política

El PSOE, ante el decimotercer reconocimiento extrajudicial en Teguise: "Así no se puede seguir"

Marcos Bergaz: "Se constata una deficiente gestión de la rutina por el gobierno de CC, PP y Vox que además retrasa el pago de facturas"

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/04/2024 - 10:23

El PSOE califica de "deficiente gestión de la rutina" la “constante utilización” por el gobierno de Teguise, formado por Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y Vox, de los reconocimientos extrajudiciales de deuda, tras llevar al pleno de este lunes el decimotercero en lo que va de nuevo mandato.

Los socialistas recuerdan que, "junto con la mala praxis de abusar de una figura que la normativa admite únicamente de forma excepcional, se constata una deficiente planificación y gestión de lo ordinario, como es tener sin formalizar contratos fundamentales del ayuntamiento, caso del servicio de jardines o telefonía, lo que además retrasa  el pago de las facturas", apunta Bergaz.

"CC, PP y Vox llevan 300 días en el gobierno con un reconocimiento extrajudicial cada 23 días, todo un mal récord que - subraya Bergaz - ni el anterior ejecutivo encabezado por el también nacionalista Oswaldo Betancort (CC) superaba".

"Tal es así - continúa el edil-, que en el pleno de este lunes utilizan por decimotercera vez (12+1) esta figura para abonar decenas de facturas por servicios como telefonía o sonido en cinco nuevos reconocimientos por importe de 405.589,16 euros".

"A estos hay que sumar otros ocho reconocimientos extrajudiciales anteriores, lo que supone en total más de 1'3 millones de euros, por servicios desarrollados hace meses, incluso años, y que no se abonan en tiempo y forma por no seguir el procedimiento correspondiente", apostillan los socialistas.

"Desde luego, así no se puede seguir - manifiesta Bergaz -, porque no es normal que en apenas 10 meses el gobierno recurra en tantas ocasiones al reconocimiento extrajudicial de deuda, haciendo de lo excepcional, costumbre".

"Mucho nos tememos que estamos ante otra de las consecuencias de la ausencia de rumbo del tripartito CC, PP y Vox para afrontar no sólo los grandes retos del municipio sino la gestión de la rutina como es tener debidamente regularizados los servicios y suministros habituales del ayuntamiento", lamenta el líder de los socialistas de La Villa.

Para terminar, el PSOE de Teguise indica que su abstención "ante cada uno de los reconocimientos se debe a la imposibilidad de incurrir la administración en un enriquecimiento injusto por los servicios prestados, pero igualmente exigimos al gobierno que active, de una vez, los procedimientos para sacar a licitación los contratos que den cobertura a los servicios y suministros afectados", finaliza Bergaz.

Añadir nuevo comentario