTAMIENTO DE HARÍA

El PSOE exige al Cabildo que pague 18 millones a Haría por la sentencia de la Cueva

Alfredo Villalba denuncia que "el verdadero motivo por el que no se paga la sentencia de La Cueva de los Verdes es porque ni Acuña ni San Ginés quieren, ya que no supone ningún esfuerzo económico grave para nadie"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 18/06/2018 - 10:51

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Haría, Alfredo Villalba, ha exigido que se cumpla con la sentencia de la Cueva de Los Verdes y que el Cabildo abone unos 18 millones de euros, en ejecución de la citada resolución judicial, por la posesión del espacio para su explotación a través de los Centros de Arte, Cultura y Turismo.

Según el PSOE de Haría, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Haría, Marci Acuña, "han vuelto a mentir al pueblo de Haría con el pago de La Cueva de Los Verdes". Villalba señala que "han estado divulgando la idea de que una sentencia como la de la Cueva de Los Verdes, en la que los tribunales condenan al Cabildo al pago de alrededor de 18 millones de euros, arruinaría al Cabildo, siendo este uno de los principales motivos para quitarle al pueblo de Haría sus derechos económicos".

"Con los números en la mano", añade el portavoz socialista Alfredo Villalba, "esto es una nueva mentira". El presupuesto del Cabildo de Lanzarote que se aprobará en el pleno el próximo 29 de junio es de más de 188 millones de euros, con una cantidad destinada a inversiones de más de 57 millones de euros".

"Por lo tanto, y teniendo en cuenta que la deuda con Haría se estima en unos 18 millones, el cabildo destinando sólo un 0,96 por ciento de su presupuesto, la condena quedaría saldada en un plan de pagos de 10 años", agrega Villalba.

El portavoz socialista añade que "incluso si se programara un 1,92 por ciento de ese presupuesto la deuda quedaría resuelta en sólo cinco años". "Cabe recordar que las fuerzas de la oposición nunca nos hemos  opuesto al pago aplazado de la misma", agregó.

"Estos datos que aporta el propio Cabildo de Lanzarote aún son más escandalosos, cuando se destinan más de 57 millones de euros a inversiones, que no se realizarán ya que la institución de la mano de San Ginés sólo es capaz de invertir el 25 por ciento de su presupuesto, y si tenemos en cuenta que este presupuesto estará operativo a partir de julio este año la cantidad materializada puede ser de autentica risa", afirma Villalba.

Para el portavoz socialista, "con el dinero que el Cabildo deja de invertir cada año se podría pagar la deuda de Haría de un sólo pago, y el Cabildo ni pestañearía". "Por lo tanto, San Ginés y Acuña prefieren que se pierda el dinero, antes de pagarle a los vecinos de Haría lo que en justicia se les adeuda", apostilla Villalba.

Según el portavoz socialista, "para el Cabildo de Lanzarote el pago de la deuda a Haría no le supone ningún problema, ni pone en riesgo su economía, ni las inversiones, ni nada". "El problema real es que el presidente del Cabildo y el alcalde de Haría desprecian a este pueblo y lo engañan, y no consideran que los harianos tengamos derecho a cobrar lo que en los tribunales se ha ganado", resume Villalba.

El portavoz socialista ha denunciado este lunes "la gran estafa que ha supuesto para nuestros vecinos todo el proceso de negociaciación que han llevado Acuña y San Ginés, ya que todo ha sido un teatro representado para confundirnos, y hurtarle al municipio el dinero que en justicia le correspondía".

Añadir nuevo comentario