Ruptura del pacto de gobierno con CC

El PSOE asume "liderar" la oposición y admite "conversaciones" con otras fuerzas

Dolores Corujo se abraza al consejero socialista Marcos Bergaz. Foto: De la Cruz.
Diario de Lanzarote 18 COMENTARIOS 31/08/2017 - 21:53

La secretaria del PSOE de Lanzarote, Dolores Corujo, ha destacado este jueves en la rueda de prensa en la que anunció la ruptura del pacto con Coalición Canaria (CC) en el Cabildo que su fuerza política asume "la responsabilidad de liderar a la oposición".

Aunque Corujo señaló que "ese es el papel" que le va a "corresponder en este momento" al Partido Socialista en el Cabildo, reconoció "conversaciones" recientes "con otros partidos" ante lo que definió como una "situación de extrema gravedad" en la Corporación insular.

Corujo insistió en dos argumentos para justificar la ruptura del pacto: la situación procesal del presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, en el caso por la incautación de la desaladora de la urbanización de Montaña Roja y las "dudas jurídicas" sobre el acuerdo con los promotores y, por otro lado, el conflicto laboral en los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT), en huelga desde hace 17 días.

La secretaria insular del PSOE recalcó que la ruptura del pacto con CC en el Cabildo de Lanzarote "nada tiene que ver" con el acuerdo que tienen con la fuerza nacionalista en el Ayuntamiento de Arrecife, en el Ayuntamiento de San Bartolomé, presidido por la propia Corujo, "o en otros ayuntamientos en Canarias".

Con el abandono de los consejeros socialistas del grupo de gobierno, que se llevará a cabo de forma oficial este viernes por la mañana, el gobierno se queda reducido a Coalición Canaria, con siete consejeros, y al PIL, con un representante.

En la oposición están el PSOE, con cinco consejeros, Podemos con tres, PP con tres, Somos Lanzarote con dos, Ciudadanos con un consejero y Nueva Canarias con otro consejero. La oposición pasa a ser mayoría en el pleno, con 15 consejeros de los 23 que forman la Corporación insular.

La secretaria insular del PSOE recalcó que la ruptura del pacto con CC en el Cabildo "nada tiene que ver" con el acuerdo que tienen con la fuerza nacionalista en Arrecife y San Bartolomé

La ruptura de la alianza de gobierno en el Cabildo de Lanzarote que se ha materializado este jueves supone el colofón a un acuerdo que pasó por dificultades nada más suscribirse al principio del mandato, tras las elecciones de mayo de 2015.

Con el pacto recién firmado, en el mes de julio, los consejeros socialistas se negaron a asumir las áreas de gobierno por la destitución del jefe de la Oficina del Plan Insular de Ordenación (PIO), un departamento en manos del PSOE, lo que tacharon de "deslealtad".

El Partido Socialista no entró al equipo de gobierno de la Corporación insular hasta marzo de 2016. Desde entonces se han producido ciertos roces públicos entre miembros del PSOE y de CC, que se han acrecentado en las últimas semanas.

Tensión creciente 

Con la huelga de los Centros Turísticos las diferencias entre el Partido Socialista y CC también han sido notables. Este miércoles, el representante del PSOE en el consejo de administración del ente público, Marcos Bergaz, firmaba con la mayoría de partidos de la oposición (Podemos, PP, Somos y Ciudadanos) una petición de convocatoria urgente de ese órgano.

Así, el PSOE se sumó a las fuerzas de la oposición para que se vote una propuesta del comité de empresa y acusaba al presidente del Cabildo y al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, de dedicarse "a levantar obstáculos en las negociaciones" con "insidiosas y constantes provocaciones".

El consejero de Turismo respondió que "no hay ninguna urgencia" para celebrar un consejo de administración de los Centros y recalcó que Coalición Canaria "no ejecutará acuerdos ilegales", en referencia a la propuesta del comité de huelga sobre el pago de complementos salariales. 

Comentarios

Tic tac tic tac Loly pierde la alcaldía Tic tac tic tac Eva de Anta pierde la alcaldía Tic tac tic tac condenan de una vez por todas a Espinete Tic tac tic tac
Jajajajajsjaja. Tic tac tic tac Loly pierde la alcaldía Tic tac tic tac Eva de Anta pierde la alcaldía Tic tac tic tac condenan de una vez por todas a Espinete Tic tac tic tac. Y eso por saltar del barco como RATAS. JAJAJA
Que les gusta el sillón
como a cambiado el PSOE,que daño le estas haciendo a los ciudadanos Dolores,y las chicas de Arrecife acaban contigo como pierdan la teta...
El de Macher sigue cobrando como portavoz del partido. Bergaz a volverá a la tiza. La de Tinajo es jubilada de educación. La niña del librero vuelve al negocio familiar. ¿ Pero Stinga, tiene que volver al volante en el aeropuerto ?.
Pero, por qué se abrazan?
Lamentable, lo del PSOE , se alegran porque ahora van acabar con la isla junto con PODEMOS Y SOMOS, como ya lo hiecieron en el pasado, no se acuerdan como dejaron a INALSA, VERTEDERO CON HOGUERAS TODOS LOS DÍAS, LOS CENTTROS TURISTICOS EN QUIEBRA, y la única misión que han tenido es cargarse a PEDRO SAN GINES por orden de ESPINO Y[...]
Teatro lo tuyo es puro teatro.....
Y de qué se ríen tanto?
ESTOS POLÍTICOS DEL PSOE SIEMPRE HACIENDO MALDADES CONTRA LOS DEMÁS, ( ESTUVIERON MAS DE UN AÑO PARA ENTRAR Y AHORA QUE SE CREÍA QUE ESTABAN TRABAJANDO POR Y PARA LANZAROTE, COGEN Y SE VAN) ¿QUE CLASE DE POLÍTICOS SON ESTOS? QUE CUANDO HAY QUE SOLUCIONAR UN PROBLEMA LOS DEJAN A TODOS CON EL CULO AL AIRE.
Demagoga sin límites, impostora sin pudor...........Dolores Corujo es la niña del SI a Rajoy, del SI a Susana Diaz, y del SI a Pedro San Gines.
Lamentables y hasta obscenas las risas y la imagen de fiesta. Faltan al respeto a esta isla y a sus ciudadanos y no merecen representarnos.
Y por qué no se van, mejor, lo de Cloaca Canaria a pisar uva y hacer queso de su amo y señor JF?
Lo han vuelto a hacer, esta claro que el psoe no es un partido del cual fiarse, no creo que exista ninguna fuerza política en Lanzarote que se atreva a partir de ahora a pactar con estos impresentables, no tienen palabra y no tienen conciencia de pacto. En fin piratas con pata de palo defendiendo los intereses de algunos de sus afiliados. Pobre lanzarote si volvemos a caer en manos de estos desalmados, dios nos coja confesados.
Estos rojos son lo q no hay.. Se agarran a cualquier cosa para gobernar..mafia y mas mafia..
Mal deben ir las cosas es el PSOE de Lanzarote, cuando la líder es Loli Corujo.
Qué estarán tramando lo lindo y sus secuaces...
Qué pésimo este PSOE!! He votado durante toda mi vida a este partido y cada vez corroboran más aquello que viene sucediendo: su próxima e inminente extinción.

Añadir nuevo comentario