Los socialistas asumen sus áreas en el Cabildo

'El PSOE entra para gobernar, con autonomía, no para sumar los votos que faltan'

Lucía Tejera, José Juan Cruz y Ariagona González, al finalizar la rueda de prensa / Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 23 COMENTARIOS 11/03/2016 - 20:59

El secretario de Organización de los socialistas de Lanzarote, José Juan Cruz, ha manifestado este viernes sobre el pacto con Coalición Canaria en el Cabildo que “el PSOE entra para gobernar, no para sumar los votos que faltan”. “Con lealtad y coordinación, pero con la autonomía imprescindible que nuestros consejeros necesitan y merecen”, añadió.

Los socialistas han celebrado este viernes por la tarde una Ejecutiva insular para formalizar el desbloqueo del pacto con los nacionalistas en el Cabildo, que había quedado en “suspenso” después de que el presidente de la Corporación insular, Pedro San Ginés, destituyese al jefe de la Oficina del Plan Insular.

Sobre esta cuestión, que provocó que los socialistas renunciasen a sus áreas, entre ellas la de Política Territorial, al considerar que se había producido una “deslealtad”, Cruz aseguró este viernes que habían “obtenido el compromiso formal del presidente de que no volverán a producirse injerencias” en las áreas de gobierno del PSOE.

“No es que queramos un gobierno paralelo en el Cabildo sino autonomía para desarrollar nuestra acción pública”, afirmó el secretario de Organización del PSOE y también cabeza de lista de los socialistas a la Corporación insular en las últimas elecciones. “Se tiene que notar que somos dos fuerzas diferentes cuando gobernamos”, dijo.

“No hay que mirar hacia atrás pensando que se ha perdido el tiempo, se han puesto las bases para gobernar sin tensiones, con lealtad y eficacia”

PSOE y Coalición Canaria han tardado nueve meses en llevar a la práctica el pacto de gobierno en el Cabildo, que sí se ha materializado en Arrecife y San Bartolomé. Para José Juan Cruz, “no hay que mirar hacia atrás pensando que se ha perdido el tiempo”. A su juicio, “se han puesto las bases para gobernar sin tensiones, con lealtad y eficacia”. “Ahora tendremos que demostrar que la espera ha merecido la pena y que con el PSOE se imprimirá dinamismo al Cabildo”, apostilló.

En virtud del pacto, Ariagona González asumirá este lunes las áreas de Comercio, Industria y Energía; Lucía Tejera el departamento de Servicios Sociales; Andrés Stinga la consejería de Obras Públicas y la Oficina Técnica; Marcos Bergaz el departamento de Política Territorial, el Plan Insular y la consejería de Medio Ambiente; y José Juan Cruz la vicepresidencia primera, la unidad de coordinación de proyectos, Sanidad y la presidencia de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote.

“Queremos seguridad jurídica”

Tras las elecciones, en materia de ordenación del territorio se han producido diferencias entre CC y PSOE, como en el pleno de diciembre en el que los socialistas votaron en contra de la modificación del Plan Especial de La Geria al considerar que había informes jurídicos que cuestionaban la legalidad del procedimiento.

Cruz resaltó este viernes que quieren “seguridad jurídica para todos”, para las administraciones y para los ciudadanos. “El modelo territorial” defendido por los socialistas, dijo, “está fuera de toda duda”, al tiempo que aseguró que no van a “defraudar” en la elaboración de los diferentes planes territoriales, como el Plan Insular o el de La Geria.

Además, fue tajante al recalcar que el “director insular” de Política Territorial “lo nombrará el PSOE”. En la actualidad ese cargo lo ocupa el jurista Miguel Ángel Santana, que procede de Gesplan, y que ya lo desempeñó en el pasado mandato, con el área en manos de Coalición Canaria.

Más detalles

DÍAZ. El secretario de Organización del PSOE dijo del ex jefe de la Oficina del Plan Insular que era un “funcionario excelente” y que su trayectoria profesional “es conocida”. Destacó que “la Justicia le dio la razón” en el recurso contra su destitución y agregó que el PSOE “está convencido de que se la volverá a dar” en segunda instancia, aunque evitó pronunciarse sobre el papel que desempeñaría con los socialistas en el gobierno del Cabildo.

ESTABILIDAD. José Juan Cruz insistió en que los socialistas, “más allá de desacuerdos puntuales” con Coalición Canaria en los últimos nueve meses, han “mantenido la lealtad a un pacto plenamente vigente” y han respaldado en el pleno de la institución a su “socio”, sin “permitir inestabilidad” en el Cabildo. “Este tiempo ha servido para disipar tensiones y generar confianzas” que habían quedado “seriamente tocadas”, concluyó.

PACTO. Cruz destacó que en el Ayuntamiento de Haría, presidido por CC, “hay un incumplimiento” del pacto regional con el PSOE, al igual que sucede en una docena de municipios en Canarias. “Donde debe resolverse esta situación es en la mesa regional del pacto”, señaló Cruz, quien dijo que “lo mismo sirve para Tías”, en donde la agrupación local ha planteado promover una moción de censura, con el apoyo de CC, ahora en el gobierno, para echar al PP.

Más información:

San Ginés: “CC jamás ha acordado un ultimátum al PSOE para incorporarse al Cabildo”

Comentarios

Fin de la película. El pueblo ya se olvido de Polo y ahora nos mojamos. Las urnas les espera.
Patético
El PSOE como siempre la Pu...a en todos lados ....en fin, no le pidas peras al olmo
Loli, mira que te gusta el Poder, aunque te crezca la nariz infinitamente.... muy poca dignidad te queda
La pela es ls pela y no es lo mismo gobernar que estar mirando al techo. No tienen verguenza y encima creen que los ciudadanos somos idiotas.
Que disgusto para ustedes, ¿o no?. Ah, es que ustedes también pactaron con San Ginés .
A estos solo se le puede denominar: " cuentistas " e " interesados ". Esto ha sido una tomadura de pelo, primero a su votantes, yo no lo soy, y al pueblo de Lanzarote en general.
Fuerte borrachera ¿es solo de vino de estratus?
La dignidad va incluida en el sueldo,manda narices...pepito pepito....
Dios los cria y ellos se juntan y a nosotros que nos den...
Dios los cria y ellos se juntan y a nosotros que nos den...
Banda de cimex lectularius... Sociatas de pastel, todo por la pasta.
JA,JA,JA,JA..........
Vergüenza mayúscula. Si alguna vez dudas por votar a Podemos, ya han quedado definitivamente disipadas. Hice lo correcto.
Vergüenza mayúscula. Si alguna vez dudas por votar a Podemos, ya han quedado definitivamente disipadas. Hice lo correcto.
Esta claro q a estos les votaron para estar ahi,yo nunca vote a esta gdentuza.vote en su momento a cc.q es igual q el pp.corrupto como ellos.luego estan los q tiran m.a los nuevos q denuncian las practicas de estos dos y se les critican de bolivarianos y terroristas q por otra parte el soe si se reunio con los terroristas.en fin, si no se esta deacuerdo ya saben..a este q fue alcalde de tias ya le enchufaron antes para seguir mamando y ahora ya tiene otro...estos son los q dan solucion a nuestros problemas ...ja..y una m.
Vergonzoso : ni Podemos se salva y tenemos ejemplos en Gran Canaria , Madrid, Cataluña. Y de nuestro senador mejor no hablar que sin formacion, sin experiencia laboral reciente ¿ de que sabe ? ; de lo que le dicen o escriben los que deciden y ya sabemos.
PSOE el partido de los sillones.... Cuando nos dejaréis en paz.....
Los de SOMOS se hinchan de poner comentarios petardos háganselo mirar que pactaron en Haría con Coalición Canaya y continúan riéndoles las gracias...SOMOS a CC lo que C's al PP
Muy bien Pepejuán.
Parece que los Podemos no hacen otra cosa que escribir boberias.
Lo que hace el PSOE es cumplir el pacto Autonomico
Espero que el PSOE ponga paz y tranquilidad en el gobierno de la Isla

Añadir nuevo comentario